Si bien México es un país rico en tradiciones, una de las más emblemáticas, sin duda, es el Día de Muertos. Este ritual ancestral que honra a los seres queridos que han fallecido, es incluso reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Esta celebración se extiende a lo largo y ancho de nuestro país, por eso, en esta nota te contaremos sobre los destinos donde celebrar el Día de Muertos será una experiencia única. Fotos: Cortesía. 

 

Te decimos dónde celebrar el Día de Muertos en México

 

Festivales, ofrendas y actividades en CDMX

 

Día Muertos en México

 

Comenzando por una pequeña guía de eventos y festivales que se llevarán a cabo en Ciudad de México. El miércoles 1 de noviembre se realizará la Carrera Calaveritas (5 y 10 kilómetros), una carrera nocturna que saldrá del Bosque de Chapultepec a las 7:30 pm, ¡habrá música y disfraces!

Mientras que el 1 y 2 de noviembre podrás visitar la Mega Ofrenda UNAM, uno de los altares más espectaculares este año dedicado a “Las mujeres en las ciencias, las humanidades y las artes”, en la Puerta B del Estadio Olímpico Universitario.

Aparta también el sábado 4 de noviembre, cuando se realizará el Gran Desfile del Día de los Muertos, totalmente gratuito, con actuaciones de colectivos artísticos y culturales de todo el país. Del 28 de octubre al 5 de noviembre, pasa a contemplar la Mega Ofrenda en el Zócalo, se montarán altares monumentales en la Plaza de la Constitución. Finalmente, del 20 de octubre al 5 de noviembre el Museo Interactivo de Economía se sumará a las celebraciones del Día de Muertos a través de su tradicional ofrenda con ideas y consejos que te ayudarán a combatir las «Pesadillas Financieras».

 

Festival de Calaveras en Monterrey

 

Día Muertos en México

 

¿Y dónde celebrar el Día de Muertos en Monterrey? Este 29 de octubre se llevará a cabo la cuarta edición del colorido Festival de Calaveras Monterrey, este macro desfile que recorre las principales calles de la capital para celebrar el Día de Muertos. Se conformará de aproximadamente 25 comparsas de catrines y catrinas, así como carros alegóricos que incorporarán elementos de la identidad cultural y gastronómica del estado. Arrancará a las 4 pm, saliendo de Grupo Jardines de Juan Pablo (Av. Churubusco 217 Nte, Monterrey). FB: Festival de Calaveras Monterrey. 

 

 

Festival Xantolo en Zacatecas

 

Zacatecas

 

Zacatecas también se sumará a las celebraciones por el Día de Muertos a través de su Festival Xantolo, un tradicional desfile lleno del folclor de la Huasteca Potosina que se llevará a cabo los días 31 de octubre y 3 de noviembre sobre la Avenida Hidalgo, y continuando su camino hasta llegar a la Plaza de Armas.

 

 

Feria de Todos los Santos en Colima

 

Colima

 

Por su parte, Colima es otro de los destinos donde Celebrar el Día de Muertos es toda una experiencia, a través de la Feria de Todos los Santos 2023, que se realizará del 27 de octubre al 12 de noviembre. El evento contará con un pabellón artesanal, palenque, teatro del pueblo y eventos culturales. Para los amantes de la emoción, la feria ofrece una impresionante variedad de juegos mecánicos que desafían a los más atrevidos, y el palenque será el escenario en el que se presenten grandes artistas. visitacolima.mx

 

Lee también: Datos curiosos sobre el pan de muerto. 

 

 

Festival Nacional de Día de Muertos en Jalisco

 

Día Muertos en México

 

El Día de Muertos se disfruta también en Jalisco, específicamente en Guadalajara y en Ixtlahuácan de los Membrillos. En este último, del 31 de octubre al 2 de noviembre, tendrá lugar la séptima edición del Festival Nacional de Día de Muertos en Ixtlahuácan de los Membrillos, bajo el lema: “Porque la vida ¡Corre y se va!”. Habrá personificación de catrinas, altares, tapetes de aserrín y coronas florales tradicionales.

