La aerolínea internacional KLM celebra 70 años desde que el primer vuelo hacia México despegó un 27 de octubre de 1952. Convirtiéndose en un hecho histórico para la aeronáutica, ya que representó la unión del Reino de los Países Bajos con nuestro país. El vuelo inaugural se realizó desde Ámsterdam a México y fue operado en un avión tetramotor Douglas DC-6 nombrado “Prinses Wilhelmina”. Conoce más acerca de este histórico hecho. Fotos: Cortesía y Adobe Stock.

 

KLM une a la realeza con México

 

KLM vuelo histórico

 

El vuelo que se realizó en un avión Douglas DC-6 con matrícula PH-TPW, no solo marcó la historia por ser el primero que viajaba hacia México, sino porque en él venía abordo el Príncipe Bernardo, mismo que fue despedido por la Reina Juliana y las cuatro princesas reales. Dándole el toque de la realeza, a lo que sería la inauguración de la nueva línea Ámsterdam-México de KLM.

Fue tanta la expectativa que causó este evento, que Albert Plesman, director de la compañía en aquel entonces, pronunció un breve discurso enfatizando que los periódicos mexicanos anunciaban en grandes titulares: “México tiende la mano a Holanda a través del océano», lo que probaba el gran interés por el nuevo enlace aéreo entre Ámsterdam-Ciudad de México. 

 

¿Cómo fue el primer vuelo de Ámsterdam-México?

 

Vuelos

 

El primer vuelo que realizó la aerolínea KLM de Ámsterdam a México, realizó escalas en Shannon, Montreal y Monterrey, lo que le llevó un total de 32 horas para completarse.

La primera escala en México fue el 28 de octubre de 1952, cuando el “Prinses Wilhelmina” llegó a la capital neolonesa en medio de un gran recibimiento. Durante esta escala de menos de 24 horas, el Príncipe aprovechó para visitar la cervecería Cuauhtémoc, la Sociedad Cuauhtémoc y Famosa, y la Laminadora de Hojalata, lugares en donde pudo ser testigo del progreso por el que atravesaba en aquel momento México.

El Douglas DC-6 de KLM volvió al aire al medio día de 29 de octubre, para aterrizar cerca de las 14 horas en el Aeropuerto Central, donde ya estaba reunida la comunidad holandesa que esperaba la visita de su alteza real, así como la comitiva oficial encabezada por el entonces secretario de Relaciones Exteriores, Manuel Tello. Sin duda, todo un acontecimiento que marcó la historia de ambos países.

 

Lazos culturales entrañables

 

Ámsterdam

 

Aquel vuelo que se realizó el 27 de octubre de 1952, no solo fue el inicio de la conexión entre dos países de diferentes continentes, sino, que también representó el reforzamiento de las relaciones culturales y comerciales entre Países Bajos y México. Para muestra, el 30 de octubre de ese año, se inauguró la exposición “Así es Holanda”, con la que ambas naciones estrecharon aún más sus lazos.

La exposición que fue inaugurada por el entonces presidente de México, Miguel Alemán, en conjunto con el Príncipe Bernardo, mostraba numerosas máquinas, implementos de trabajo, y cristalería, entre muchos otros productos de manufactura holandesa.

Asimismo, Albert Plesman, regaló por parte de KLM, al presidente mexicano, una caja para puros de plata, que contenía 64 monedas de los países a los que KLM volaba en ese momento y que simbolizaban las relaciones comerciales que la aviación civil había desarrollado entre los países que formaban la red de la compañía en aquel entonces.

 

Aerolínea

 

Sin duda, aquel evento fue todo un acontecimiento que mereció grandes encabezados en medios de comunicación. Basta recordar la extensa publicación que Rein Vogels, jefe de prensa del departamento de KLM, quien viajó también en el vuelo inaugural, realizó sobre su visita a México en el Wolkenridder, periódico interno de la compañía.

Hoy en día Países Bajos y México están más conectados que nunca, gracias a KLM que realiza un vuelo diario entre Ámsterdam y nuestro país, en tan solo 10 horas y media.

¡Celebra los 70 años de KLM en México viajando! Conoce frecuencias y horarios de vuelo en su sitio web. 

 

KLM 70 años

 

Te seguimos antojando Ámsterdam con esta guía para conocer sus coffee shops. 

Te podría interesar

Más sobre Noticias