Filetes de merluza en salsa de ajo con almejas

 

Toma nota de esta exquisita receta filetes de merluza en salsa de ajo con almejas, y saborea de una manera diferente el ajo.

 

Porciones: 4 porciones

Ingredientes:

El filete de merluza exuda un líquido cremoso cuando se calienta, lo que produce una salsa deliciosa, pero debes tener cuidado para asegurarte de que no se queme.

  • 4 filetes de merluza, de unos
  • 2 cm de espesor
  • Sal de mar, al gusto
  • 200 ml de vino blanco seco
  • 400 g de almejas lavadas
  • 8 dientes de ajo, 5 en finas rodajas y
  • 3 machacados con un poco de sal de mar hasta obtener una pasta
  • 100 ml de aceite de oliva
  • 2 cdas. de aceite de oliva virgen extra
  • 2 cdas. de perejil, finamente picado

 

Procedimiento:

  1. Colocar la merluza en una charola, espolvorear ligeramente con un poco de sal de mar y dejarla reposar durante 5 minutos.
  2. Poner el vino en una olla lo suficientemente grande como para meter todas las almejas. Añadir las almejas, tapar y cocer a fuego medio durante unos minutos hasta que todas se hayan abierto. Desechar cualquiera que no se abra. Filtrar con ayuda de un colador sobre un recipiente para recolectar los jugos, cubrir las almejas y dejar escurrir sobre el recipiente.
  3. Colocar todo el ajo en una sartén pesada, lo suficientemente grande como para acomodar todos los filetes de merluza en una sola capa. Añadir el aceite de oliva y calentar suavemente para que el ajo se dore lentamente mientras aromatiza el aceite. Retirar el ajo y reservar. Verter el aceite de la sartén en una taza medidora. Medir 3 cucharadas del aceite y devolver a la sartén.
  4. Retirar el exceso de agua del pescado con papel de cocina y colocar en el aceite caliente del sartén. Cocinar a fuego muy bajo revolviendo continuamente la sartén para que los filetes suelten su jugo en el aceite, haciendo una emulsión parecida a una mayonesa. Voltear los filetes después de unos 4 minutos.
  5. Añadir el resto del aceite de ajo, un poco a la vez (añadir el aceite de oliva virgen extra en el último minuto de cocción para darle sabor) mientras el pescado termina de cocinarse para formar una salsa espesa.
  6. Continuar con la cocción del pescado durante 4 minutos más o hasta que esté casi cocido. Cuando se ha añadido todo el aceite, retirar con cuidado el pescado y colocar en un plato. Cubrir con papel aluminio para mantener el calor.
  7. Colocar la emulsión de nuevo en el fuego y añadir un poco de los jugos de almejas (verter suavemente dejando atrás cualquier arenilla) para hacer una salsa cremosa. Poner el pescado en la salsa junto con el perejil y continuar la cocción durante otros 4 minutos. Añadir las almejas al calor justo antes de servir, y espolvorear con rodajas de ajo frito.

 

Maridaje Food and Travel:

Champaña rosada seca, con aromas a frutos rojos y verdes, elegante en boca.

Sugerencia: Taittinger, Brut Prestige Rosé

Te podría interesar

Lenguado a la parrilla

Lenguado a la parrilla

Recetas Food and Travel | Lenguado a la parrilla con arroz rojo, col rizada y pancetta crujiente, y maravíllate con el suculento sabor.

Más sobre Recetas

Platillos al aire libre

Platillos al aire libre

Aprovecha los días de verano invitando a familiares y amigos a disfrutar de una comida sencilla pero deliciosa en el jardín. Es uno de los grandes placeres de la vida que podemos darnos en esta temporada. Fotos: Ian Wallace. Recetas y estilismo de alimentos: Louise Pickford. Maridaje: Miguel Ángel Cooley.

VER MÁS