Por otro lado, en Guadalajara, asistie a Calaverandia, el parque temático inspirado en Día de Muertos que podrás visitar del 26 de octubre al 19 de noviembre en el Parque Ávila Camacho, frente a Plaza Patria. Contará con juegos temáticos, instalaciones artísticas, música en vivo, espectáculos multimedia y gastronomía mexicana.

 

 

Día de Muertos en la Riviera Maya

 

Día Muertos en México

 

Y si buscas dónde celebrar el Día de Muertos en la Riviera Maya, una gran opción es Andaz Mayakoba, en este resort se llevará a cabo una experiencia deliciosa: Día de Muertos –De México a Andaz Hyatt Edition, en colaboración con los chefs de los resorts El Pueblito Mayakoba, Grand Hyatt Playa del Carmen, Andaz Mexico City Condesa y Thompson Playa del Carmen. Habrá estaciones de comida con antojitos mexicanos, el clásico pan de muerto, mezcal, música y más.

 

 

Festival Cultural de Calaveras en Aguascalientes

 

Aguascalientes

 

En Aguascalientes se realizará el Festival Cultural de Calaveras 2023 «Viva la Catrina», del 28 de octubre al 5 de noviembre. Las sedes principales serán la Isla de San Marcos y el Centro Histórico de la ciudad. Habrá una exhibición de altares, además del Pabellón del Pan y el Pabellón Infantil, el cual ofrecerá talleres para los más pequeños. Eso sí, uno de los mayores atractivos de esta festividad es el Desfile de Calaveras, que se realizará el 2 de noviembre a las 8 pm por las principales calles del centro de la ciudad. vivaaguascalientes.com

 

Cena celebración a la vida en Yucatán

 

Día Muertos en México

 

Chablé Yucatán, el hotel número 13 en la lista de The 50 Best Hotels, se unirá a la celebración del Día de Muertos con una cena en Ixi’im, su restaurante insignia a cargo del chef Luis Ronzón. Esta cena lleva el nombre de ‘Cena de Celebración a la Vida’ y se realizará el 1 de noviembre buscando revivir la tradición con platillos únicos e incorporando elementos gastronómicos típicos de la temporada, como mole, tamales, tamales colados, cempasúchil, naranja, azahar, entre otros. Reservas: +52 55 4161 3085.

 

Festival del Día de los Muertos en Guanajuato

 

Guanajuato

 

Finalmente, Guanajuato también es un gran destino para celebrar esta tradición en la quinta edición del Festival del Día de los Muertos en Guanajuato Capital. Se llevará a cabo del 31 de octubre al 5 de noviembre, donde podrás disfrutar de diversas actividades como procesiones, exposiciones, desfiles y conciertos. Como el «Túnel de tradición», una muestra artesanal y gastronómica montada en una calle subterránea, para que los asistentes tengan acceso a joyería, cerámica, ropa, chocolates, alimentos y bebidas.

Otras actividades que ofrece el Festival del Día de los Muertos en Guanajuato Capital son el desfile de calaveras y catrinas, concurso de catrinas, concurso de alfeñiques, paseos nocturnos dentro del panteón de Santa Paula, un concierto de rock sinfónico y más.

 

Ya con esta agenda de actividades para celebrar el Día de Muertos, estás listo para disfrutar a lo grande de esta tradición.

 

Te puede interesar: Pasa un increíble Día de Muertos en Xcaret desde Riviera Maya. 

Es tiempo de votar por tus favoritos

LEE nuestra
revista digital

Octubre - Noviembre 2023
Octubre - Noviembre 2023

FOOD AND TRAVEL PLAY

Andrea Cabrera

Andrea Cabrera

Los grandes placeres de la vida los disfruta a bocados y a sorbos. Comunicóloga de profesión y foodie-viajera por oficio, es egresada de la Universidad Anáhuac y desde 2019 forma parte del equipo de Food and Travel México. Con letras plasma el estilo de vida de una veinteañera que, entre comida, viajes y bebidas, está descubriendo el mundo. Jamás niega una taza de café, ni un buen road trip. Síguela en Instagram como: @andycabreraa

Te podría interesar

Más sobre