Awards food and travel
¡Nomina a tus favoritos!

Haciendas seductoras de México

 

Haciendas seductoras de México

Instalados en la península yucateca, los españoles que habían llegado durante la época colonial a México, erigieron haciendas seductoras de México. A pesar de que muchas de ellas hoy son estructuras que se han convertido en hoteles lujosos con encanto de época, la mayoría nacieron como estancias ganaderas cercanas a las ciudades principales.

Fotos: Cortesía Marriott Internacional. 

Durante el siglo XVII, cuando estos complejos tuvieron un gran crecimiento en extensión y número, fueron construidas en zonas apartadas de los centros de población importantes. Para entonces, la apicultura y el cultivo del maíz ya eran objetivos importantes de estos lugares.

 

Haciendas de México

El henequén se convirtió en eje y motivo de nacimiento de varias haciendas hasta el siglo XIX, comenzando así un desarrollo agroindustrial importante en la historia del país.

La Hacienda Uayamón, en Campeche, es una de las que presume sus inicios relacionados con esta fibra, mientras que Temozón, en Mérida, siguió los pasos que explicamos: ganado, maíz y henequén. Así también Hacienda San José; sin embargo, incluyó los cultivos de caña de azúcar en su haber.

De regreso en Campeche, en pleno centro de la ciudad capital, se encuentra la Hacienda Puerta Campeche, que data del siglo XVII. Otra que se encuentra cercana a una ciudad es Hacienda Santa Rosa, situada a unos 60 kilómetros de Mérida. En todas podrás conocer el pasado colonial mexicano envuelto en exquisita decoración regional y rodeado de exuberante naturaleza.

 

Hacienda Uayamón

 

 

La vegetación selvática, coqueta y protectora, rodea la estructura que ha sido su compañera por más de 350 años, la misma que ha presenciado su evolución, desde ser un rancho ganadero y hacienda henequera, con fundación en la década de los 90 del siglo XVI, hasta convertirse en uno de los hoteles más cotizados y encantadores de México: Hacienda Uayamón.

Toma un respiro de aire tropical y pon atención a los detalles que te transportarán a un sueño. Su arquitectura te recordará la época de los hacendados, justo en la transición entre el periodo prehispánico y el de la Conquista, en 1700.

La restauración actual, operada por la firma The Luxury Collection, y bajo el mando del arquitecto indonesio Jaya Ibrahim, se encargó de no transgredir la esencia del lugar, armonizando los toques del pasado con todo el lujo posible. haciendauayamon.com

 

Información de viaje

 

Mejor habitación Suite colonial, por sus detalles de decoración.

Rincón inolvidable La ceiba, perfecta para una fotografía romántica.

Actividad en los alrededores Conoce la historia de la ciudad de Campeche en el Fuerte de San Miguel, construido a finales del siglo XVIII, y de ahí toma una caminata por el malecón. Se encuentra a poco más de media hora desde la hacienda en automóvil.

Experiencia gourmet Clase de cocina con el chef del hotel.

Ubicación Carretera Uayamón-China-Edzná Km 20, Uayamón, Campeche.

Costo en pesos desde $18,619.

Precio en Puntos Premier desde 132,900.

Los Socios acumulan desde 14,000 Puntos Premier.

 

Hacienda Temozón

 

 

Transportarse a la próspera época henequera de Yucatán es posible a través de sus imponentes haciendas del siglo XVI, cuyos muros parecen querer hablar y contarte todas las historias que acontecieron en su interior.

Deja que los de Hacienda Temozón te cuenten las suyas. Adaptados como hotel, los viejos edificios han sido intervenidos con lujo y buen gusto, pero guardando su esencia. Al dormir en una de sus 28 habitaciones y suites, de techos altos y pisos de una losa que guarda sus diseños originales, te sentirás como un hacendado. haciendatemozon.com

 

Información de viaje

 

Mejor habitación Casa del Patrón, un amplio espacio de 115 metros cuadrados con una hermosa alberca privada.

Rincón inolvidable El cenote Xaca-Mucuy, localizado en los terrenos de la hacienda, donde podrás nadar.

Actividad en los alrededores Visita la zona arqueológica de Uxmal y la ciudad de Mérida.

Experiencia gourmet Clase para preparar cochinita pibil en un horno bajo la tierra.

Ubicación Carretera Mérida-Uxmal Km 182, Temozón Sur, Yucatán.

