Conoce la colección histórica de tequilas del restaurante Ixi’im de Chablé Yucatán
Hoteles | 7 min

Si hay una bebida que identifique a México alrededor del mundo, ese es el tequila. Ese destilado que, con solo nombrarlo, recuerda a nuestro país, su historia y sus raíces. No por nada tiene su propio día para celebrarlo, que justo es hoy 24 de julio Día Internacional del Tequila, y por ello, queremos contarte de una de las colecciones históricas más grandes que hay en nuestro país, de esta bebida. La tiene el restaurante Ixi’im del hotel Chablé Yucatán –que en 2018 recibió el Prix Versailles como el restaurante más bello del mundo-, y aquí te contamos todos los detalles. Fotos: Edgardo Contreras y redes sociales. 

Y quien mejor para contarnos la historia de cómo se formó esta inédita colección de botellas de tequila, que el sommelier del restaurante Ixi’im, Jorge Bargas, con quien platicamos, del origen de esta peculiar compilación, que incluso, en la década de los 90, consiguió el World Record Guinness, por la colección de tequilas más grande del mundo.

“La colección de tequilas inició en Ciudad de México en una biblioteca pública, en la década de los 80, el dueño era Don Rafael. Entre los años 92 y 93, fue parte de los World Record Guinness. Posteriormente, alrededor de los años 2000, la colección migró a Yucatán a nuestro restaurante Ixi’im, debido a que Don Rafael, el dueño original, ya no podía seguir a cargo de la biblioteca ni de la colección, y es por eso que la colección llega al restaurante Ixi’im”, nos narró el sommelier Bargas.

 

Restaurante Ixi'im

 

 

Tequilas únicos y raros en la colección del restaurante Ixi’im

 

Esta espirituosa es una de las bebidas más pedidas en la barra del restaurante Ixi’im del hotel Cablé Yucatán, por eso, aún más, tener una de las colecciones, no solo más grandes, sino históricas y raras de México, representa un auténtico privilegio.

Históricamente tiene botellas muy raras, tiene botellas que son muy difíciles de conseguir, que ni siquiera los propietarios de las destilerías o incluso la propia colección más grande del mundo tiene. El número inicial de la colección, es decir, de lo que migró de Ciudad de México a aquí al hotel, fueron aproximadamente 2,800 botellas, pero hoy contamos con más de 4,100 botellas en exposición. Esta colección alberga una de las botellas más raras de tequila, de las que fueron elaboradas para la destilería La Rojeña, donde se produce el tequila José Cuervo. En 1820 el tequila se vendía en recipientes que se llamaban damajuanas, de entre 12 y 20 litros, similares a un garrafón de agua.

«En 1845 se celebra la elaboración de la primera botella, con un formato individual de 750 ml, de la que se crearon 6 piezas. La intención inicial de estas botellas era celebrar los 50 años de José Cuervo, por ello, la botella dice ‘cincuentenario’. Al día de hoy, solo se cuenta con registro mundial de la botella que nosotros tenemos en la propiedad y las otras 5 se desconoce su paradero, ni siquiera los dueños de José Cuervo cuentan con una de estas piezas”, nos narró Jorge Bargas.

 

Colección histórica de tequilas

 

La colección histórica de tequilas del restaurante Ixi’im también cuenta con botellas que datan de 1888, como una que está considerada como la primera botella de tequila con una etiqueta. Con el paso del tiempo, esta compilación se ha ido alimentando, con la finalidad de solo tener ejemplares únicos y no se repitan.

Nosotros enriquecemos esta colección teniendo demasiada variedad; realmente, no hay etiquetas que se repitan y si se repiten es porque históricamente la etiqueta, al paso de los años ha cambiado, y se ha convertido en otro tequila. A lo mejor, al principio del tiraje de ese tequila, era una añejo y paulatinamente pasó a ser un extraño. La verdad es que como sommelier del restaurante me encanta poder tener ese acercamiento con los huéspedes, contarles sobre el valor histórico de nuestra colección”, nos contó Bargas.

