También llamada “La Fiesta De La Primavera”, el Año Nuevo Chino es de esas festividades que todo el mundo debería conocer y disfrutar. A diferencia del Año Nuevo convencional, regido por el calendario gregoriano, el Año Nuevo Chino toma como base el calendario agrario, el cual sigue el ciclo de la Luna, en lugar del Sol. Además marca el inicio de la primavera con la primera Luna nueva, justo después del solsticio de invierno en Asia. Texto: Erik Sánchez / Fotos: Adobe Stock. 

 

La celebración se vive en compañía

 

El inicio del Año Nuevo Chino es cambiante en fechas, por lo regular se realiza a finales de enero y principios de febrero, este año podrás celebrarlo este viernes 12 de febrero. Algunos países asiáticos que realizan esta celebración son: China, Corea del Sur, Corea del Norte, Vietnam, Taiwán, Hong Kong y Singapur, entre otros.

Aunque la celebración dura 15 días, algunos gobiernos solo otorgan tres días como oficiales para descanso; algunas familias que celebran esta festividad se reúnen en sus hogares para disfrutar de los espectáculos pirotécnicos y del lanzamiento de linternas de papel en la noche, al final llevan acabo su una cena que destacan platillos como: cerdo, pescado, frutas y golosinas.

 

Año Nuevo Chino 2020

 

 

El animal que llevas dentro

 

Descubre qué animal es el que te representa, de acuerdo al año en que naciste, esto con base en el calendario chino: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo. Por ejemplo, si naciste en 1937, 1949, 1961, 1973, 1985, 1997 o 2009, estás de suerte, pues este inicio de Año Nuevo Chino será del Buey o Búfalo de Metal, el cual simboliza el orden, esfuerzo, disciplina y la honestidad. Llénate de toda la energía que puedas, ya que tendrán que cumplirse un ciclo de 12 años hasta que vuelva tu animal astral.

El origen de esta asignación de animales en cada año, se remonta a la mitología china. La leyenda cuenta que el emperador Jade –Dios de la mitología chin-, mandó llamar a 12 animales con el propósito de asignarles un año a cada uno. El gato y la rata se encontraban dentro de los que asistirían, sin embargo el día de la junta, la rata olvidó despertar al gato, haciendo que perdiera su lugar, y desde entonces se dice que son enemigas de por vida.

 

Datos curiosos

 

Se dice que durante los festejos del Año Nuevo Chino, está prohibido barrer, ya que con esto estarás sacando la buena suerte de tu hogar, y lo que se pretende es que el año que comienza te llene de abundancia. La festividad finaliza con la luna llena y el Festival de los Faroles. También se acostumbra viajar y visitar a la familia, lo que da como resultado la migración humana más grande del año, pues millones de personas se transportan con la intención de reencontrarse con sus seres queridos. Aunque por la pandemia, eso no es posible ahora, quedarse en casa y revivir en unión familiar estas tradiciones es una de las mejores opciones.

 

Año Nuevo Chino 2020

 

 

México se une a la celebración

 

La costumbre en los distritos de los países asiáticos es que éstos se decoren de color rojo, ya que representa la abundancia y prosperidad, lámparas chinas, dragones de bambú y música en todas las avenidas. Y algo similar ocurre en el Barrio Chino de Ciudad de México, ubicado en la calle Dolores del Centro Histórico. Sin embargo, las celebraciones presenciales están canceladas por el semáforo de contingencia.

Sé parte de la fiesta y vive las tradiciones de esta cultura sin tener que viajar. La Embajada de China en México dio su recepción virtual con motivo del Año Nuevo Chino el pasado 3 de febrero, con lo que comenzaron los festejos online, entre ellos algunos concursos para niños y adultos que celebran a este país. Mientras tanto, disfruta del contenido en Facebook del Centro Cultural de China en México, están promocionando la Semana cultural de la ciudad de Chongqing.

 

Año Nuevo Chino

 

Una de las tradiciones icónicas de esta fecha es la Danza del dragón, en la que se ahuyenta a Nian, la bestia que, según las costumbres chinas, recorre las calles en noche vieja. Si deseas admirarla, puedes verla vía Zoom gracias al Instituto Confucio Ciudad de México, solo tienes que solicitar el ID de la reunión y la contraseña de acceso por Facebook, es totalmente gratuito. ¡Prepárate para disfrutar de un ambiente de renovación, buenos deseos y propósitos!

 

 

También lee: Menús para disfrutar el Año Nuevo Chino

Te podría interesar

Más sobre Destinos del mundo

VER MÁS