Después de que se declarara emergencia sanitaria en todo el país a causa del Coronavirus (COVID-19), las autoridades tomaron la decisión de suspender el turismo en todas las playas y centros vacacionales de México para evitar contagios, así lo dio a conocer Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

El subsecretario explicó que esta decisión fue tomada luego de la reunión virtual que se realizó el pasado martes 31 de marzo, con los 32 titulares de los gobiernos estatales para atender la emergencia del Coronavirus.

De esta forma la actividad turística nacional e internacional en las playas de México quedará suspendida hasta el próximo 30 de abril o hasta nuevo aviso, para mitigar la propagación del virus, pues no puede haber congregaciones de más de 50 personas.

 

Playas

 

“La orden es el Acuerdo emitido por la Secretaría de Salud que establece las medidas generales de seguridad sanitaria, y dice que se suspende la actividad en el espacio público y que no puede haber congregaciones de más de 50 personas, lo que lleva a que en el marco de la autoridad estatal y quizá municipal, se tomen medidas congruentes y también se suspenda la actividad turística en las playas, ya sea para turismo local, nacional o internacional”, dijo en conferencia de prensa López-Gatell.

 

Gobiernos que ya están tomando medidas

 

En Quintana Roo, el secretario de Seguridad Pública (SSP), Alberto Capella Ibarra, advirtió que ya está tomando medidas extremas en la entidad ante la pandemia del Covid-19, por lo que se comenzarán a cerrar las playas y calles más transitadas en las próximas horas. Asimismo, a través de un video, el jefe policiaco explicó que estas acciones forman parte del acuerdo establecido dentro del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), y que el enfoque principal será en Cancún y Playa del Carmen.

En lo que respecta a Quintana Roo, la pandemia del Covid-19 amenaza la supervivencia de más de 44,000 empleos, de acuerdo con información del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en ingles).

 

Playas

 

En cuanto en el estado de Guerrero, sus autoridades determinaron suspender las actividades recreativas en las playas del estado a partir de este jueves 2 de abril, a las 20:00 horas y hasta el próximo 30 de abril o hasta nuevo aviso.

Por su parte, diversos estados de la República Mexicana como Sonora, Tamaulipas, Tabasco, Yucatán, y Baja California Sur, ya habían anunciado el cierre de sus playas, así como la restricción en el paso de turistas.

Ante este panorama, los empresarios hoteleros ya han dado por perdida la temporada vacacional.

 

También lee Un respiro para el planeta: la otra cara del Coronavirus. 

Te podría interesar

Incendio en Tepoztlán: más de 180 hectáreas perdidas

Incendio en Tepoztlán: más de 180 hectáreas perdidas

Un incendio en Tepoztlán causó el daño de uno de los espacios más icónicos de Morelos, considerado un destino sagrado y holístico. Conoce los detalles de este lamentable suceso que afecta a uno de los Pueblos Mágicos de México más visitados.

Más sobre Destinos México