Enrique de la Madrid: lecciones en turismo que todos debemos aprender

El turismo es uno de los temas centrales en The American Express Business Class Webinar Series. Por ello, el pasado 5 de mayo se abrió paso al diálogo con Enrique de la Madrid, director del Centro para el Futuro de las Ciudades del Tecnológico de Monterrey y experto en la industria. Conoce aquí cuáles fueron las lecciones en turismo que nos compartió esta personaje en nuestra emisión conducida por el periodista Carlos Mota. Fotos: Pixabay/Cortesía.

 

 

Vivir con la pandemia

 

La industria del turismo en México está sorteando la pandemia con una mirada positiva en la que hay que recordar que no hemos salido del problema. Por ello, en The American Express Business Class Webinar Series, una emisión en vivo transmitida a través de las redes sociales de Food and Travel, abordamos este tema desde la perspectiva de Enrique de la Madrid, ex Secretario de Turismo de México.

 

webinar series

 

«No perdamos de vista que estamos en una crisis sanitaria. Nuestros destinos turísticos tienen que seguir aplicando pruebas y medidas generalizadas para protegernos. No hemos salido de ella pero tampoco estamos dispuestos a seguir encerrados, motivo por el cual tenemos que empezar a salir pero con mucho más cuidado», compartió ante la audiencia.

La pandemia es un hecho que no tiene precedentes, por lo que fue natural no enfrentarlo con una estrategia. «Durante el confinamiento, cerrar los hoteles fue menos costoso que mantenerlos activos en su mínima capacidad. Nadie está preparado para las grandes tragedias«, aseguró nuestro invitado. Sin embargo, ahora el turismo está recuperándose poco a poco. «Empezamos a movernos sabiendo vivir con la pandemia. Vamos a tener que hacerlo con subidas y bajadas, pero ya no es lo mismo que estar encerrados», afirmó.

Promover destinos seguros

 

La estrategia más grande que puede seguir la industria es buscar «sanidad, seguridad y sustentabilidad, que sean las tres «S» para promover el turismo hacia adelante«, aseguró Enrique de la Madrid. En los últimos años hemos aprendido a buscar los dos primeros puntos, pero el medio ambiente también es un factor importante que los empresarios deben considerar. «Vivimos una crisis del cambio climático y México es de los países vulnerables en el turismo por sus efectos. Por ello nuestros destinos tienen que ser ejemplo de sustentabilidad«, añadió.

 

 

Además, el turismo doméstico sigue teniendo el papel principal después de la pandemia, por lo que Enrique de la Madrid declaró al respecto: «Vamos a viajar a donde nos sentimos más seguros. Nuestros destinos deben vender que son seguros, pero basados en la evidencia«. Una buena forma de fortalecerlo, es pensando en estrategias amables con la economía. «El 60% de las familias perdieron el 50% de los ingresos, por lo que si apoyas la economía de las familias también estás apoyando el turismo».

 

 

Herramientas humanas y tecnológicas

 

Si bien no se puede recuperar el ritmo que se tenía antes, ahora el turismo en México tiene que avanzar y transformarse, optimizar sus valores para proporcionar experiencias seguras. La tecnología es un punto a favor en el proceso. «Con ella se puede automatizar todo lo automatizable y evitar procesos innecesarios«, dijo De la Madrid. Tras la pandemia, se ha comprobado que hay actos como los registros en el hotel o registros en vuelos que pueden ser más eficientes.

 

Webinar Series

 

A su vez, el valor humano no puede perderse y es uno de los principales factores a destacar del turismo en México. La calidez sumada a los lugares paradisiacos que tenemos es única en el mundo. «Además, los empresarios poseen una gran creatividad que ha permitido colocar a esta industria entre los motores más grandes de la economía nacional. No por nada somos el sexto país más visitado del mundo«, finalizó Enrique de la Madrid.

Consulta nuestras carteleras semanales y disfruta de más de The American Express Business Class Webinar Series, con temas de interés para las industrias del turismo y la gastronomía.

 

 

También lee: The American Express Business Class Webinar Series: creatividad con sabor a cerveza