Le seguimos los pasos al influencer Checo Hernández, mejor conocido como “El Barbón”, durante un amplio recorrido que realizó del 24 de octubre al 1 de noviembre, por el estado de Guanajuato, en donde saboreó su exquisita gastronomía y disfrutó de sus extraordinarios atractivos turísticos con su característico estilo. Aquí te decimos cinco lugares imperdibles que no puedes dejar de visitar en tu futuro viaje a este hermoso estado de la República Mexicana. Fotos: Adobe Stock. 

 

Guanajuato

 

Guanajuato Teatro Juárez

 

En la capital del estado no puedes dejar de hacer una parada en el famoso Teatro Juárez, que fue mandado a construir en el año de 1872, por el ex gobernador de Guanajuato, el General Florencio Antillón, ya que tenía el deseo de que el estado tuviera un teatro de gran nivel.  Pero fue hasta el año de 1903, cuando el entonces Presidente Porfirio Díaz, lo inauguró y sus puertas fueron abiertas al público por primera vez. 

Es de admirar su arquitectura, ya que su fachada es de estilo romano dórico, tiene esculturas vaciadas en bronce de ocho de las nueve musas, con una altura de 3.5 metros. En cuanto a su sala de espectáculos está inspirada en el modelo europeo, por lo que tiene forma de herradura, y está conformado por cuatro órdenes de palcos y localidades generales, desde donde el público puede disfrutar de grandes espectáculos, entre ellos los realizados en el Festival Internacional Cervantino. 

 

Inmensidad contemplativa 

 

La Presa de la Olla es un imperdible cuando viajes a Guanajuato. También ubicada en la capital del estado, este sitio es uno de los preferidos de turistas nacionales e internacionales. Su nombre se deriva del rancho «La Olla Grande», lugar donde precisamente se mandó a construir en el año de 1741, con la finalidad de dotar de agua a la ciudad. 

Desde entonces se volvió una tradición realizar la apertura de la presa, con el propósito de limpiar las aguas y poder almacenar el agua de las lluvias, para después utilizarla. Este acto se volvió tan popular, que lugareños y turistas se reunían en los días del mes de julio, para disfrutar de este espectáculo.

 

Presa de Olla

 

Actualmente, la Presa de la Olla y sus contornos, son uno de los lugares turísticos más visitados del estado, está rodeado de árboles y pequeños restaurantes, desde donde puedes disfrutar comida típica mientras contemplas la tranquilidad del agua de la presa.

Como tip de viaje, tienes que hacer una parada en el restaurante La Virgen de la Cueva, ubicado en la Ex hacienda de San Antonio, lugar encantador donde disfrutarás de extraordinaria comida mexicana contemporánea.

León

 

León

 

La ciudad más grande de Guanajuato es también una de las más prósperas de México, en parte gracias a los servicios, la ganadería, la agricultura y a la industria del calzado, que ha convertido a León, en la Capital de Mundial del Zapato.

Pero León también cuenta con numerosos recintos culturales, como el Fórum Cultural Guanajuato, conformado por el Museo de Arte e Historia de Guanajuato, la Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno, el Teatro del Bicentenario e instalaciones de la Universidad de Guanajuato. Dentro, no dejes de visitar el Museo de Arte e Historia de Guanajuato ni el Teatro del Bicentenario, que siempre tiene eventos de primer nivel.

 

Francia en Guanajuato

 

Sin duda el símbolo arquitectónico y religioso más notable de León es el Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús, cuya construcción inició en 1921 y terminó en 2012 con la visita del papa Benedicto XVI. Está construido con granito y cantera blanca, y su interior rebosa de luz natural, gracias a sus coloridos vitrales. Es una de las iglesias neogóticas más espectaculares de México.

 

Entre tiburones y peces de colores

 

Y aunque el mar se encuentre a muchos kilómetros de León, aquí también podrás tener contacto con la fauna marina en el Acuario del Bajío, que resguarda más de 10 mil especies acuáticas. Aquí verás peces multicolor, mantarrayas, medusas diminutas y hasta tiburones. Lo interesante es que algunas exhibiciones son panorámicas y tienen capacidad para más de 20 millones de litros de agua del Golfo de México: sentirás que te adentras en el interior del océano.

 

 

San Miguel de Allende

 

Guanajuato SMA

 

El patrimonio histórico y cultural de este destino lo han convertido en uno de los favoritos de México. Una de las razones aparentes es que sus calles empedradas, pintadas con coloridas fachadas y adornadas con flores son cautivadoras. Pero a esto se le suma una calidez auténtica que te abraza a través de sus vibrantes tiendas y hoteles con servicios de primer nivel.

Este es el caso de Hotel Casa Blanca 7 y Hotel Matilda. La primera opción es un deleite de arquitectura que inspira a la relajación. Combina elementos de decoración interior como alfombras bereberes, muebles con incrustaciones finas o azulejos de inspiración islámica, colocados junto a bañeras de antaño, dispuestos armónicamente con el fin de hacerte pasar una estancia elegante y reconfortante.

