Para los mexicanos, el limón es uno de los ingredientes que no puede faltar en la mesa, podemos utilizarlo como complemento para tacos y sopas, emplearlo como ingrediente estrella en platillos como el aguachile o ceviche, o para acompañar un tequila. El limón simplemente se ha convertido en una parte fundamental de la cultura gastronómica local. Continúa leyendo para conocer el origen, las variedades y su precio actual. Texto: Blanca Campollo / Fotos: Unsplash y Pixabay. 

 

Limón: origen cítrico

 

Limón

 

A pesar de la importancia que actualmente tiene el limón en nuestro país, no fue hasta la colonización española que este querido ingrediente llegó a tierras mexicanas. El origen de los cítricos se remonta a Asia y aunque es desconocido el lugar preciso de su procedencia, se han encontrado rastros principalmente en China e India y en otros países como Myanmar, Laos, Camboya y Vietnam.

Pero no fue hasta el siglo X, cuando los comerciantes comenzaron a trasladar el limón por el Medio Oriente, luego a Italia y posteriormente a otras partes del mediterráneo, que se empezó a consumir habitualmente. Ahora este fruto es cultivado principalmente en zonas subtropicales y tropicales del mundo y es de suma importancia en cientos de platillos de diversas cocinas.

 

¿Cuál es el limón más consumido en México?

 

Dependiendo del color, tamaño y forma es como se pueden clasificar los limones. Con los años se han hecho distintos híbridos donde han nacido múltiples variedades. Desde las más comunes que ya conoces en el supermercado o algunos más exóticos como el caviar cítrico, la mano de buda o el yuzu.

 

Limón mano de buda

 

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria (SIAP), hay tres especies de limón que se cultivan en México: el persa, el italiano y el agrio, cada uno con sus propias particularidades y diferentes usos.

El limón agrio o también conocido como colima o mexicano es el más consumido y se diferencia por ser verde, de forma redonda, con una cáscara suave y lisa, tener muchas semillas, ser bastante jugoso y en boca presentar un sabor agrio. El limón persa es verde y no tiene semillas, es más grande que el anterior, menos ácido y más jugoso. Por último, el limón italiano o amarillo, es de forma ovalada con un cuello en la base, con escasas semillas y una acidez poco pronunciada.

 

Precio actual en México

 

México produce toneladas y toneladas anualmente de limón y los estados que mayormente lo cultivan son Michoacán con el 28%, Veracruz con el 27%, Oaxaca con el 10.3% y Colima con el 9.3%. Debido a cambios climatológicos (frentes fríos) y la baja de producción en algunas entidades, los precios se han disparado hasta un 150%.

 

Limones

 

Además, se ha informado que el incremento del precio del limón, ha sido la suma de los aumentos que han tenido los costos de los fertilizantes, la gasolina de los transportes, y los niveles de inflación que enfrenta el país. 

Según informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en su portal de precios, el kilogramo de limón persa en Ciudad de México y zona metropolitana, ha alcanzado los $69 y el limón colima los $79.90. Se estima que, para cuando entre la primavera los precios comiencen a bajar, ya que durante los meses de enero y febrero tienen la menor producción.

Blanca Campollo

Blanca Campollo

Amante de la gastronomía y apasionada de los viajes, desde chica supo que en el mundo culinario y turístico era donde debía estar. Es coautora del libro México a través de sus salsas y ha trabajado en tres continentes, tanto en hoteles cinco estrellas, como en un restaurante con estrella Michelin. Ahora ha descubierto un amor por el periodismo gastronómico, ya que le permite compartir vivencias desde su punto de vista. Síguela en Instagram como: @blancacmp

Te podría interesar

Más sobre Mundo Gourmet

Maguey, el oro verde de los mexicanos

Maguey, el oro verde de los mexicanos

Una de las plantas que más representa a los mexicanos, es el maguey. Es parte de nuestro ADN, de nuestras raíces, y en esta nota te vamos a contar todo lo que se puede obtener de este «oro verde».

Disfruta de la experiencia del Primer Bar Virtual

Disfruta de la experiencia del Primer Bar Virtual

Con bebidas a domicilio y una plataforma exclusiva, «Que esto, que lo otro», logra imitar de manera virtual algunas de las situaciones que suceden en los bares para que vivas esta experiencia desde la seguridad de tu casa. ¡Conócela!