El restaurante del chef Matteo Salas se ha convertido en la excusa ideal para visitar uno de los rincones más hermosos del país. Jacinto 1930, ubicado en San Miguel de Allende, Guanajuato, celebra su primer año de vida, un año de inspiración mexicana, notable en cada una de sus creaciones.

El cocinero de origen italiano pero con alma mexicana, junto a Israel Loyola, se ha entregado a la labor de curar. De manera excepcional, platillos tradicionales mexicanos. En los que la constante es el profundo respeto por los procesos y productos milenarios, desde una dimensión innovadora.

Jacinto

El menú

La fecha que conforma su nombre, 1930, se debe a que fue un año que marcó la historia de México; una década de reforma, de cambios, de crecimiento cultural, artístico y agrícola, una época de oro y esplendor. El menú, que gira en torno al maíz, hace honores al pasado con sentimientos de nostalgia y orgullo. Y al presente, dejándose llevar por la dualidad entre la gastronomía nacional, tal y como es, esencial y aparentemente sencilla, y los complejos procesos de preparación.

El concepto ha logrado posicionarse en poco tiempo en el gusto de los paladares amantes de la buena cocina. Evidencia de ello es el haber sido galardonado poco tiempo después de su apertura. Y fue como Mejor Restaurante Nuevo en los pasados premios de Food and Travel Reader Awards, y Mateo Salas como Chef Revelación.

Jacinto

Dentro del equipo de Jacinto 1930 se encuentra Adrian Evans, a cargo de la mixología; su trabajo es desarrollar cocteles exclusivos mezclando sabores icónicos de la cocina mexicana, como el chile jalapeño, el mole o el chocolate, con destilados típicos como el tequila y el mezcal, además de otros ingredientes aromáticos como el romero o la crema de cassis, para crear deliciosas combinaciones con tonos mexicanos y detalles europeos.

La arquitectura del espacio, por Alberto Laposse, de aceros y cobres recuerda a las típicas cocinas mexicanas, sin perder una pizca de elegancia. Además, la cocina totalmente abierta y una barra en la que se procesan las masas de maíz son solo una probada de la riqueza de este lugar, que sin duda, tiene aún un largo camino por recorrer y su historia apenas comienza a escribirse.

Jacinto

Jacinto 1930 es cocina mexicana con enfoque contemporáneo, de herencia familiar, de sabores que enamoran, de mucha vida por delante.

Te podría interesar

Más sobre Restaurantes en México