¡Felices 100 años, zoológico de Chapultepec!

El zoológico de Chapultepec cumplió 100 años de estar abierto al público y su importancia no sólo reside en ser un lugar de entretenimiento para las familias mexicanas, sino que representa un espacio de investigación para la conservación de la vida animal. Fotos: Cortesía y Unspash. 

Para festejar los 100 años del zoológico de Chapultepec el Sistema de Transporte Colectivo Metro emitió un boleto especial en el que se aprecian un venado, una foca y un panda. La Casa de Moneda de México hizo una serie de siete monedas conmemorativas con un bisonte americano, un teporingo, un lobo mexicano, un flamenco del caribe, un ajolote y por supuesto un panda gigante. El Servicio Postal Mexicano a su vez, emitió timbres conmemorativos, lo mismo que la Lotería Nacional con billetes alusivos a los 100 años del zoológico de Chapultepec. Nosotros nos queremos unir a los festejos por los 100 años, reuniendo en este texto algunos datos históricos y poco conocidos del zoológico de Chapultepec.

 

monedas conmemorativas

 

 

boleto metro conmemorativo

 

 

¿Y qué paso antes de que existiera el zoológico?

 

-El primer zoológico de la Ciudad de México data de la época prehispánica, el huey tlatoani de Tenochtitlan Moctezuma Xocoyotzin tenía un zoológico con un enorme aviario y animales carnívoros en jaulas de madera. 

-El antecedente directo del zoológico de Chapultepec es que se inauguró el 10 de junio 1890 por orden del presidente Porfirio Díaz. También estaba en el bosque de Chapultepec y permaneció abierto al público 22 años.

 

foto antigüa zoológico de Chapultepec

 

foto antigüa zoológico de Chapultepec

 

 

Primeros pasos hasta consolidarse 

 

– El 6 de julio de 1923 el biólogo Alfonso Luis Herrera fundó el zoológico de Chapultepec, en un inicio quería hacer una réplica del zoológico de Moctezuma con especies nativas, sin embargo al final decidió basarse en el entonces novedoso modelo del «Giardino Zoológico em Museo de Zoología de Comune di Roma» (actualmente Bioparco di Roma).

– Los primeros animales que formaron parte del zoológico de Chapultepec vinieron de Estados Unidos, eran dos bisontes y tres cachorros de león. El zoológico de Chapultepec abrió sus puertas hace 100 años con una colección de 243 animales.

– En los primeros años el presupuesto del zoológico era escaso y se dice que muchas veces Alfonso Luis Herrera pagó de su bolsa el alimento para los animales. Con justa razón en 1945 el zoológico de Chapultepec fue renombrado como Zoológico de Chapultepec “Alfonso L. Herrera”.

– En 1975 la República Popular China donó al zoológico una pareja de pandas y a los 6 años de estar en México, y gracias a la construcción de un laboratorio de fisiología reproductiva dentro del zoológico, nació Tohui, la primer cría de panda nacida fuera de China.

– En la década de los 90’s el zoológico de Chapultepec fue remodelado en su totalidad y los animales se distribuyeron en zonas bioclimáticas que reproducen desiertos, pastizales y bosques, de tal manera que los animales estén más cómodos.

 

 

 tigre

 

 

A 100 años del zoológico de Chapultepec

 

– Se calcula que cada año el zoológico de Chapultepec recibe más de 5 millones de visitantes.

– A 100 años de su apertura, el zoológico de Chapultepec reporta un total de 1,236 ejemplares de animales de 222 especies diferentes. 

-Parte importante del zoológico son sus investigaciones para salvaguardar la vida silvestre en cautiverio. En particular sus estudios han ayudado a preservar o han evitado la extinción de especies como el lobo mexicano, el teporingo, el ajolote, el tapir, el águila real, el oso de antifaz y el panda gigante.

-Actualmente el zoológico de Chapultepec tiene un nuevo hospital y laboratorios para continuar con su vocación de investigación.

-Para conmemorar los 100 años del zoológico de Chapultepec enterraron una cápsula del tiempo que contiene cartas de niños y de trabajadores del zoológico, artículos conmemorativos, una muda de pelo de Xin Xin (la panda gigante hija de Tohui), un libro de la vida y obra del biólogo Alfonso Luis Herrera. La cápsula se abrirá el 6 de julio de 2048.

-Existe el proyecto de erigir un centro de atención para visitantes y área educativa que incluirá una biblioteca, centro de exposiciones y un auditorio.

 

También te puede interesar: 3 nuevos espacios para conocer el el Bosque de Chapultepec.