Llanos colmados de colores ocres, montañas afiladas que cortan las ráfagas de viento y el océano que anuncia los límites del continente americano: la Patagonia argentina no podría ser más seductora para quienes aman la naturaleza en todo su esplendor.

Viajar hacia los confines de una tierra significa desconectarse de todo, nutrir el alma y satisfacer la curiosidad por estar frente a los escenarios naturales más arrebatadores. La Patagonia argentina es una región donde esto es posible, a través de esta ruta que explora sus glaciares, incluso su flora y fauna. Es una aventura inolvidable, ideal para los viajeros más inquietos.

Patagonia argentina

Días 1 y 2 Hacia la tierra del viento

No importan las horas de vuelo cuando sabes lo que te espera al sur del continente americano: paisajes de belleza absoluta, contemplación infinita y memorias para toda la vida. El trayecto podría parecer arduo, pero… ¿quién dijo que llegar a la Patagonia argentina fuera sencillo?

Abordarás el avión en la Ciudad de México que te llevará hasta Buenos Aires, con escala en Santiago. Ya en territorio argentino, el vuelo es hacia El Calafate, en la ribera meridional del lago Argentino. Ahí te hospedarás en el Hotel Posada Los Álamos, donde podrás preparar tus botas de trekking, ropa térmica y chamarra contra  viento y  agua, pues en los próximos días estarás casi siempre en contacto pleno con la naturaleza.

Día 3 Caminar sobre el tiempo

La singularidad del territorio, el viento soplando fuerte y una tierra llena de pastos te recordará al despertar que estás en la estepa patagónica.

Al emprender el camino hacia el Parque Nacional Los Glaciares, la emoción se hará cada vez más intensa, pues estarás a punto de conocer uno de los iconos naturales más sorprendentes del mundo. Poco a poco, las tierras ocres van dando paso a la vegetación del bosque andino patagónico —caracterizada por árboles de lenga, guindos y flores de notro— para finalmente estallar en un rugido blanco: el imponente glaciar Perito Moreno. Esta masa posee un frente de cinco kilómetros de ancho y una pared que alcanza los 60 metros de altura. Se caracteriza por su avance lento, por lo que al cabo de tres o cuatro años, una parte de su frente tocará la punta de la península de Magallanes, cerrando así el canal de los Témpanos.

Patagonia argentina

Camina por las sendas para apreciar este glaciar desde diferentes ángulos. Trata de cerrar los ojos y escuchar el sonido de las aves y el viento corriendo entre los árboles. El crujir del hielo y cómo éste cae en el agua es un espectáculo sonoro incomparable.

Una de las actividades que debes realizar es la caminata sobre el glaciar. Para ello, hay que cruzar por el brazo Rico del lago Argentino para llegar al refugio del lado opuesto. Luego de una breve charla sobre este bello fenómeno, al pie del glaciar y dentro del bosque magallánico, los guías te colocarán los crampones para iniciar la aventura a través de pendientes, grietas, riachuelos y lagunas de color azul turquesa sobre el hielo. Al llegar la tarde, regresarás a El Calafate, con un recuerdo de viaje inolvidable.

Días 4 y 5 Navegar entre gigantes

Prepárate para un día acuoso: aborda la embarcación del tour Ríos de Hielo y navega entre témpanos de agua congelada del brazo Norte del lago Argentino. A lo largo del canal Upsala llegarás hasta el glaciar homónimo, que con 800 kilómetros cuadrados se coloca como el tercero en tamaño en América del Sur y el más grande que descarga en este lago. Continuarás por el canal Spegazzini, en el cual se encuentra un glaciar del mismo nombre y a un costado de éste podrás contemplar otro glaciar llamado Peineta. Caerás rendido ante la belleza de estos portentos de la naturaleza.

Patagonia

La aventura seguirá en Ushuaia que, aunque oficialmente no es la ciudad más austral del planeta, sí es la más poblada en estas latitudes. Ahí te dirigirás al muelle de la ciudad para abordar una embarcación que va hacia la isla Lobos y Pájaros a través del canal Beagle. La travesía empieza con una vista panorámica de la ciudad y de sus edificios emblemáticos como el Museo Marítimo, el Museo del Fin del Mundo, la zona industrial y, por supuesto, la majestuosidad de los montes Olivia y Cinco Hermanos en el fondo; continúa con una visita a una colonia de lobos marinos y de cormoranes magallánicos e imperiales, y culmina con el faro Les Éclaireurs. Regresarás a tierra firme para ir hacia el lujoso hotel Arakur, localizado en el cerro Alarken, y tomarás un merecido descanso mientras contemplas la belleza del canal Beagle con una copa de delicioso vino.

Día 6 ¡A remar se ha dicho!

En uno de los sitios más visitados de Ushuaia, el Parque Nacional Tierra del Fuego, vivirás una de las experiencias más intensas del viaje. Este parque se puede recorrer caminando o a bordo de canoas. Para esta actividad, deberás andar un poco por el bosque antes de llegar a la bahía Lapataia.

