Lejos de su vocación como destino de sol y playa, esta ciudad de Jalisco ofrece diversas experiencias gourmet y de cocina de barrio. Por ello, te invitamos recorrer Puerto Vallarta de nuestra mano, y disfrutes de esta útil guía de viaje para cuando te encuentres allá. 

 

¿Por qué ir?

 

Es un destino que no solo brinda relajación en sus playas, sino también agradables caminatas en su malecón lleno de esculturas y vistoso arte en las galerías de su centro. La gastronomía es otro de sus fuertes: la puedes hallar en el hotel donde te hospedas, en las calles, en locales especializados en algún producto o en restaurantes de gran renombre.

 

¿Qué hacer?

 

Prepara tus propios chocolates rellenos de algún rico sabor en el taller que se imparte en el Chocomuseo, no sin antes conocer todo sobre la planta del cacao, su cultivo y cómo se obtiene este famoso ingrediente.

Un chef chocolatero te guiará en la preparación, desde el tueste de las semillas hasta manipular el chocolate para elaborar tus bombones o trufas.

Luego, prepara el estómago para cuatro horas de puro placer en un tour gastronómico de comida callejera, ofertado por la agencia Vallarta Food Tour.

Ya sea caminando o pedaleando en bicicleta, te llevarán por los locales más famosos donde preparan manjares como tacos de pescado a la plancha o al pastor, burritos dorados de marlín ahumado, la famosa torta ahogada de carnitas y tostadas de mariscos.

 

Puerto Vallarta

 

Pocos saben que en este destino existe un hermoso jardín botánico, Vallarta Botanical Garden, donde habitan más de mil especies de plantas, flores y árboles de todo el mundo, mismas que podrás observar a través de una caminata por verdes senderos. Allí realiza su Tour Aventura Culinaria, para conocer cuáles son comestibles y probarlas en su modo natural.

 

¿Dónde quedarse?

 

Para disfrutar de un hotel en el que cada una de sus 437 habitaciones tiene vista al mar, elige Sheraton Buganvilias Resort & Convention Center, que además cuenta con  300 metros de playa, un grandioso spa y dos piscinas. Tiene 11 restaurantes, entre los que destaca Gaviotas, de cocina mexicana de autor.

 

Puerto Vallarta

 

Para adentrarte en la atmósfera que enamoró a Elizabeth Taylor y Richard Burton, duerme en las casas que alguna vez fueron su refugio de amor. Casa Kimberly  une ambas y ofrece nueve suites, spa, una piscina, restaurante y un bar de tequila. Para una experiencia de lujo todo incluido y solo para adultos, Casa Velas invita a sus suites de arquitectura colonial con piscina privada, jacuzzi y detalles exquisitos.

 

¿Dónde comer y beber?

 

La cocina internacional que se sirve en Puerto Vallarta no puede tener mejor representante: Café des Artistes es un elegante sitio que acaba de cumplir 30 años de deleitar con platillos confeccionados por el chef Thierry Blouet, de origen francés.

Sus diferentes salones, bellamente decorados, son el marco perfecto para disfrutar del risotto de hongos con espuma de queso pecorino, o el chile habanero dulce relleno de mousse de maracuyá.

Por su parte, Josué Jiménez y Mauricio Leal son dos chefs y amigos que abrieron el restaurante Icú, donde preparan “cocina mexicana a nuestra manera”, dicen. Son recetas clásicas con un toque personal, o recetas de otros países con un acento mexicano. Ordena el pulpo pibil o la birria de res. 

 

Puerto Vallarta

 

Para probar raicilla, un destilado similar al tequila que se obtiene de los magueyes que crecen en esta zona de Jalisco, Lulú Raicillería ofrece 27 etiquetas, aunque debes probar su propia marca: Arre Corazón, donde la mezclan con albahaca, limón o cuastecomate, para suavizar sus notas.

¿Se te acaba el tiempo? El chef Julio Castillón, del restaurante Gaby’s , brinda clases de cocina local. La experiencia comienza con una caminata hasta el mercado Emiliano Zapata, para comprar todos los insumos.

Tip de viaje  Cuando recorras el malecón, busca a un vendedor de tuba, un agua tradicional que se extrae de la palma de coco. Te la sirven con nuez, manzana y hielo. Es dulce y refrescante.

 

Información de viaje

 

La moneda es el peso mexicano y el huso horario es GMT-6. La mejor época para viajar es de abril a junio, cuando el calor calienta las aguas del Pacífico y aún no comienzan las lluvias, aunque en marzo sentirás un ambiente fresco y agradable.

 

Cómo llegar

 

Aeroméxico ofrece vuelos directos de Ciudad de México a Puerto Vallarta. Viaje redondo desde $5,700 MXN.

 

 

Recursos

 

Visita Puerto Vallarta es el sitio oficial del Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta. Brinda información útil como actividades, hoteles y restaurantes.

 

Más información

 

Puerto Vallarta, la formación de un destino, de Gabriela Scartascini (descárgalo gratis en cuc.udg.mx) narra la historia del escape con relatos de las primeras familias que lo habitaron.

 

 

También te puede interesar Puerto Vallarta, un destino multisensorial. 

Te podría interesar

Más sobre Destinos México

VER MÁS