La iluminación, la distribución de los elementos, el uso de materiales y un cambio de electrodomésticos son algunos de los pasos a seguir renovar tu cocina. La arquitecta Daniella Valenzuela te da estos consejos. Fotos: Cortesía.

 

El corazón del hogar

 

La cocina ha adquirido una nueva importancia los últimos años. Las necesidades de las familias han cambiado: ahora es un espacio que no solo funciona para preparar los alimentos y comerlos, sino que se ha vuelto un lugar de convivencia. Por esa razón, debe ser un espacio multifuncional, sobre todo pensando en que, tras el encierro por la pandemia, se pasa más tiempo en casa, nos contó en entrevista la arquitecta y diseñadora de interiores Daniella Valenzuela.

Ella cuestiona: «¿Hace cuánto no le das mantenimiento o la has renovado? Pueden pasar décadas y ese espacio continúa exactamente igual a cuando se adquirió la casa. Es importante analizar qué nos funciona y qué ya no; revisar la distribución de todos los elementos y actualizar los electrodomésticos. Hay integrantes de la familia que ya no se pueden estar agachando de la misma manera que la hacían hace 10 o 15 años”, señala.

Daniella agregó que las actuales tendencias en el diseño de cocinas están orientadas a tener espacios más funcionales, pero al mismo tiempo, estéticos, con colores neutros y accesorios que las hagan lo más cómodas posible.

 

Asesórate con expertos para renovar tu cocina

 

 

 

Renovar tu cocina paso a paso

 

Uno de los primeros aspectos a modificar es la iluminación, pues aporta ambiente y profundidad a la habitación. “Siempre hay que tener los tres tipos de luces: la natural es esencial; la blanca, aunque no es muy estética, se necesita para ver bien en las áreas de trabajo. Y la luz cálida ayuda a enfatizar algún aspecto”.

Otro cambio elemental son los materiales. “Hay que pasar de los tradicionales a los que sean más modernos, pero que sean duraderos y de gran calidad, como una plancha de mármol granito, una pared de mosaico vítreo o gabinetes de cristal”.

También es importante tener comodidades como compartimentos que se puedan abrir o cerrar automáticamente, que cuenten con diferentes profundidades, o un cajón calentador, que ayuda a conservar la temperatura de los alimentos, agregó.

Y por supuesto, hay que actualizar los electrodomésticos. “Que sean de alta gama, como los refrigeradores de dos puertas con hielera incorporada, hornos con pantalla, fregaderos con destructor de basura y grifos extensibles. También los refris con cámaras, freidoras de aire y hornos inteligentes”.

 

 

Para renovar tu cocina, lo mejor es pensar en materiales durables

 

 

Siempre es mejor asesorarte

 

Si vas a renovar cocina, lo ideal es asesorarte con un arquitecto o diseñador de interiores que te ayuden a darte las mejores recomendaciones. Ellos te dirán cómo distribuir ese espacio, te garantizarán que elijas los mejores materiales y los electrodomésticos más modernos. Daniella anima a no usar lo convencional y a no escatimar en precios, ya que no es un gasto, sino una inversión. 

 

La luz es fundamental para toda cocina

 

Para conocer más tips para renovar tu cocina, visita su perfil de IG: @daniellavalenzuelainteriorismo

¿Tienes ganas de cocinar algo rico y muy exótico? Checa esta receta para elaborar fideos de carne estilo mongol.

 

Te podría interesar

Más sobre En la cocina