Awards food and travel
Lenovo¡Vota por tus favoritos!

Hotel Carlota, gastronomía consciente

Gozar de una comida deliciosa en un hotel boutique se está poniendo de moda en la Ciudad de México. Entrar al Hotel Carlota, ubicado en Río Amazonas 73 en la Colonia Cuauhtémoc, es un descubrimiento que te maravilla al recibirte con su cocina abierta donde los chefs Joaquín Cardoso y Sofía Cortina trabajan en equipo.

El restaurante de dos plantas, está decorado con mesas de madera, paredes color azul turquesa y piso de concreto pulido que le brindan un sentimiento de modernidad. Al subir las escaleras te encuentras con un espejo que funge como cava donde se guardan vinos mexicanos, naturales como Bichi y hasta biodinámicos como Finca Carrodilla.

En nuestra visita, nos sentamos en la terraza con vista a la alberca. La decisión de los platillos que conformarían nuestra comida fue compleja, ya que en Carlota cuentan con un menú del día que cambia de lunes a viernes y con una carta fija y dinámica que incluye botanas, entradas, proteínas, guarniciones y especiales, los cuales mezclas a tu antojo y eso fue lo que hicimos. Abrimos apetito con una sopa de frijoles criollos, requesón y hoja santa, de consistencia espesa y sabores reconfortantes.

El chef Joaquín Cardoso de 35 años, que vivió 13 años en Francia y estudió en Lyon en el Institut Paul Bocuse, nos platicó que a través de sus platillos, busca enaltecer ingredientes, cocinando con su historia de vida: con productos mexicanos y técnicas francesas. Como es el caso de la pierna de cordero adobada al horno en leña, salsa tatemada y quelites.

Otro de los platillos que nos recomienda probar es la pesca del día, siempre se ofrece una especie diferente con la finalidad de cuidar la sobrepesca. Nosotros corrimos con suerte de probar pescado extraviado con mastuerzo y puré de colinabo acompañado de ensalada de arúgula con pimientos y sazonada con limón y vinagre balsámico, la guarnición puede ser otra dependiendo tu antojo. El uso de hortalizas provenientes de huertos y cocinar con productos que sean locales, es la manera sustentable para disminuir la huella de carbono del restaurante.

De postre, la chef Sofía Cortina de 24 años y discípula de Pierr Hermé, nos cautivó con un vacherin Tabasco, oda a este estado de la República Mexicana preparado con helado de aguacate, cremoso de chocolate con avellana, merengue de maracuyá y plátano Tabasco confitado. Sofía se inspira también en productos de temporada para la elaboración de su repostería.

No te puedes perder el próximo 8 de mayo la cena que Sofía y Joaquín servirán con el chef Daniel Burns, que tendrá un costo aproximado de $1,300 MXN. Dónde. Río Amazonas 73. Col. Cuauhtémoc. Ciudad de México. CH: $600 MXN. Menú del día $290 MXN. Horario: Lunes a viernes de 1:30 – 4:30 pm y sábados comida de 2:00 – 5:00 pm. Cenas: lunes a sábados de 7:00 – 11:00 pm y domingo de 1:00 a 6:00 pm. hotelcarlota.com.mx