Espera, cuidado y expertise es lo que se necesita para obtener un caviar de alta calidad. Este producto se trata de una exquisitez culinaria que deleita los sentidos a través de una textura singular, un sabor delicado y un color y brillo que evocan lujo. ¡Conoce cinco variedades del Caviar Malossol y marídalas con champán y vodka! Texto: Laura Cortés y Elsa Navarrete / Fotos: Cortesía y Adobe Stock.
Caviar Malossol: exclusividad al paladar
Dentro del portafolio de Gourmanité se encuentra el Caviar Malossol, el epítome de la excelencia en esta industria. El principal importador de los caviares más destacados a México ofrece opciones selectas y de máxima calidad. Aquí te contamos sobre este capricho de la naturaleza a través de cinco tipos de caviares que debes de probar ya. Pero antes de entrar en materia, es importante comprender el origen de las palabras caviar, malossol y esturión.
El caviar es la hueva de esturión —una criatura ancestral, el único pez productor de este alimento en el planeta— curada y preservada en sal. Mientras que el término ruso malossol se traduce al español como «ligeramente salado» y es utilizado para denominar únicamente a la hueva en condiciones excepcionales.
Ahora que ya sabes un poco más, vayamos a descubrir las cinco variedades de caviar que debes conocer:
Beluga
En este tipo de Caviar Malossol, su espera de por lo menos 15 años se traduce en un sabor intenso y una textura cremosa que oculta el contenido de sal al paladar. Este caviar es valorado por su hueva larga y suave.
Para maridar, te recomendamos un champagne de desarrollo intenso, fresco al paladar, con notas de durazno y acabados minerales y de magnolias y cítricos. Por ejemplo: Taittinger Comtes de Champagne Blanc de Blancs 2004
Beluga Imperial
Por su tamaño (extra grande), tonalidades grisáceas y translucidez, destaca la presencia del llamado “ojo”, lo que lo convierten en uno de los caviares más escasos y apreciados entre los belugas. ¡No te pierdas del sabor refinado de este Caviar Malossol!
Se recomienda acompañar con un champagne de gran sensibilidad táctil, aromas de manzana madura y miel, y de contraste en el paladar entre durazno, flores blancas, jengibre y zest de cítricos. Por ejemplo: Krug Clos du Mesnil 2000.
Golden Osetra
La característica principal de este Caviar Malossol —proveniente de Veneto, en Italia— es su tono peculiarmente claro con destellos dorados. Su renombre se debe a que era reservado tradicionalmente para la aristocracia europea, quienes disfrutaban de su untuosidad, su textura cremosa y su sabor suave y lujoso.
Se sugiere armonizar con un champagne de aromas minerales, con notas de pan, canela y cereza, y un acabado fresco y generoso. Por ejemplo: Veuve Clicquot La Grande Dame Brut Rosé.
Platinum Sevruga
Esta exclusiva hueva de esturión produce un caviar robusto, con un brillo único. Este de Caviar Malassol también se luce por su exquisito sabor y textura delicada.
Te sugerimos maridarlo con un vodka claro de viscosidad suave, aroma fresco y neutro, de paladar suave y armonioso con final picante y notas a jengibre. Por ejemplo: Stolichnaya Elit
Siberian
De matices sombríos, este Caviar Malassol, originario de Polonia, es uno de los ejemplos más significativos del expertise europeo en los alimentos de lujo. Su roe (hueva) es uniforme y densa, regalando un sabor ligeramente afrutado en el que se distingue un toque característico a nuez.
Disfrútalo con un vodka de sabor estructurado y equilibrado, con una dulzura sutil, una sensación aterciopelada y un acabado suave y limpio. Un toque de vainilla equilibra la mezcla de sabores dulces y salados. Por ejemplo: Vodka Belvedere.
¿Cómo comprar y comer el Caviar Malossol?
Ya sea en un taste de caviar individual (10 o 20 g), porción individual sencilla (30g) o porción ideal para una persona o dos porciones sencillas para compartir (50 g), las presentaciones de Caviar Malossol, importadas por Gourmanité, están listas para consumir; solo se sugiere servir sobre hielo.
Dicen que el mejor caviar es el que se sirve directamente de la lata a la boca, pero se puede acompañar con blinis, pan tostado, papa y crème fraîche. O, ¿qué tal sobre ostiones? Disfrútalo cada vez más en casa y olvida esa percepción errónea de que está reservado para las élites o solo para las grandes celebraciones. Adquiérelo ya mismo en gourmanite.com/mx
Hablando de productos fuera de serie, también añade trufa a tus preparaciones cotidianas para convertirlas en extraordinarias.