¿Existirá alguien que haya viajado a San Miguel de Allende y no se haya enamorado de esa hermosa ciudad? La fisionomía de sus calles empedradas, la arquitectura colonial de sus casas y las pequeñas placitas para sentarse a disfrutar de la atmósfera apacible, es apenas un guiño de todo lo que ofrece. Fotos: Cortesía del destino / Adobe Stock. 

Su hospitalidad acogedora es innegable, no solo en el trato de sus habitantes, sino a través de los hoteles que brindan un servicio cálido y de excelencia, así como de las innumerables terrazas que convidan deliciosa gastronomía, mientras observas las cúpulas de las iglesias.

Y en el pasado Viajeros inspirando viajeros, Facebook Live realizado por Food and Travel y Mundo Joven, Laura Torres, presidenta del Consejo Turístico de ese destino, nos compartió los sitios y las experiencias imperdibles que debes vivir en San Miguel de Allende, aunque su consejo fue: piérdete en sus calles y ve descubriéndola a cada paso.

 

San Miguel de Allende

 

 

Sus viñedos en apogeo

 

En muy poco tiempo, San Miguel de Allende, y en general el estado de Guanajuato, se ha vuelto un centro vitivinícola muy importante. Ha habido un boom en la creación de nuevos viñedos y en la producción de uvas y de etiquetas, con vinos de alta calidad. Además, están ofreciendo grandes atractivos para los turistas, como hoteles y restaurantes en su interior.

Algunos de los viñedos que Laura nos recomendó fue Cuna de Tierra, uno de los precursores del vino en San Miguel de Allende, el cual cosecha una increíble uva nebbiolo. Otro de los iniciadores fue Vinícola Toyan, que elabora vinos orgánicos.

 

Viñedos SMA

 

Otros son Viñedos San Lucas, que además de los vinos hechos por su enóloga argentina, Mailén Obón, producen aceite de olivo y tienen un plantío de lavanda; y Bodega Dos Búhos, que también regala vinos espectaculares.

Tres Raíces, en Dolores Hidalgo, acaba de abrir el viñedo San Miguel en Comonfort, con una oferta vinícola espectacular, nos contó la presidenta.

 

Su gastronomía internacional

 

Uno de los grandes atractivos de San Miguel de Allende es su gastronomía y sus creativos chefs, señaló Laura Torres. “Estamos en un lugar semidesértico donde hay mucha producción orgánica y donde se elaboran quesos deliciosos. Los chefs utilizan estos elementos para crear menús que cambian constantemente, de estación en estación; cada vez que vengan, encontrarán cosas distintas, aunque repitan el restaurante”.

Algunas de sus recomendaciones son The Restaurant, uno de los más emblemáticos de San Miguel de Allende, de cocina internacional de autor. Su chef, Donnie Masterton, empezó a llevar al destino muchos chefs de otras partes de México y del mundo, los cuales han dejado su huella en la culinaria local, indicó la presidenta.

 

Gastronomía SMA

 

Uno más es Mársàla, Cocina con acentos. A su chef, Marcela Bolaño, no le da miedo hacer cosas nuevas y reinventarse. Y Marco Cruz, de Nómada,es muy creativo; hace cosas espectaculares”, al igual que el chef Alejandro Cuatepotzo, de Antonia Bistro.

Atrio es un sitio con una terraza espectacular (tiene una de las mejores vistas a la Parroquia San Miguel Arcángel) y donde comes delicioso; asimismo, Laura mencionó La Parada, de comida peruana, y Moxi, dentro del hotel Casa Matilda. “Pero es obligatorio comerse unas gorditas y un caldo de xoconostle de Don Ciro (en el km 5.5 de la carretera Dolores Hidalgo-San Miguel de Allende)”, remató Laura.

 

 

Sus tradiciones antiguas

 

En San Miguel de Allende las tradiciones se protegen a través de los años. Gracias a eso, se han podido conservar fiestas como las de Semana Santa, una de las más antiguas, donde hay coloridas procesiones; todo el pueblo se vuelca a las calles para participar.

Las Fiestas de San Miguel Arcángel es otra de las grandes tradiciones, donde todas las comunidades que habitan alrededor del centro, muchas con gran influencia indígena, acuden a la plaza principal para rendir honor a ese ángel. Son muchos días de fiesta, y lo más representativo son la entrada de los xúchiles, ofrendas trenzadas con planta de cucharilla y flor de cempasúchil.

 

San Miguel de Allende

 

Y en la celebración del Día de Muertos de este año, aunque los panteones estuvieron cerrados, habrá actividades artísticas en diferentes puntos de la ciudad, señaló Laura. Muchas de esas actividades se pudieron ver de manera virtual en las redes sociales del Consejo Turístico de San Miguel de Allende y del municipio.

 

Sus bodas de ensueño

 

San Miguel de Allende es el lugar más romántico para casarte”, asegura Laura. Existen muchos sitios donde se realizan bodas inolvidables, sobre todo en espacios abiertos, como en los viñedos (con parajes y paisajes muy románticos).

También están las haciendas alrededor de la ciudad, o los patios de los pequeños hoteles del centro, para ceremonias de no más de 70 personas, aunque hay hoteles que cuentan con espacios abiertos y muy amplios.

 

catedral SMA

 

 

Sus terrazas espectaculares

 

La presidenta del Consejo Turístico de San Miguel de Allende pide a los visitantes, “que se metan a todas las terrazas que puedan: todas tienen vistas espectaculares. Seguramente cerca habrá alguna de las siete cúpulas de los templos que hay en el centro; cada una ofrece una vista diferente: hacia la presa Allende, o a la Parroquia de San Miguel Arcángel, ícono de la ciudad, o al Templo San Francisco”.

Algunas de las que nos recomendó fue la del restaurante Fátima, de hotel Casa Blanca 7; y el roodtop Trazo, del hotel boutique Casa 1810, que acaban de renovar.

 

San Miguel de Allende

 

 

Naturaleza en el Charco del Ingenio

 

Un sitio poco conocido de esta ciudad es el Charco del Ingenio, un jardín botánico y una reserva natural que alberga una grandiosa colección de cactáceas y plantas suculentas, con senderos ideales para caminar y relajarse, contemplar la naturaleza y llegar hasta una cañada para observar las ruinas de una hacienda. Además, hay un restaurante de comida orgánica muy rica.

 

La Capilla Sixtina de América Latina

 

Un sitio cercano a la ciudad y que Laura considera como uno de sus imperdibles, es el Santuario de Jesús Nazareno en Atotonilco, conocido como la Capilla Sixtina de América Latina. Sus techos y muros están completamente llenos de frescos, pintados por Antonio Martínez de Pocasangre.Es un sitio que todo mexicano debe conocer, un orgullo para nuestro país”. visitsanmiguel.travel

 

Presentado por: 

 

SMA

 

 

SMA

 

 

Te podría interesar

48 horas en Ohrid

48 horas en Ohrid

El turismo en Ohrid te invita a la llamada “Perla de Macedonia” es uno de los más antiguos asentamientos de Europa que espera a que la descubras, dice Martina Danelaite ¿Por qué ir? Probablemente nadie que conozcas ha visitado Ohrid. Y si lo han hecho, tal vez quieran guardarse el secreto. Recorre la ciudad y degusta su […]

Más sobre Destinos México

VER MÁS