Como aperitivos, para acompañar unas buenas cervezas o aliviar los días calurosos, las almejas y ostiones son joyas gastronómicas cargadas de vitaminas, minerales, proteínas y omega 3, ¡incluso en un porcentaje mayor que alimentos como leche o huevo! Sus beneficios para la salud y delicioso sabor las convierten en alimentos que deberías incluir en tu dieta sí o sí. Ya sea que seas amante de estos bivalvos, o estes incursionando en el tema, aquí te decimos dónde comer (muy buenas) almejas y ostiones en CDMX. Fotos: redes sociales oficiales, Unsplash. 

 

Diferencia entre almejas y ostiones

 

Pero antes una parada técnica, ¿sabes cuál es la diferencia entre almejas y ostiones? El ostión se distingue por poseer una concha irregular y asimétrica, que por fuera es áspera y obscura, mientras que por dentro es lisa. Se puede encontrar tanto en el mar como en zonas litorales de aguas dulces y saladas. Son perfectos para servirse frescos, ahumados, en vinagre o en su concha.

Por otro lado, la almeja posee una concha delgada, ovalada y simétrica, conectada por dos músculos aductores. Se pueden consumir crudas, cocidas al vapor, hervidas, al horno y fritas. Eso sí, a la hora de cocinarlas debes tener en cuenta que aquellas almejas con valvas que no se hayan abierto después de tres minutos de cocción, es mejor desecharlas.

 

5 spots con (muy buenas) almejas y ostiones en CDMX

 

OLA

 

Almejas y ostiones en CDMX

 

Para comenzar con esta ruta de lugares para probar muy buenas almejas y ostiones, hablemos de OLA. Esta es una barra de crudos y ostiones que recién abrió sus puertas, hace dos meses, en la colonia Roma Norte. Su filosofía consiste en resaltar el sabor real del producto de mar, ¡y que menos es más!

Aquí abundan las buenas almejas y ostiones, pero entre nuestros favoritos están: las almejas con ponzu, mignonette (condimento a base de echalotes, pimienta y vinagre) y  yuzukoshō (condimento japonés) y los ostiones tempura con ponzu abajo y yuzukoshõ arriba. Dónde: Colima 298, Roma Norte. IG: @olaolamx

 

Barra California Sur by FISM

 

Almejas y ostiones en CDMX

 

Otro de los lugares que debes visitar si quieres probar deliciosas almejas y ostiones en la capital, es Barra California Sur by FISM. Aquí son especialistas en moluscos bivalvos vivos, cultivados en aguas de Baja California Sur, lo que te permite probar un pedacito de la riqueza natural, gastronómica, artística y cultural de la Baja Sur, sin salir de la Ciudad de México.

Este lugar está abierto de jueves a domingo. Los jueves son de Atelier, día en el que tienen un menú especial y la experiencia es más personal, pues te explican todo sobre los bivalvos vivos: anatomía, cómo abrirlos y cómo comerlos.

No puedes dejar de pedir sus ostiones al grill, la almeja coqueta (almeja chocolata con cubos de pescado, salsas especiales y mayo de sriracha), las almejas al grill con salsa de quesos (acompañadas con tortillas de harina de La Paz, Baja California Sur), y su almeja  chocolata servida con salsa macha. Dónde: Fresno 168, Santa María la Ribera. IG: @barracaliforniasurfbyfism

 

Costela

 

Costela

 

El siguiente lugar que tienes que visitar en esta ruta de las mejores almejas y ostiones de la ciudad, es Costela. Este restaurante es la deliciosa creación de la chef Alexander Suástegui. Aquí encontrarás un menú relajado y nada pretencioso, eso sí, muy estético y  sabroso.

Este se compone de grandes productos y joyitas del Pacífico, y el ingrediente es siempre el protagonista en sus platillos. De hecho cerca de 80% de lo que ofrece se prepara con productos sustentables. Desde almejas chocolatas de Ensenada frescas y preparadas, hasta ostiones Sol Azul de la Bahía de San Ignacio, Baja California Sur. Dónde: Melchor Ocampo 30, Cuauhtémoc. IG: @costelarestaurante

 

Somsaa

 

Somsaa

 

Es el turno de Somsaa, el Wine & Tea Room inspirado en sabores asiáticos que se instaló hace un mes en la colonia Roma. Se trata del restaurante hermano de Galanga Thai House, y está a cargo de las chefs Somsri (Ana) y Rachadaporn (Pui), quienes aquí experimentan recetas originarias de Indonesia, China y Malasia.

Es el lugar ideal para disfrutar de un espumoso y (muy buenos) ostiones con salsa de chiles, erizo, ikura, jengibre y cítricos. La orden es de cuatro piezas, ideal para compartir en una tarde entre amigos. Nos encanta que además en este lugar puedes acompañar tus ostiones con una gran variedad de vinos (por copeo o botella), sake espumoso, cocteles y tés (blanco, verderooibos, oolong, pu erh y negro). Dónde: Orizaba 219, Roma Norte. IG: @somsaamx

 

Mi Compa Chava

 

Mi Compa Chava

 

Finalmente, otra deliciosa opción para comer almejas y ostiones en Ciudad de México es Mi Compa Chava, a cargo del chef Salvador Orozco. Este spot te llevará de paseo a las carretas de Sinaloa a través de sus frescos productos del mar.

Entre los favoritos están: las almejas chocolatas con callo de hacha y su chile serrano bien picado encima y la charola de ostiones y almejas frescas (con limón, salsa rasurada y gotero de salsa de chiltepín). Dónde: Felipe Carrillo Puerto y Venustiano Carranza, Coyoacán. IG: @micompachava

¿Y el postre? Después de saborear las mejores almejas y ostiones en estos cinco lugares de Ciudad de México, no olvides reservar un espacio para el dulce final, aquí te decimos dónde están las mejores malteadas de la capital.

 

Andrea Cabrera

Andrea Cabrera

Los grandes placeres de la vida los disfruta a bocados y a sorbos. Comunicóloga de profesión y foodie-viajera por oficio, es egresada de la Universidad Anáhuac y desde 2019 forma parte del equipo de Food and Travel México. Con letras plasma el estilo de vida de una veinteañera que, entre comida, viajes y bebidas, está descubriendo el mundo. Jamás niega una taza de café, ni un buen road trip. Síguela en Instagram como: @andycabreraa

Te podría interesar

Sabor es Polanco regresa este 2022

Sabor es Polanco regresa este 2022

Sabor es Polanco regresa con su octava edición el 12 y 13 de marzo en los jardines de Campo Marte. Disfruta de esta fiesta probando gastronomía exquisita y descubriendo vinos, mezcales, licores y más, a través de catas. 

Más sobre Restaurantes en México