Caminar hacia un estilo de vida más sustentable es una de las tendencias con mayor resonancia en el mundo. De ahí que el Senado de la República reconoció ayer , 7 de julio, a los chefs mexicanos cuyo eje rector de su cocina es la gastronomía sustentable durante el evento “Gastronomía mexicana: arte sostenible”. Texto: Karina Becerra / Fotos: Cortesía Senado de la República. 

Los chefs reconocidos en la Cámara de Senadores fueron: Eduardo García, Solange Muris, Benito Molina, Francisco  Ruano, Celia Florián, Pablo Salas, Josefina Santacruz y Adrián Herrera. El evento fue encabezado por el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, quien sostuvo:

Todos sus ingredientes se transforman en excepcionales platillos que exaltan la naturaleza, la frescura, los colores, pero, sobre todo los sabores en condiciones de sustentabilidad”.

Aquí te contamos un poco más sobre los principios de gastronomía sustentable de los chefs mexianos que fueron reconocidos y sígueles los pasos.

 

Eduardo García Guzmán, Máximo Bistrot

 

Gastronomía sustentable

 

El chef Eduardo García en su restaurante Máximo Bistrot en Ciudad de México, aplica la gastronomía sustentable al priorizar el consumo de ingredientes producidos en las cercanías de Ciudad de México y su periferia. Además respeta las vedas y es embajador de la iniciativa Pesca con futuro, la que busca que el comensal tome conciencia de la trazabilidad del producto. A la par, en la medida de lo posible no utiliza plásticos de un solo uso.

Recientemente Máximo Bistrot también fue reconocido en la lista The Wolrd’s 50 Best Restaurants 2022, ubicándose en el sitio 89.

 

Solange Muris y Benito Molina, Manzanilla y Silvestre

 

Benito Molina

 

Por su parte, Solange Muris, fiel a sus principios, busca exaltar el producto local y la gastronomía sustentable en su restaurante Manzanilla, en Ensenada. Es considerada la pionera de la cocina sostenible en Baja California, por el uso de los pescados y mariscos de cultivo. La chef hace una invitación para todos:

Cuida el mar, consume productos que estén cerca de ti, y llévate la basura de la playa”.

A la par, Benito Molina, su esposo y socio en Manzanilla, también es promotor de la gastronomía sustentable. Él propone una nueva relación con los productores locales, cuidar la salud del consumidor y el respeto al medio ambiente.

Espero que se hagan leyes para proteger el mar y leyes más estrictas para regular el consumo de plástico”, manifestó.

 

Francisco Ruano, Alcalde

 

Gastronomía sustentable

 

En cuanto el chef Francisco Ruano, en su restaurante Alcalde, ubicado en Guadalajara, ha retomado los conocimientos de su andar por cocinas europeas como Mugaritz y Noma para moldear su arte culinario y retomar los principios de gastronomía sustentable.

No hay que dejar de ver el campo, nos da alimentos no solo para la cocina sustentable, sino para todos”, puntualizó en la entrega de su reconocimientos en el Senado de la República.

Recordemos también, que el chef Ruano fue reconocido por la prestigiosa lista The World’s 50 Best Restaurants 2022, ubicándose en el lugar 51.

 

Celia Florián, Las quince letras

 

Celia Florián

 

Asimismo, la chef Celia Florián, en su restaurante Las quince letras en Oaxaca, retoma recetas de las ocho regiones que conforman el estado, haciendo uso de los insumos locales. Durante la ceremonia para reconocer a los chefs que promueven las gastronomía sustentable aseguró:

“Cocinemos mexicano, somos bendecidos por todo lo que la tierra oaxaqueña nos da, la variedad de chiles, insectos, jitomates… es por eso que debemos cuidar la Tierra”.

 

Pablo Salas, Amaranta

 

Gastronomía sustentable

 

En cuanto a este cocinero autodidacta que exalta en su restaurante Amaranta, en Toluca, la gastronomía sustentable y sus raíces mexiquenses, es quien promueve que la gente cultive sus propios insumos, para que tenga conciencia de cuánto tiempo y esfuerzo se lleva el obtener un producto. “Estoy orgulloso de lo que está pasando con la gastronomía mexicana”, declaró Pablo Salas.

 

Josefina Santacruz, Sésame y Supra

 

Josefina Santacruz

 

Por su parte, Josefina Santacruz no sólo impulsa la gastronomía sustentable en sus restaurantes Sésame y en Supra en Ciudad de México, sino que además es promotora para que la gastronomía apoye a las personas que lo necesitan. Con la comunidad “Todos a bordo” ha logrado, junto con otras personas, llevar alimento a migrantes en su paso por México, a través de los diferentes albergues.

 

Adrián Herrera Díaz, La fonda del chef

 

Gastronomía sustentable

 

Finalmente, el chef Adrián Herrera, tanto en su restaurante regiomontano La fonda del chef, que actualmente está siendo reestructurado, como en sus participaciones en programas televisivos, este chef difunde la gastronomía sustentable. Su premisa es “empezar por lo casero, de rancho y de barrio para poder construir una cocina compleja”. Sobre su reconocimiento, explica: “Se está reconociendo a la gastronomía mexicana como una potencia de cambio social”.

 

Te podría interesar

Más sobre Noticias

Nobel para el Programa Mundial de Alimentos de la ONU

Nobel para el Programa Mundial de Alimentos de la ONU

El Premio Nobel de la Paz este año fue otorgado para el Programa Mundial de Alimentos de la ONU y su acción contra el hambre mundial. Te contamos los detalles y acciones principales de este programa que promueve el bienestar mundial.