La antigua capital de Japón ofrece una mirada al pasado, cocina clásica y coloridos festivales que animan los inicios del verano, cuenta James Williams.

¿Por qué ir?

Santuarios budistas, casas de madera, salas de té donde los comensales beben sobre tatamis: Kioto es un guardián muy celoso de sus tradiciones. Fue la capital imperial de Japón por más de mil años, y durante mayo realiza algunos de los festivales más vistosos del calendario, como el Kakeuma Shinji, una demostración de artes ecuestres de la antigüedad.

¿Qué hacer?

Las puertas corredizas, pintadas a mano, y los techos ornamentados del castillo de Nijo son tan impresionantes hoy como en la época en la cual los artesanos los elaboraron, en el año de 1603. Escucha el crujir de sus pisos de madera, diseñados para detectar intrusos, y pasea por los jardines vestidos por 400 árboles de cerezos. Éste es uno de los 17 sitios nombrados Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en la prefectura de Kioto, que también incluye al Palacio Imperial (sankan.kunaicho.go.jp), antigua residencia de los emperadores; debes reservar una visita guiada si planeas visitarlo.

Kioto

Los aficionados a los jardines japoneses quedarán maravillados con el palacio de retiro imperial Katsura Rikyu (sankan.kunaicho.go.jp), al oeste de la ciudad. Quienes busquen el lado moderno y pop deben visitar el Museo Internacional de Manga (kyotomm.jp), que cuenta con 300 mil libros y cómics, para pasar la tarde en su cafetería al aire libre o participar en las clases de dibujo. Dirígete al este para conocer Gion, el epicentro de la cultura de las geishas, donde quizá tengas la suerte de ver a una de estas magníficas anfitrionas entre la multitud. Explora la zona junto al río, especialmente por las noches, cuando se ilumina con linternas, y las casas de té y los teatros ofrecen funciones de kabuki (teatro japonés tradicional). Las calles históricas, como Shinmonzen, son un gran lugar para adquirir textiles coloridos y estampados intrincados.

¿Dónde quedarse?

Las mejores opciones de hospedaje son los tradicionales ryokans (posadas). Una versión sofisticada de este concepto es Tawaraya Inn que, con 300 años de antigüedad, cuenta con una amplia clientela de celebridades, gran servicio y habitaciones estilo zen con vistas a sus jardines. Otro ryokan en el corazón de la ciudad es Hirashin (hirashin.co.jp) con clásicos futones, pantallas y baños públicos a una corta distancia del mercado Nishiki. Si buscas lujo contemporáneo, el Hotel Granvia Kyoto (granviakyoto.com), ubicado arriba de la estación de trenes, ofrece una variedad de bares y restaurantes, una piscina techada y 535 habitaciones. Si deseas alquilar una villa, busca las machiya, casas de madera de los mercaderes.

Kioto

¿Dónde comer y beber?

Deléitate con las creaciones de algunos de los mejores chefs en el mercado Nishiki, donde tofu fresco, mariscos y pilas de pepinillos compiten por la atención de los visitantes. Almuerza brochetas de yakitori salado y dulce o come sashimi recién rebanado. También prueba los wagashi, unas golosinas que parecen petits fours de porcelana, hechos con pasta de frijol y matcha. Podrás probarlos en la casa ceremonial de té Ju-Un (teaceremonykyoto.com), junto con otros tés cultivados en la región, ricos en sabores umami.

En Kitcho Arashiyama (kyoto-kitcho.com) experimenta el placer del kaiseki (cena de varios tiempos) con una maiko (aprendiz de geisha) como anfitriona. Por su parte, Gion Karyo, en el barrio de Higashiyama-ku, ofrece una serie de platillos, cada uno pequeño e ingenioso, que van desde sushi de anguila ahumada hasta tofu con hongos. Shojin-ryori, un estilo de cocina vegetariana budista, es popular en los templos del distrito de Arashiyama, tales como Shigetsu; la escala perfecta antes de dirigirte a ver el bosque de bambú con sus tallos gruesos y altísimos.

Kioto

¿Se te acaba el tiempo?

Visita Fushimi, conocido como el distrito del sake, y sus cervecerías. Recorre la zona a bordo de un barco a través de su red de canales.

Tip de viaje

Ten cuidado al fotografiar a las muy veneradas geishas. Nunca les pidas que se tomen una foto contigo y no te dejes engañar por los impostores.

Información de viaje

La moneda es el yen (1 MXN = 5.86 JPY), y el huso horario es GMT + 9. La mejor época para viajar a Japón es durante la primavera y el otoño.

Kioto

Cómo llegar

All Nipon Airways
(britishairways.com) vuela desde la Ciudad de México al aeropuerto internacional de Osaka (el más cercano a Kioto), vía Tokio. Viaje redondo desde $1,720 USD.

Recursos

Organización de Turismo Nacional de Japón (jnto.go.jp) ofrece información útil para planear tu viaje.

Más información

Memorias de una Geisha de Arthur Golden ($16 USD, amazon.com) es un cuento íntimo de amor, vida y lealtad que explora el mundo de las geishas en Kioto antes de la guerra.

Kioto

Te podría interesar

Más sobre Destinos del mundo