Seguramente lo has escuchado: sin maíz no hay país. Este ingrediente es sustento de muchas personas y por ende, la base de una larga lista de increíbles preparaciones. Resaltando entre ellas los memorables antojitos mexicanos. Éstos los encontrarás en diversas partes de México y muchas veces te resultarán parecidos y al mismo tiempo únicos. Tal es el caso de los sopes, pellizcaditas, chalupitas, memelas, huaraches, tlacoyos, salbutes y gorditas. ¿Existen palabras más románticas? Probablemente no, y si no sabes cómo diferenciarlos, aquí te dejamos una pequeña guía que te hará agua la boca.

Los ejemplos, además de la clásica tortilla, son extensos. Para empezar, los sopes: el antojito por excelencia en el centro del país y cuya masa cocida va untada con frijoles, bañados con salsa picante, cebolla y queso. Otro ejemplo son las memelas, su nombre proviene del náhuatl tlaxcalmimilli y significa “tortilla larga”. Son tradicionales en Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz. Diferenciarlos es sencillo, los primeros pueden tener asiento de manteca y las segundas pueden ser planas, parecidas a los sopes; o dobladas como quesadillas y tener guisados en su interior.

antojitos mexicanos

Muchos autores e investigadores gastronómicos, aseguran que estas preparaciones son sinónimos, junto con la picadita y pellizcada; llamadas así en Guerrero y Veracruz respectivamente, debido a los bordes levantados que deben formarse con pequeños pellizcos. Mismos que sirven para contener los guisos, salsas y decoraciones que llevan encima. Si piensas también en las chalupitas, típicas de Puebla, es porque éstas también van cobijadas con elementos similares.

Por su parte los salbutes, cuyo nombre proviene del maya “záal” y “but” que quiere decir relleno ligero, es un antojito tradicional de la cocina yucateca. A simple vista podría confundirse son un sope, sin embargo, los salbutes son una tortilla de maíz frita, crujiente y esponjosa, coronada con pollo, pavo, venado o cerdo y salsa xni-pec (de habanero) al gusto.

antojitos mexicanos

Claro que para muchos, los antojitos rellenos son una debilidad. Panuchos, tlacoyos y gorditas… ¡Todos son deliciosos! Para distinguirlos entre ellos, solo fíjate en las características y regiones de México donde se realizan. Los panuchos, típicos de la Península de Yucatán, llevan un guiso a base de frijol en su interior y están decoradas con carne de pavo o pollo, cebolla, aguacate y salsa de habanero. Mientras que los tlacoyos que se consumen principalmente en el centro de México, pueden contener haba, requesón o frijol y van acompañados de nopales cocidos con jitomate, cilantro y cebolla. Además su masa puede que esté hecha de maíz azul.

antojitos mexicanos

Finalmente, las gorditas tienen la peculiaridad de que su relleno se alcanza a distinguir y suelen tener chicharrón prensado, es común añadirle cebolla, cilantro, queso, limón y salsa. Solo nos queda algo por decir: gracias nixtamalización, por existir. Sin ella nuestra gastronomía no sería como la conocemos, ni tampoco saborearíamos estos deliciosos antojitos mexicanos.

 

 

 

Te podría interesar

Más sobre Mundo Gourmet

VER MÁS