No todo es color de rosa a la hora de tomar un vuelo, muchas veces al hacer un esperado viaje te encuentras con retrasos, cancelaciones o con esas letras pequeñas que no tenías en cuenta. Otra de las incomodidades más recurrentes es que tu tarifa no cuenta con equipaje de mano y tienes que realizar pagos excesivos. ¿Eso es legal? No importa si eres un viajero frecuente o no, sigue leyendo y conoce aquí tus derechos al viajar en avión. Fotos: Pixabay.

 

Equipaje de mano

 

Las leyes de Aviación Civil y Federal de Protección al Consumidor establecen que todas las aerolíneas deben incluir el equipaje de mano como uno de los derechos de los pasajeros. Este puede constar de dos piezas de equipaje de mano que no excedan los 10 kg, y que sus dimensiones no sean mayores a 55 cm de largo, 40 cm de ancho y 25 cm de alto.

 

 

En los últimos años, las aerolíneas recurrieron a esta práctica, que es una infracción al artículo 47 de la Ley de Aviación Civil. Pero, ¿sabías que puedes presentar una queja en la Oficina de Defensa del Consumidor? Solo necesitas acudir realizando una cita previa.

A finales del año pasado, la Procuraduría Federal del Consumidor abogó para que las aerolíneas retiraran los cargos por equipaje de mano tras las quejas de los consumidores. Sin embargo, solo Aeroméxico accedió a incluirlo aún en sus tarifas más bajas. Viva Aerobús y Volaris continúan sin hacerlo, justificándolo como una forma de mantener sus precios bajos si se renuncia al equipaje de mano.

 

Otros derechos

 

Como viajero tienes derechos que necesitas conocer. Si ocurre un percance o simplemente decides ya no viajar, puedes pedir la devolución total de tu dinero durante las primeras 24 horas posteriores a la compra.

En cuanto a retrasos, al modificarse tu itinerario la aerolínea debe informarte y responder por los inconvenientes producto de su operación. Si se trata de 1 a 4 horas ameritan descuentos de al menos el 7.5% del precio del boleto y/o alimentos y bebidas. Ojo, todos los cambios a tu itinerario deben hacerse al menos 24 horas antes a la salida de tu vuelo.

 

equipaje-de-mano-pase

 

Si ya metiste una queja, la compensación debe hacerse 10 días naturales posteriores a la reclamación. Recuerda que así como tienes derechos, también debes cumplir ciertas obligaciones como usuario. Entre ellas está el revisar los términos y condiciones del servicio que compraste y respetar las normas de operación y seguridad en los aeropuertos. Además, recuerda que con la pandemia algunos procedimientos han cambiado a la hora de hacer el check in y que debes consultar las restricciones para viajar a cada destino internacional. ¿Listo para viajar?

 

 

También lee: Requisitos para viajar en avión con bebés. 

Aurora Yee

Aurora Yee

Busca historias en cada viaje y deja que la gastronomía sea el medio que le cuente todo acerca de una cultura. Su curiosidad siempre la lleva a explorar nuevos sabores y destinos, algo que disfruta con apertura y respeto. Como reportera, su misión es cocinar la receta perfecta para hacer viajes conscientes y alimentar el corazón. Síguela en Instagram como: @auroyee

Te podría interesar

Más sobre Noticias

Nace el Día Nacional de los Pueblos Mágicos

Nace el Día Nacional de los Pueblos Mágicos

Celebrar los logros del programa Pueblos Mágicos, y promover mayores beneficios para sus participantes, son los objetivos del nuevo Día Nacional de los Pueblos Mágicos, instituido el 5 de octubre por el secretario de Turismo. Te damos los pormenores de esta nueva fecha.