Por su parte, el Hotel Matilda es ideal para los amantes del arte contemporáneo, hay obras que se encuentran distribuidas en toda la propiedad, e incluso en sus suites podrás contemplar piezas de destacados artistas. A su vez, sus espacios y servicios personalizados te ayudarán a revitalizarte con su exquisito sentido del buen gusto.

 

Un plus para los sentidos

 

La gastronomía presente en San Miguel de Allende también es motivo para conectarte con el destino, sobre todo si te acercas a sus nuevas opciones dispuestas a sorprender tu paladar. Encuentra en Nómada cocina de interpretación, una propuesta principalmente de comida mexicana contemporánea con opciones como coliflor al pastor o el risotto de hongos.

O bien, déjate seducir por los sabores profundos de Màrsalá, cocina con acentos, un espacio a cargo de la chef Marcela Bolaño, quien presenta una exquisita fusión de cocina mediterránea, asiática y mexicana. Algunos ejemplos de ello son el tiradito de salmón o la milanesa con costra de pretzel.

Y en el tema del vino, hay grandes opciones para visitar en los alrededores, como La Hacienda San José La Vista, un lugar en donde podrás recorrer espacios al aire libre, entre viñedos y jardines, para probar las etiquetas de los vinos Lavista.

 

 

Dolores Hidalgo

 

 

Dolores Hidalgo

 

Este pequeño pueblo conserva entre sus calles un cúmulo de sorpresas que se acompañan con una buena dosis de tradiciones. Fue en la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores en donde el cura Hidalgo hizo el llamado al levantamiento por la Independencia de México, por lo que es un símbolo en la historia de México y una de las más fotografiadas por los visitantes. Sin embargo, también hay construcciones interesantes del siglo XVII en adelante, por lo que estar atento a la arquitectura y a los museos que se albergan dentro de ellas, deberá ser una de tus prioridades.

 

Caminos de historia

 

Si caminas por el centro histórico, llegarás a la Casa Museo José Alfredo Jiménez. Es aquí donde podrás conocer más de la vida y obra del canta autor de fama internacional que siempre se sintió orgulloso de ser originario de este pueblito encantador. Tu recorrido no estará completo si no conoces una de las tradiciones más entrañables del lugar, que es la elaboración de nieves.

En la nevería La Flor de Dolores encontrarás sabores tradicionales de frutas de locales y de temporada, y si eres más aventurero, la opción para ti estará en la lista de sabores exóticos. Sin duda, en esta parada refrescante te enterarás por qué han sido tan exitosas desde 1979, incluso al punto de ser reconocidas en todo el estado.

 

 

Mineral de Pozos

 

Mineral de Pozos

 

 

Mineral de Pozos también brilla por su maravilloso legado minero, por lo que recorrerlo te hará viajar en el tiempo y transportarte al pasado entre ruinas, cactus y campos de lavanda. Lo que alguna vez fuera una ciudad minera muy importante en el estado de Guanajuato, hoy es un pueblo en ebullición con un sinfín de atractivos turísticos.

Una entretenida forma de recorrerlo es en cuatrimoto que puedes rentar junto al jardín principal; en tu recorrido serás testigo de encantadoras vistas naturales que se conjugan con construcciones modernas que albergan reconfortantes espacios de relajación como el Hotel Boutique Casa Diamante.

 

Tesoro sin igual

 

En Hotel Boutique Casa Diamante encontrarás el mejor descanso con la garantía de que cuenta con el sello Tesoros de México y, justo aquí, podrás hacer una parada para sumergirte en un barril de cerveza mientras recibes un relajante masaje. Spa Vopper es el primer Spa de cerveza en México y, sin duda, es una parada imperdible en este destino.

 

Proteína para el espíritu

 

Y como la comida es algo que no debes dejar de probar, nuestra recomendación es que disfrutes de la delirante gastronomía del lugar, basada en ingredientes sencillos pero exquisitos. La recomendación es que visites Restaurante 325 que ofrece desde escamoles y chinicuiles hasta jugosos cortes de carne que puedes maridar con un buen mezcal.

Para el camino, pide tu “colonche” un pulque curado con tuna roja que te dará la fortaleza necesaria para llegar a tu siguiente parada.

 

 

Presentado por: 

 

 

Logo Guanajuato

 

 

También lee Guanajuato estrena vinícola: Viñedos San Miguel. 

Te podría interesar

Lugares imperdibles de Escocia

Lugares imperdibles de Escocia

Un lugar que se antoja para disfrutar con un vaso de whisky, donde las lluvias son muy frecuentes y las leyendas de monstruos como el del Lago Ness, le dan a Escocia un toque místico. Sumado a que es hogar de gaitas, castillos medievales, e inmensos espacios verdes de las Tierras Altas, dentro de una […]

Más sobre Destinos México

VER MÁS