Consiéntete en uno de los hoteles boutique más esplendorosos de la península yucateca, Hacienda San Antonio Hool, donde podrás alojarte en una de sus ocho encantadoras habitaciones o celebrar un evento inolvidableTexto: Blanca Campollo / Fotos: Gabriel Núñez. 

 

Muy cerca de Mérida

 

La Hacienda San Antonio Hool se encuentra a tan solo 15 kilómetros del centro de Mérida. Es una edificación que data al siglo XVII, con jardines perfectamente cuidados, espacios que acogen al huésped y rincones que transportan al pasado. Este sitio es un refugio ideal para quien busca estar a unos minutos del centro de la capital yucateca pero en un paraje sereno.

 

Hacienda San Antonio Hool: refugio histórico

 

Casco principal de Hacienda San Antonio Hool

 

Su nombre en español hace referencia a San Antonio de Padua, mientras que Hool significa «hoyo» en maya. Fue una de las muchas edificaciones que se construyeron durante la época virreinal. Al comienzo, tenía como fin ser una estancia ganadera y agrícola, pero con el paso del tiempo y conforme en la fibra de henequén ganaba importancia, se convirtió en una hacienda henequenera a mediados del siglo XIX.

Después de que la propiedad pasará por distintos dueños, dejó de cumplir sus deberes como hacienda y quedó semi abandonada. Sin embargo, en 2017 comenzaron los trabajos de restauración a cargo de la firma de arquitectos Reyes Ríos + Larraín y del interiorista y arquitecto Francisco Hanhausen. Así, cada espacio fue perfectamente pensado para entrelazar lo antiguo con lo nuevo, adaptando las necesidades del siglo XXI sin perder la magia que transmite cada rincón del casco.

 

 

Distintas edificaciones

 

Piscina de chucún yucateco

 

La Hacienda San Antonio Hool está compuesta por 4 hectáreas de instalaciones repartidas por toda la propiedad de gran valor histórico. La estructura que primero se percibe es la casa principal, que se levanta a unos metros sobre la tierra. A un costado, podrás observar la galería de baños y al fondo el cuarto de máquinas. Finalmente, detrás se ubica el huerto y al otro lado la capilla y la cristalina alberca.

 

Espacios de paz

 

Interior de Hacienda San Antonio Hool

 

Para disfrutar la paz que inunda a esta propiedad, hospédate en una de sus ocho habitaciones divididas en tres categorías. Las junior suite y habitación deluxe que se ubican a un costado de la casa principal, mientras que las master suites se sitúan en lo que fueron la capilla y los corredores.

Estas últimas se distinguen por llevar los ojos a sus grandes alturas, admirar las vigas que decoran los techos, apreciar los pisos de azulejo. También es imperdible relajarse en sus amplios baños, perfectos para pasar el día en su tina mientras entra la brisas por las puertas dobles que se dirigen a una alberca privada. Recuerda que para hospedarte deberás de reservar por lo menos cuatro habitaciones.

 

 

Sabores del mundo y del Mayab

 

Pib yucateco

 

Hay experiencias culinarias que no se deben dejar pasar, y una de ellas es cocinar en pib (horno maya bajo tierra). Reserva esta actividad y aprende su significado y técnica en compañía de un chef. En cuando a su restaurante, debido a que no hay un menú establecido, el equipo de cocina te sorprenderá.

Despierta con unos chilaquiles de cochinita pibil, deléitate con un brazo de reina (tipo de tamal yucateco) y cierra el día con una lasaña. Todo estará acompañado con salsas recién hechas y bebidas refrescantes como el agua de bugambilia.

 

El sitio ideal para tu evento

La Hacienda San Antonio Hool es un escenario perfecto para llevar a cabo desde cenas románticas hasta bodas para 700 invitados. Además, cada espacio se ha acondicionado para recibir a huéspedes e invitados.

La cava es idónea para juntas de trabajo, ya que se pueden proyectar presentaciones; el comedor principal es perfecto para eventos como desayunos; el cuarto de máquinas lo es para cenas, y las múltiples terrazas, gracias a sus vistas inigualables, son las favoritas de quienes planean una propuesta matrimonial. Habitaciones desde $13,200 pesos por noche sanantoniohool.com

Te podría interesar

Casa Hoyos, lo nuevo en el corazón de San Miguel de Allende

Casa Hoyos, lo nuevo en el corazón de San Miguel de Allende

Aunque el edificio que lo acoge es del siglo XVII, el hotel boutique Casa Hoyos ha apostado por una diseño atemporal que celebra colores y texturas del México de hoy. Con habitaciones dog friendly y un bar de mixología de autor, hospedarte aquí implica disfrutar lo mejor de San Miguel de Allende.

Más sobre Hoteles

Monte Uzulu: hospedaje sustentable en Oaxaca

Monte Uzulu: hospedaje sustentable en Oaxaca

Entre vegetación tropical y la brisa del Pacífico, hospédate en Monte Uzulu. Te contamos cómo está conformado este hotel boutique enclavado en la pequeña población pesquera de San Agustinillo, Oaxaca, y cuál es su visión de sustentabilidad.