Una de nuestras obligaciones como consumidores es saber qué es y de dónde proviene lo que comemos. En el caso de los pescados que nos llegan a la mesa, el desconocimiento de su procedencia propicia un fraude colectivo de remplazo de especies, en el que son vendidos bajo otro nombre y es muy probable que estés siendo parte de ello.

Este hecho fue evidenciado gracias a una investigación de Oceana México, la institución dedicada a proteger los océanos del mundo; su nombre es Gato X Liebre y se realizó con un estudio genético sobre 48 especies disponibles en Ciudad de México, Cancún y Mazatlán.

Dicho estudio, es el primero de su tipo y los resultados arrojaron un 31% de sustitución, que tiene un costo social que afecta a nuestros océanos, a los pescadores y al bolsillo.

 

pescados

 

Verdades del mar

 

Los cinco pescados más disfrazados son el marlín, sierra, mero, huachinango y robalo, en el 60 % de los casos por especies más baratas. Esto sucede tanto en pescaderías, como en supermercados y en restaurantes, aunque la mayoría de las veces no se sabe en qué momento de la cadena comercial inició el engaño, debido a que en México no hay una política de trazabilidad que nos permita rastrear la pesca en todo momento.

 

Pescados Gato x Liebre

 

La directora de campaña de transparencia y responsable del estudio, Renata Terrazas, nos propone acciones sencillas como pedir piezas enteras de pescados, experimentar nuevas especies en nuestras dietas y que seamos comensales más curiosos y mejor informados: “Las decisiones que tomamos como consumidores impactan en la naturaleza y en el bienestar de otras personas”.  gatoxliebre.org

Te podría interesar

Risotto de chile poblano

Risotto de chile poblano

Recetas Food and Travel | El chef Francisco Molina de Evoka comparte esta receta de risotto de chile poblano y maíz morado con requesón de Zacatelco.

Más sobre Mundo Gourmet

Final para seducir

Final para seducir

Al final de una comida, el postre siempre plantea el reto de integrar el factor sorpresa. Para lograrlo, el restaurante Raíz se alió con EspaiSucré –la primera escuela de postres de restaurante de México, fundada en Barcelona en el año 2000 por Xano Saguer y Jordi Butrón– para ofrecer a sus comensales bocados dulces basados […]

Yerika Muñoz: sabor que florece

Yerika Muñoz: sabor que florece

Frutas de temporada, pétalos y brotes sobre la mesa: así es la propuesta primavera-verano detrás de los platillos de Yerika Muñoz, quien imprime un sello muy femenino a la tan variada cocina peruana Trabajar con la gran variedad de ingredientes que caracteriza a la gastronomía peruana es lo que más disfruta Yerika Muñoz, quien lleva siete años al frente de Astrid & Gastón México. “Lo más difícil ha sido difundirla tal […]

VER MÁS