Awards food and travel
¡Nomina a tus favoritos!

Ensalada de mejillones

Ensalada de mejillones

 

Deliciosa ensalada de mejillones, apionabo, berros y jamón serrano

con alcaparras y aderezo de perejil, y disfruta al máximo este manjar marino.

 

Porciones: 4 porciones

Ingredientes:

  • 275 g de apionabo, pelado y cortado en bastones
  • 25 g de mantequilla
  • 4 rebanadas de jamón serrano o ibérico
  • 1 kg de mejillones, limpios y sin barbas
  • 1 cdta. de mostaza de Dijon
  • 4 cdtas. de vinagre balsámico blanco
  • 3 cdas. de aceite de oliva virgen extra
  • 1 manojo de berros
  • 1 cda. de alcaparras
  • 5 g de hojas de perejil pequeñas, picadas

 

Procedimiento:

  1. Colocar el apionabo en una cacerola con una pizca de sal de mar y cubrir con agua hirviendo. Cocinar a fuego bajo durante 5 minutos, reducir el fuego y cocinar por otros 4 minutos. Escurrir cuando estén suaves y devolver a la cacerola junto con la mantequilla y un chorrito de agua. Cubrir y cocinar a fuego bajo por 3 minutos. Saltear el jamón serrano durante 1 minuto por cada lado hasta que se seque un poco. Cuidar que no se cocine demasiado. Dejar enfriar en una rejilla hasta que esté crujiente; después, cortar en pedacitos y reservar.
  2. Colocar los mejillones en una cacerola grande con unas cucharadas de agua y una pizca grande de sal de mar y cocinar a fuego medio-alto durante 4 minutos, agitando la cacerola regularmente hasta que todos los mejillones se hayan abierto. Colocar un colador grande sobre un recipiente. Vaciar los mejillones en el colador y permitir que el líquido de cocción se drene en el recipiente. Retirar todos los mejillones de las conchas, excepto unos cuantos (reservar para servir), y colocar en un recipiente. Colocar la mostaza y el vinagre en un frasco con tapa de rosca y agitar bien. Agregar el aceite y volver a agitar para emulsionar y obtener un aderezo cremoso. Para servir, dividir el apionabo entre cuatro platos. Agregar el berro a los mejillones sin concha, rociar con el aderezo y añadir las alcaparras y el perejil. Agregar esta mezcla a los platos con el apio nabo y finalizar con los mejillones en su concha y el jamón serrano. Agregar el resto del aderezo al plato y espolvorear con pimienta negra recién molida.

 

Maridaje Food and Travel:

El jamón salado combina a la perfección con la carne de los mejillones en esta ligera y deliciosa ensalada para la hora del almuerzo.Vino blanco con notas frutales de durazno blanco, toronja, piña y manzanilla, de incipiente acidez y final suavel.

Sugerencia: Chenin Blanc, Casa Madero.