Costo en pesos desde $6,214.

Precio en Puntos Premier desde 59,200.

Los Socios acumulan desde 3,000 Puntos Premier.

 

Hacienda San José

 

 

El centenario arco de la entrada te da la bienvenida con hospitalidad paciente y te muestra el camino de tierra, flanqueado por flores tropicales, hacia los edificios pintados de un intenso color azul. Originalmente, esta estructura fue creada con propósitos henequeros, pero su presente se define como uno de los hoteles de la línea The Luxury Collection de Marriott International.

Hablamos de Hacienda San José, en Yucatán, un recinto único para los viajeros ávidos de lujo, contacto con la naturaleza, inmersión cultural y desconexión total. haciendasanjosecholul.com

 

 

Información de viaje

 

Mejor habitación La Casa del Patrón, por sus amplios espacios.

Rincón inolvidable El lounge bar, rodeado de exuberante vegetación.

Actividad en los alrededores Puerto de Telchac, a 38.6 km del hotel, con paisaje tropical prístino.

Experiencia gourmet Restaurante principal del hotel de cocina internacional y regional.

Ubicación Carretera Tixkokob-Tekanto km 30, Tixkokob, Yucatán.

Costo en pesos desde $6,174.

Precio en Puntos Premier desde 59,200.

Los Socios acumulan desde 3,000 Puntos Premier.

 

 

Hacienda Puerta Campeche

 

 

Sabes que estás en un verdadero hotel con encanto cuando quieres pasar toda tu estancia dentro de sus fascinantes instalaciones, tal como sucede en Hacienda Puerta Campeche. Para empezar, se aloja en varias casas históricas del siglo XVII que fueron cuidadosamente restauradas para conservar su bella arquitectura de arcos, columnas y muros de piedra. 

Justo frente a la Puerta de Tierra —antigua construcción militar que permitía defender el acceso a la ciudad desde cualquier ángulo—, descubre la belleza de una hacienda colonial que un día fue una tienda de vinos, destilados y productos gourmet durante su esplendor en 1870, pero que actualmente goza de una paleta de colores vibrantes y una variedad de texturas. puertacampeche.com

 

Información de viaje

 

Mejor habitación En la Junior Suite gozarás de amplios espacios, pero sobre todo, de un asoleadero con dos camastros dentro del baño.

Rincón inolvidable En las hamacas que se hallan sobre la piscina encontrarás un descanso a tus sentidos.

Actividad en los alrededores Acude a la reserva ecológica de Ich Ha Lol Xaan, ubicada en un ecosistema de humedales, cuyas aguas cristalinas te invitan a zambullirte.

Experiencia gourmet El que tal vez sea el platillo campechano más emblemático, el pan de cazón, alcanza la perfección en La Pigua, restaurante con 30 años de tradición.

Ubicación Calle 18 No. 184, entre calle 57 y calle 59, Campeche, Campeche.

Costo en pesos desde $12,249.

Precio en Puntos Premier desde 96,000.

Los Socios acumulan desde 8,000 Puntos Premier.

 

 

Hacienda Santa Rosa

 

 

Mientras te refrescas del clima yucateco con ayuda de toallitas frías y una bebida helada, observa desde la veranda que funciona como recepción, el camino de palmeras que te dio la bienvenida a Hacienda Santa Rosa. La firma The Luxury Collection está a cargo del espacio y respetó al máximo la arquitectura original de la hacienda henequera que data del siglo XVIII, añadiendo a su vez detalles de lujo que convierten tu estancia en un recuerdo imborrable. haciendasantarosa.com

 

Información de viaje

 

Mejor habitación Junior suite, por su terraza privada.

Rincón inolvidable El balcón encima de los arcos de la alberca.

Actividad en los alrededores Visita al yacimiento arqueológico maya Oxkintok y a las grutas de Calcehtok, a las que accedes por medio de un cenote. Ambos a aproximadamente a una hora del hotel.

Experiencia gourmet Cena romántica debajo del árbol de laurel.

Ubicación Carretera Mérida Campeche, Desviación Maxcanú, Santa Rosa, Yucatán.

Costo en pesos desde $5,941.

Precio en Puntos Premier desde 56,900.

Los Socios acumulan desde 3,000 Puntos Premier.

 

¡Checa completo el especial de Hoteles presentado por Club Premier!