Si te encanta el vino español, seguramente estás familiarizado con la Guía Peñín. ¿Pero conoces la curiosa historia de su origen o el hecho de que tiene su propia guía de vino mexicano? En su reciente visita a nuestro país, platicamos con Adolfo Gatel, su director general sobre este y otros temas. ¡Entérate! Texto: Mariana Pérez / Fotos: Cortesía.

 

Los orígenes de una guía imprescindible

 

Había una vez un hombre llamado José Peñín que viajaba por toda España vendiendo productos quirúrgicos. Apasionado del vino, comenzó a escribir sobre el tema en un momento en el que el acceso a la información de las bodegas y los vinos era limitado, dando origen a la famosa Guía Peñín. 

Treinta y dos ediciones después, la Guía Peñín es la máxima guía de referencia del vino en España, un país cuya diversidad vitivinícola hace que existan cerca de 200 denominaciones de origen. Traducida al inglés, alemán y chino, la guía incluye catas de aproximadamente 12,000 vinos españoles al año, y realizan eventos internacionales como el que los trajo a nuestro país. 

Durante esta gira de promoción, México es una visita obligada por la estrecha relación comercial entre ambos países. El director general de la Guía Peñín, Adolfo Gatel, nos contó: “Desde hace tres o cuatro años, España desbancó a Chile como el primer exportador de vino a México, así que los lazos son estrechos”.

 

Cata de la Guía Peñín

 

 

VIII Salón Selección Peñín Ciudad de México

 

La Hacienda de los Morales acogió el evento en el que participaron 80 bodegas, de las cuales 34 eran españolas. Con vinos por encima de los 90 puntos, estuvieron representadas regiones tan diversas como La Rioja, Valladolid, Navarra, Burgos y muchas más. Además, se llevó a cabo la masterclass España extrema a cargo de la Spanish Wine Academy.

Portugal fue el país invitado, con la participación de 24 bodegas. “Es un país muy pequeñito pero con una diversidad de vinos muy grande. Tenemos 31 denominaciones de origen y más de 250 uvas propias. Es el país europeo con mayor diversidad de uvas por kilómetro cuadrado”, nos cuenta Frederico Falcão, presidente de ViniPortugal. 

Por supuesto, no podían faltar los vinos mexicanos de 22 bodegas de Baja California, Coahuila, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí. Además, se llevó a cabo la masterclass Vinos de Baja California a través de sus valles vitivinícolas.

 

Viñedo La Carrodilla

 

 

Mucho más que vinos españoles

 

La oferta de Guía Peñín se ha ampliado con los años y hoy puedes encontrar desde recomendaciones de actividades enoturísticas hasta mapas de bares con los mejores vinos en distintas zonas de España. También evalúan vinos de otros países como México, Argentina o Chile, además de productos como destilados o vermuts. 

Desde 2012, se publica la Guía Peñín de los Vinos de México. La edición 2023 incluye más de 400 vinos —170 de ellos con una calificación de 90 puntos o más— elaborados por 72 bodegas en nueve estados vitícolas. Puedes acceder a ella de manera gratuita en tres formatos: flipbook, PDF descargable y buscador online.  

Guía Peñín

 

¿Qué esperas para aprovechar este recurso? Encuentra la Guía Peñín de España y México en su página web y deja que los expertos te ayuden a descubrir verdaderas joyas del mundo vinícola. 

También lee: D.O. Rueda: los vinos blancos españoles que no puedes dejar de probar

LEE nuestra
revista digital

Febrero - Marzo 2024
Febrero - Marzo 2024

FOOD AND TRAVEL PLAY

Te podría interesar

Más sobre

Conoce el primer mercado sustentable en Milpa Alta

Conoce el primer mercado sustentable en Milpa Alta

Paneles fotovoltaicos que utilizan energía solar y una nueva red de drenaje pluvial para aprovechar el agua de lluvia, son algunas de las cosas que caracterizan al mercado San Pablo Oztotepec, el primer mercado sustentable de la alcaldía Milpa Alta.