 

Lee  más Chablé Hotels: reencuentro con el paraíso.

 

Catas de tequila y destilados en hotel Chablé Yucatán

 

Si ya estás como nosotros deseando probar un delicioso tequila, entonces también debes saber que en el restaurante Ixi’im del hotel Chablé Yucatán, ubicado en el municipio de Chocholá, se realizan diferentes experiencias en torno a este destilado, que son impartidas por Jorge Bargas, que además también es tequila sommelier, y que están abiertas al público en general.

“Las experiencias es lo más relevante a tu estadía en Chablé Yucatán, es un highlight de las visitas. Aunque en ocasiones se tiene la idea que una cata de tequila va a ser una borrachera, nosotros quisimos hacer algo muy diferente. La experiencia se realiza en un salón privado donde están las botellas más importantes de la colección, la cata de tequila la hacemos totalmente sensorial.

 

Restaurante Ixi'im

 

«Lo que buscamos es que la experiencia sea muy presencial, que realmente entiendas el producto, cómo se comporta el alcohol. No solamente es beber, es entender lo que está pasando en tu boca, qué sensaciones te está dando. Empezamos la cata con las diferentes exposiciones del tequila, comenzando con el blanco, luego el reposado, cristalino, añejo y extra añejo; para ir descubriendo al tequila en cada una de sus facetas. En nuestras experiencias no solo es huélelo, tómalo, pruébalo y listo. Realmente es tener un análisis, una plática, por ello, en Chablé las catas son aproximadamente de dos horas”.

 

Tequila: 4 formas de tomarlo como un jalisciense. 

 

A celebrar con Tequila Chablé

 

El amor por el tequila de Chablé Yucatán viene de familia, es por ello, que, desde hace varios años, cuentan con su propia etiqueta de tequila, que puedes disfrutar solo en sus hoteles, y que es un imperdible, cuando los visites.

“Hay un gran aprecio por la bebida de parte de la familia que es propietaria del hotel, tenemos nuestro tequila Chablé, que cuenta con dos etiquetas: extra añejo y cristalino. Ese mismo amor por el tequila llegó al restaurante y por ello, tiene gran exposición con nuestro proyecto arquitectónico, haciéndolo protagonista en las instalaciones de Ixi’im”, nos contó Jorge.

 

Tequila Chablé

 

Y para celebrar como se debe este Día Internacional del Tequila, Jorge Bargas también nos compartió una de sus preparaciones favoritas con tequila, que además se prepara durante las experiencias en el restaurante Ixi’im.

“En la cata de tequila hacemos cocteles con infusiones aromáticas que resaltan las características del tequila. Yo creo que una expresión muy sencilla y que a todos nos puede gustar un poco con el tequila, es un shot de tequila servido en una copa flauta y una cucharada de granitos de café; esto lo dejamos unos 30 minutos reposar sin macerar y sin agitar. Al olerlo y probarlo, te dará notas a que encontrarías al pasar por una cafetería o una panadería, o incluso te recordará a un carajillo perfecto, pero sin azúcar”.

Si ya estás como nosotros pleneando tu visita a Yucatán y conocer esta sorprendente colección de tequilas, debes saber que el restaurante Ixi’im está a cargo del chef Luis Ronzón, y que está abierto al público en general, para recibirte cuando gustes.

Hospédate en Chablé Yucatán, ubicado en una hermosa y antigua hacienda, que cuenta con 40 elegantes villas y casitas, cada una con piscinas privadas y duchas al aire libre. Además, de un increíble spa que ofrece una amplia gama de tratamientos y terapias, incluidos los rituales de curación mayas tradicionales. Pregunta disponibilidad y reserva aquí. 

 

También lee Ixi’im celebra seis años de honrar a la gastronomía yucateca.