Inspirar a los emprendedores y directores de PyME’s es la principal misión de The American Express Business Class Webinar Series. Para lograrlo, esta emisión realizada con Food and Travel México ha convocado a los más connotados hoteleros, restauranteros y especialistas en turismo. En esta ocasión, conversamos con tres líderes de la industria de la cerveza artesanal acerca de la creatividad como un valor para tener éxito en el mercado. Aquí algunas de sus conclusiones. Fotos: Cortesía.

 

 

Creativos en The American Express Business Class Webinar Series

 

Conducido por Carlos Mota, periodista especializado en negocios, en la más reciente edición de The American Express Business Class Webinar Series participaron Jesús Briseño, fundador de Cerveza Minerva; Jaime Andreu, director comercial de Cervecería Primus; y Esteban Silva, director general de Cervecería de Colima. Así, la conversación entre estos tres emprendedores comenzó con una reflexión acerca de lo que significa ser creativo.

 

 

 

 

Esteban Silva, en busca constante de nuevas veredas

 

 

Inspirado por un famoso son cubano, el director general de Cervecería de Colima afirmó: “Para mí ser creativo significa buscar la vereda activamente y tener el apetito de riesgo para dejar la comodidad de la autopista. Creo que la cerveza es un buen ejemplo de cómo se buscan estos caminos», declaró Esteban.

La industria cervecera no sufrió cambios hasta los años 60 y 70 del siglo pasado, cuando en la costa oeste de Estados Unidos surgió una forma de hacer cervezas más creativas y ricas. Con estos antecedentes, Esteban Silva recordó que todas las cervezas se elaboran con los mismos cuatro ingredientes, pero… “la creatividad de los cerveceros genera una experiencia más completa«.

 

 

Ser creativo y exitoso, un delicado equilibrio: Jesús Briseño

 

 

En cuanto a lo necesario para el crecimiento de una cervecería artesanal, Jesús Briseño considera que todo depende del momento del mercado. En su caso, Minerva nació hace 14 años, cuando solo había dos o tres marcas similares .“Creo que empezar antes te permite cometer más errores, basarte más en la creatividad que en un modelo de negocio. Después de mucho aprendizaje, hoy nos enfocamos en mantener ese balance entre creatividad y hacer una cerveza artesanal profesionalizada», señala.

Sobre si es posible mantener el ritmo innovador cuando ya se está institucionalizado, Jesús opina que si no se tiene cuidado, puede caerse en una crisis: “Si te vuelves demasiado serio corres el riesgo de perder la magia de una marca divertida», advierte el fundador de Minerva.

 

 

La creatividad como valor empresarial: Jaime Andreu

 

American Express Business Class Webinar

 

Respecto al rol de las cervecerías artesanales mexicanas, Jaime Andreu de Primus  puntualiza: “Nuestra industria es peculiar porque los grandes participantes son gigantescos, mientras que los pequeños somos realmente diminutos. Lo sorprendente es que cambiamos la conversación, y pasamos de hablar de cervezas claras y oscuras a que el consumidor solicite estilos, vasos, ingredientes”, reconoce Jaime.

Por su parte, sobre cómo han logrado resolver el reto de la distribución, Jaime Andreu señala que ha sido gracias a la astucia. La astucia forma parte de los valores de Primus, misma que le ha a permitido asociarse con otras empresas y hacer su distribución. “La astucia le gana a la fuerza”, sentencia.

 

 

Brindis final

 

Para concluir, al preguntarles cuál sería su maridaje favorito, Esteban Silva de Cervecería de Colima, contestó con humor que su combinación favorita es una Colimita con una hamaca entre dos palmeras. Jesús Briseño eligió una IPA de Minerva con un aguachile tatemado del restaurante La Docena. A su vez, Jaime Andreu recomendó maridar una cerveza Tempus Doble Malta con un taco de carnitas.

Si quieres conocer más historias de éxito, sigue al tanto de las próximas transmisiones de The American Express Business Class Webinar Series. La próxima entrega contará con la presencia de Enrique de la Madrid, exsecretario de Turismo Federal. Él nos hablará sobre las lecciones aprendidas por la industria turística de México.

 

También te puede interesar: El turismo se sincera en The American Express Business Class Webinar Series

Te podría interesar

Más sobre Bebidas

VER MÁS