En un paraje agrícola de gran belleza e historia, como los que regala el estado de Guanajuato, se alza Viñedo San Miguel, formando parte de la ruta vinícola que ha emergido en el Bajío. Con 32 viñedos (aunque algunos están en proceso), éste sería el más grande del estado con una extensión de 60 hectáreas, donde se han plantado 160 mil vides. Hace seis años cultivaron su primer viñedo y actualmente hicieron su quinta cosecha. Fotos: Cortesía Viñedo San Miguel; Elsa Navarrete.

A 20 minutos del encantador San Miguel de Allende, esta vinícola se une al enoturismo ofreciendo la experiencia de caminar por el viñedo, convivir con hermosos paisajes, conocer el proceso de producción, degustar un buen vino, saborear una confortable comida —con la apertura próxima de su restaurante— y hasta vivir dentro de tu propio viñedo, ya que cuenta con un desarrollo residencial de 50 casas.

 

 

Viñedos: amor a primera vista

 

Viñedo San Miguel

 

Dicen que la verdad del vino está a la intemperie, por ello siempre hay que empezar con un recorrido por los viñedos, donde te encontrarás con lavanda que perfuma el sitio y 650 ejemplares de olivo que, además de embellecer, producen aceite de oliva para los colones y de venta en su boutique; ambas plantaciones funcionan como sensores de plaga y cambio de clima.

Viñedo San Miguel se encuentra a 1,950 msnm y con un clima templado, es un espacio hecho también para el disfrute visual. Un pequeño lago de aguas azul turquesa no solo regala una foto bonita para Instagram, sino que también funciona para regar los viñedos. Aquí se plantan con éxito 13 variedades de uvas. Nueve tintas desde shiraz, merlot y cabernet sauvignon hasta nebbiolo, petit verdot y mouverde, y cuatro blancas: chardonnay, sauvignon blanc, semillón y moscatel.

 

Elogio a la sala de barrica

 

Viñedo San Miguel

 

En su sala de barricas, donde se desarrolla la complejidad del vino, yacen 400 barricas resguardadas de un lado por la piedra del cerro que preservaron. De esta forma hay una humedad natural y se conserva la temperatura de 17 a 21 ºC.

El 80% de las barricas — con un máximo de tres usos— son de roble francés, mientras que el resto son de roble americano. Dentro de este templo, el corazón de la bodega, el aroma, la humedad y el silencio te impregnarán para solo antojarte una de sus seis etiquetas que ya comercializan.

 

 

Vinos con galardones

 

El enólogo de Viñedo San Miguel, Juan Manchón, quien ha estado al frente de Cuna de Tierra, ha logrado varios reconocimientos con la mayoría de las etiquetas. Tal es el caso de su Rosé 2018, con Medalla de Oro en el Concurso Mundial de Bruselas 2019 en Aguascalientes. Se trata de un vino fresco, suave y frutal, con una acidez equilibrada y un sabor amable, perfecto para acompañar unos mejillones.

Otro de los imperdibles es el Malbec, un vino intenso y elegante con notas de frutos rojos maduros, que obtuvo Medalla de Gran Oro en el primer Concurso Mundial de Bruselas en México, colocándose entre los primeros 11 mejores vinos en México y el número uno de Guanajuato.

 

Viñedo San Miguel

 

De la misma forma, hay que probar el Malbec Reserva, un orgullo guanajuatense ganador en el Concurso Mundial de Bruselas 2019 en Suiza. De color rojo profundo con destellos violetas, es un vino complejo pero equilibrado con notas a mermelada, higos maduros y frutas secas.

Dentro de su portafolio, también podrás degustar Blancs (sauvignon blanc, chardonnay y semillón), con un elegante paso en barricas, Blend (malbec, shiraz, merlot, cabernet sauvignon y franc), con personalidad, notas especiadas y taninos elegantes, y Blend Reserva (shiraz, merlot y malbec) con taninos poderosos y persistente al paladar. Vinos desde $354.

 

Durante la inauguración

 

Al acto inaugural, asistió Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, Secretario de Desarrollo Económico Sustentable, en representación del gobernador el estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien felicitó a las familias propietarias, Cuadra y León, por impulsar la producción, comercialización del vino y el enoturismo en Guanajuato, el cual genera más oportunidades de negocio y empleo. Con estas palabras y un brindis con vino directo del tanque, en vez de cortar el listón rojo, se inauguró Viñedo San Miguel.

 

Inauguración Viñedo San Miguel

 

“En toda esta zona se migraba mucho porque no habían oportunidades, hoy en día estos nuevos empleos se le han otorgado a gente de la región. También aplaudo a los inversionistas porque aún con la pandemia vieron una gran oportunidad”, contó Carlos Pons González, director general, quien también nos reveló que en diciembre se inaugurará el hotel.

¿Ya se te antojó conocer los viñedos y la bodega y probar uno de sus vinos? Toma el volante y dirígete a San Miguel de Allende para disfrutar del boom de la vitivinicultura que se vive en sus alrededores.

 

Viñedos

 

Paquetes desde $499 por persona; incluye paseo por viñedo, visita guiada en bodega y área de catas y degustación de tres vinos (Rosé, Blancs, Blend), hasta $1,299 por persona que incluye paseo por viñedo, visita guiada en bodega, visita al lago, degustación de cinco vinos (Rosé, Blancs, Blend, Malbec, Blend Reserva), tabla de quesos y carnes frías y degustación de aceite de oliva.

Máximo 12 personas con previa reservación al 961371 4367. Horarios: 12 pm, 2 pm y 4 pm de miércoles a viernes, y de sábado a domingo, 10:30 am, 12 pm, 2 pm y 4 pm. Dónde. Carretera Celaya a San Miguel de Allende, en el municipio de Comonfort. [email protected]; vsmliving.com

 

También lee San Miguel de Allende, ciudad que inspira. 

Te podría interesar

Más sobre Destinos México

Tipos de turismo en México

Tipos de turismo en México

Hoy es el Día Mundial del Turismo y este año el tema es la transformación digital del mismo. Aquí te contamos acerca de esta conmemoración y sobre el escenario actual de las diferentes clases de turismo que existen en nuestro país.

VER MÁS