Awards food and travel
Lenovo¡Vota por tus favoritos!

Juguetes típicos mexicanos

 

Juguetes típicos mexicanos

Herencia de nuestros antepasados, los juguetes típicos son una expresión de la cultura mexicana, su alegría y su folclor. Coloridos, brillantes, de madera o de plástico son parte de nuestra tradición y mexicanidad. Hoy, con motivo del Día del Niño, te enlistamos algunos de los más representativos.

Balero

El balero es un juguete de malabares compuesto de un tallo, generalmente de madera, unido por una cuerda a una bola horadada, por uno o varios agujeros de un diámetro ajustado al tallo y, aunque sus orígenes son inciertos, se tienen registros de su uso en Yucatán durante el primer milenio después de Cristo.

En México recibe el nombre de balero, pero no es el caso en otros países de América Latina, donde se le conoce de diferentes formas. Por ejemplo, en El Salvador, capirucho; en Colombia, coca; en Chile, emboque; en Honduras, enchute; en Cuba, hoyuelo; en Costa Rica, boliche; en Brasil, bilboque; en Bolivia, choca; y en Venezuela, perinola.

Trompo

Los trompos no tienen un origen definido, pero se tiene registro de ellos desde el año 4,000 a.C, ya que se han encontrado ejemplares de barro en las orillas del río Éufrates.

El trompo de madera es un juguete mexicano que consiste en una peonza acompañada de una cuerda, enrollando la misma alrededor del trompo y tirando violentamente de uno de sus extremos a la vez que se lanza el conjunto contra el suelo, se consigue que el trompo rote sobre su punta, manteniéndose erguido y girando en el suelo.

Yo-yo

De este juguete se tienen registros en China y Filipinas. A lo largo de la historia el yo-yo ha acompañado a la humanidad como un juguete, un remedio para aliviar el estrés y hasta un arma para cazar bestias salvajes.

Éste, está formado por dos discos de madera unidos con un eje central, manteniendo una leve separación entre ambos, alrededor de la cual se enrolla un cordón anudado a uno de los dedos y se hace subir y bajar alternativamente.

Actualmente en el país existen dos asociaciones para los fanáticos del juguete: la Asociación Mexicana del Yo-Yo y la Asociación Mexicana de Trompo y Yo-yo del Caribe.

Muñecas de trapo

Originarias de Michoacán y el Estado de México, fueron elaboradas por el grupo étnico mazahua como una alternativa más económica y tradicional de los juguetes que se vendían en los mercados.

Con el paso del tiempo, estas muñecas se asociaban con las mujeres mazahuas que solían recorrer las calles de la Ciudad de México y a quienes se les llamaba “Marías”.

Actualmente son una representación artesanal de la mexicanidad, que tienen como objetivo recuperar la tradición del bordado hijo a hilo.

Lotería mexicana

Juguetes típicos mexicanos

La lotería es un juego popular mexicano de origen Europeo, que fue traído por los españoles durante la Colonia y estaba reservado para la clase alta. Más tarde, llegó a la clase media y se convirtió en un juego tradicional. Este juego consiste en una serie de cartones, los cuales tienen dibujados diferentes imágenes, que también se encuentran en una baraja. Para ganar, se debe llenar con papelitos, frijoles o fichas, todo el cartón de acuerdo con el orden en que vayan diciendo la baraja. Es un juego que se realiza en ferias de las fiestas patronales.