Ahí te pondrás chaleco salvavidas y tomarás el remo para navegar en este cuerpo donde se encuentran las aguas dulces de los lagos y los ríos con el mar. Aunque no se requiere un entrenamiento previo, si deberás usar toda la fuerza que tengas con el fin de remar contra el viento (¡recuerda que estás en la Patagonia!). Sin embargo, la sensación de llegar a la meta será única, porque al desembarcar habrás llegado al punto señalizado como el fin de la Ruta Nacional No. 3 donde concluye (o inicia) el recorrido entre Alaska y Tierra del Fuego, a través de la Carretera Panamericana.   

Patagonia argentina

Días 7 al 9 Entre belleza natural

El atractivo de los confines del mundo radica en sus montañas, lagos y biodiversidad. Desde Ushuaia podrás dirigirte hacia el mirador del Paso Garibaldi para obtener una magnífica vista de los lagos Escondido y Fagnano. Además, si visitas la región durante la temporada invernal, podrás acudir a alguno de los sitios donde se realizan actividades de nieve como paseos en trineos tirados por perros, esquí de fondo o abordar una Comander 4×4 para explorar el terreno. Aprovecha tus últimos momentos en Ushuaia para dar una caminata en la reserva natural que rodea al hotel, o aprovecha su privilegiada ubicación para disfrutar las vistas del puerto y del canal Beagle. 

De Ushuaia te dirigirás a Buenos Aires. Ahí tendrás disponibles una noche y la mañana siguiente para explorar sus barrios emblemáticos como San Telmo, Recoleta o Puerto Madero, o La Boca.

Adrenalina en la Patagonia

Hielo & Aventura Para una experiencia única, no te pierdas el minitrekking sobre el glaciar Perito Moreno. La excursión de dos horas inicia en el puerto Bajo de las Sombras, luego cruzas el brazo Rico y desembarcas en un refugio. Apreciarás formaciones de hielo como grietas, sumideros, pequeñas lagunas y, por supuesto, disfrutarás la vista del glaciar desde una perspectiva diferente. hieloyaventura.com

Glaciarium Ubicado en El Calafate, este museo es un Centro de Interpretación glaciológico dedicado a la divulgación del Hielo Patagónico Sur y sus glaciares. De manera accesible, divertida y didáctica sabrás qué es un glaciar, cómo se forma y la historia de los diferentes descubrimientos en la zona, así como las amenazas que enfrentan estos colosos de la naturaleza. En su interior se encuentra el Glaciobar, donde podrás disfrutar de un coctel mientras te diviertes contemplando las paredes y el mobiliario diseñado con hielo del glaciar. glaciarium.com

Patagonia

Naturaleza de cerca

Canal & Fun Para el espíritu aventurero, esta compañía ofrece diversos recorridos en Ushuaia como caminatas, paseos en balsas o kayak, montar a caballo, visitas a lagunas y experiencias a la medida. canalfun.com

Valle de Lobos Centro invernal que ofrece la experiencia de abordar un trineo tirado por perros huskies, recorridos a bordo de una Comander 4×4, camintas sobre la nieve o esquí de fondo. valledelobos.com

Heli Ushuaia Porque desde las alturas la perspectiva es diferente, no te pierdas la experiencia de volar en helicóptero. Todas las opciones de vuelo son memorables: ya sea que elijas sobrevolar la ciudad o aventurarte en un recorrido de heliesquí, aterrizando en las montañas de la cordillera de los Andes, para practicar esquí y snowboardheliushuaia.com.ar   

Patagonia

Hazlo realidad

iUmira Travel Especialistas en Argentina Es una red de turismo con asesores expertos que han viajado a los destinos y visitado los hoteles que recomiendan; programas exclusivos; tarifas especiales más bajas negociadas con las líneas aéreas y hoteles; upgrades y amenidades en determinadas categorías de lujo, así como oficinas en México y Argentina para la atención personalizada a los viajeros.

Vive el tour Fin del Mundo Patagónico de diez noches, con salidas diarias, desde $1,147 USD más impuestos por persona. El programa incluye: salidas desde la Ciudad de México; transportación aérea internacional y doméstica entre cada destino; cuatro noches de alojamiento en Buenos Aires; city tour de medio día de duración en Buenos Aires; tres noches de alojamiento en El Calafate; excursión al glaciar Perito Moreno; tres noches de alojamiento en Ushuaia; excursión al Parque Nacional Tierra del Fuego; traslados de entrada y salida en cada destino; desayunos. Tarifas por persona en ocupación doble y no incluyen la entrada a los parques nacionales ($35 USD); programa sujeto a disponibilidad y cambios sin previo aviso. iumiratravel.com

LEE nuestra
revista digital

Febrero - Marzo 2024
Febrero - Marzo 2024

FOOD AND TRAVEL PLAY

Te podría interesar

Más sobre