¿Te imaginas poder saborear los mismos platillos que se preparaban y servían en la casa de la icónica artista mexicana Frida Kahlo? Hoy esto es posible gracias al libro Frida Kahlo – Los sabores de mi México, esta obra comparte las recetas que la pintora fue reuniendo a lo largo de su vida y han permanecido inéditas hasta ahora. Te compartimos los detalles de este escrito. Fotos: Cortesía/Instagram.

El proyecto lo llevó a cabo la editorial colombiana con sede en México, Cangrejo Editores, misma que ha trabajado con la familia Kahlo desde el año 2004 en la realización y publicación de tres libros: Frida Íntima (las memorias de Isolda P. Kahlo dentro de la Casa Azul), El círculo de los afectos (escrito por Luis Martín Lozano) y Guillermo Kahlo – luz piedra y rostro. Colección a la que hoy se suma un cuarto libro: Frida Kahlo – Los sabores de mi México.

 

¿Cómo surgió la idea del libro «Frida Kahlo – Los sabores de mi México»?

 

Libro Frida Kahlo Los sabores de mi México

 

Platicamos con la sobrina-nieta de Frida Kahlo, Mara Romero, ella es hija de Isolda P. Kahlo, la única sobrina de la pintora, hija de Cristina Kahlo, hermana de Frida. Esto con la intención de que nos contara de primera mano cómo surgió la idea de este proyecto. “De Frida se conocen muchas cosas, más sus pinturas, pero se conoce poco de la persona, de la tía Frida. Lo que tratamos de hacer es enseñarle a la gente este lado humano de Frida, y qué mejor que a través de las recetas que se cocinaban dentro de la casa Kahlo”, explicó.

Bajo esta premisa, Mara Romeo, y su hija Mara De Anda, se dieron a la tarea de recolectar las recetas, documentos y fotografías de sus tías, abuela y bisabuela. Estamos muy contentas con este libro porque proyecta muy bien lo que es la familia Kahlo. Frida era muy glotona, le encantaba comer, pero ella no cocinaba tanto, quienes cocinaban eran las hermanas y sobre todo Matilde, su mamá”, expresaron Mara Romero y Mara De Anda.

 

También te puede interesar: Cocina Estelar: es el primer libro de la chef Estrella Jafif. 

 

Recetas reinterpretadas por la chef Mónica Patiño

 

Libro Frida Kahlo Los sabores de mi México

 

Estas recetas fueron seleccionadas, reinterpretadas y preparadas por la reconocida chef mexicana, Mónica Patiño. También conversamos con ella para que nos contara cómo vivió el proceso de creación de este libro que es un tributo de sabores e historia a la memoria de Frida Kahlo. “Fue un trabajo emotivo, yo a Frida Kahlo la admiro por la mujer que fue, por lo que es y lo que sigue siendo en el corazón de todos, no solo de México sino en el mundo. Y dentro de su casa se ha de haber comido bien, hija de oaxaqueña y alemán, tuvo recetas tanto de Europa como de México”, compartió Mónica.

La chef de La Taberna del León se encargó de realizar la depuración de estas recetas, ¡que eran miles! Le tomó aproximadamente 3 meses el proceso leerlas, entenderlas, seleccionarlas y escribirlas.Frida tenía mucha cultura y sus recetas son buenas. Encontré desde salsa bechamel, budín de papa y huachinango con salsa de espárragos, hasta budín de elote y jaibas al horno”, dijo Patiño sobre las recetas inéditas de Frida.

Después de este proceso, las recetas seleccionadas por Mónica fueron autorizadas por la familia Kahlo, y comenzaron la preparación de estas para que finalmente fueran fotografiadas por Flavio Bizzarri.

 

Entrar a la casa Kahlo a través de sus recetas

 

Libro recetas Frida Kahlo  Los sabores de mi México

 

Una de las características que tiene el libro es que encontrarás tal cual las recetas como se encontraron en los manuscritos, y luego, un apartado que dice “Mónica Patiño preparó así”. Esto con la intención de que la gente también tuviera a la mano tal cual lo que la familia de Frida pudo conservar. “Se me hace un tesoro que ahora lo podamos tener en nuestras manos, y me siento muy orgullosa de haber participado. Su pintura no la podemos repetir, pero sus recetas sí”, concluyó Mónica.

Las recetas de este libro se dividen en entradas, platos fuertes y postres. Encontrarás desde sopas, tostadas, taquitos dorados, guacamole, enfrijoladas y pulpos en su tinta, hasta pastel de zanahoria.

 

Libro recetas Frida Kahlo

 

Cuenta también con una presentación de Frida escrita por Luis Martín Lozano, e incluso frases, anécdotas y fotos de la pintora mexicana que te transportarán a la auténtica cocina de la casa Kahlo. “Además de ser un libro de cocina, te encuentras muchas cosas históricas que pertenecieron a ella y a la familia, los utensilios que utilizaban en la cocina, la vajilla y los cubiertos. Te vas adentrando al mundo de la familia Kahlo, y esa era la intención”, concluyó Mara Romero.

Ahora sí, estás listo para recrear las recetas de Frida en casa con el libro Frida Kahlo – Los sabores de mi México. Costo: $1,079 MXN en gandhi.com.mx 

 

Lee también: Descubre estos 6 hoteles inspirados en libros. 

LEE nuestra
revista digital

Febrero - Marzo 2024
Febrero - Marzo 2024

FOOD AND TRAVEL PLAY

Andrea Cabrera

Andrea Cabrera

Los grandes placeres de la vida los disfruta a bocados y a sorbos. Comunicóloga de profesión y foodie-viajera por oficio, es egresada de la Universidad Anáhuac y desde 2019 forma parte del equipo de Food and Travel México. Con letras plasma el estilo de vida de una veinteañera que, entre comida, viajes y bebidas, está descubriendo el mundo. Jamás niega una taza de café, ni un buen road trip. Síguela en Instagram como: @andycabreraa

Te podría interesar

Más sobre