Awards food and travel
Lenovo¡Te invita a votar por tus favoritos!

Diarios de cocina con el chef Christian Bravo

Christian Bravo empezó en la marisquería de sus padres, donde le tocaba abastecer los ingredientes que integraban la carta; claro que los años pasaron y un buen día se vio atrás de la barra de los cocteles de mariscos.

Su mamá fue su primera maestra en la cocina y en la vida; sin embargo, Christian considera al chef Sergio Santamaría como quien le cambió la vida: “En su restaurante Las Golondrinas, él me abrió su cocina, su casa, me dio su amistad y definitivamente le debo lo que soy ahora”.

 

Christian Bravo

Una de las más grandes lecciones que le ha dejado su pasión es saber que a veces se está arriba y otras abajo; como bien lo comprobó cuando participó en la primera temporada de Top Chef México.

Claro que para él fue una experiencia única: “Siempre me ha gustado la televisión, me encanta; aunque si no hubiera sido chef, me habría gustado ser violinista o DJ”, cuenta con alegría.

 

 

¿Quién está en tu mesa?

Christian admite que tiene muchos ingredientes que lo apasionan como los mariscos, los chiles, el maíz, pero que no podría vivir sin cilantro: “Me encanta por su sabor fuerte, es fácil de reconocer y puede ser sutil o potente, según cómo se trate”. Realmente es un amante de todo lo que se siembra y se produce en México, cuestión que se nota en Cueva Siete.

En el restaurante de cocina mexicana de UNICO 20º87º Hotel Riviera Maya, el chef Bravo se inclina más por lo moderno, pero ocupando ingredientes regionales de primera calidad comprados mediante comercio justo.

Entre ellos: recados rojo, blanco y negro; pepita de calabaza; cilantro criollo y licor de xtabentún, elaborado justo con la miel de abeja que se logra con las flores de xtabentún.

Así que encontrarás exquisiteces como un codzito relleno de sikil pak, cubierto de venado ahumado, al que le inyectan humo para que al abrirse luzca como un pib miniatura.

También una sopa fría de piña y chaya que se termina en la mesa con vino espumoso. “Lo importante es que la gente sepa que este resort ofrece buena calidad y una propuesta gastronómica interesante”, finaliza Christian.

 

 

Verde inconfundible

El Coriandrum sativum es mejor conocido en México como cilantro, aunque también recibe varios nombres en español como culantro, dania o perejil chino que se han difundido ampliamente por el mundo.

Lo curioso es que, sin importar el nombre que tome ni el país en que se encuentre, siempre será la misma especie del género Coriandrum.

Como bien señala el chef Christian Bravo, su sabor es inconfundible y lo puedes agregar a cualquier elaboración para lograr un toque ligero e impregnar su aroma.

Aunque en la cocina mexicana es un ingrediente indispensable, sus orígenes son inciertos, y algunos creen que viene del sureste de Europa o el norte de África, así que la duda sería por qué es tan popular en Latinoamérica.