Al cruzar por la gran reja de entrada, se abre ante nosotros la vinícola Los Remedios, ubicada en Comonfort, Guanajuato, dando la más cálida bienvenida. Conoce este  proyecto con viñedo cerca de San Miguel de Allende y entérate de su vino premiado en Europa. Texto: Patricia Vasconcelos / Fotos: Cortesía.

 

Vinos de factura artesanal

 

A 20 minutos del centro de San Miguel de Allende, en el Pueblo Mágico de Comonfort, se encuentra la bodega Los Remedios, un destino único rodeado de bellos escenarios naturales. Entre sus 50 especies de árboles endémicos, se resguarda la tradición del cultivo de la vid y la producción artesanal del vino. En ocho de las 40 hectáreas del viñedo se cosechan distintas variedades de cepas como cabernet sauvignon, moscatel, cabernet franc, petit verdot y merlot, y en noviembre acaban de lanzar el syrah.

 

Vinos de Guanajuato

 

Entre sus etiquetas destacadas están Blend (cabernet sauvignon, cabernet franc y petit verdot), Gran Reserva (cabernet sauvignon, cabernet franc, petit verdot y merlot), Moscatel, Syrah (syrah y petit verdot) y Rosado (merlot). Además de la joya de la corona: Cabernet Franc 2020, el cual fue ganador de la Medalla de Oro en el Concurso Mundial de Bruselas 2023. Se trata de un 90% cabernet y 10% merlot, de color cereza, brillante y satinado a la vista, mientras que en nariz ofrece aromas a regaliz, clavo y pimienta negra. En boca es estructurado y complejo, con muy buen cuerpo, realzando los aromas iniciales. Los taninos son pulidos y elegantes, con acidez bien equilibrada. Al evolucionar en copa, expresa todas las características de madera que adquirió en barrica y que proceden del viñedo.

 

Refugio de buen vivir cerca de San Miguel de Allende

 

Rodeada por el río Laja y el Camino Real de Tierra Adentro, cerca de San Miguel de Allende y por donde transitó el cura Miguel Hidalgo, el viñedo de Los Remedios está asentado en una hacienda del siglo XVII que ha sido testigo del paso del tiempo y todo lo que aquí ocurre. Además de la vid, se cultivan aguacate y durazno, se realizan catas, pícnics familiares, bodas, avistamiento de aves y de fauna silvestre local. Próximamente contará con un fraccionamiento con 80 lotes que albergará a familias que disfrutarán de dos albercas y un lago natural, y dos capillas de indios para llevar a cabo celebraciones…

 

Los Remedios, viñedo cerca de San Miguel de Allende

 

Por supuesto, principalmente, se produce vino, ese gran acompañante de momentos memorables, de risas, de abrazos e inolvidables celebraciones, rodeadas de las mejores vistas de la región. Y es que ese es el principal propósito de Los Remedios, que su viñedo sea un refugio para el buen vivir, para ser feliz a poca distancia de San Miguel de Allende.

Los Remedios produce, además, su propio mezcal en Oaxaca y lo puedes adquirir durante sus experiencias en la bodega. Su primera producción fue espadín, y están por lanzar tobalá, arroqueño y cuishe. Para probar sus elíxires, nada mejor que visitar el viñedo en alguna de las experiencias programadas para el fin de año y el inicio de 2024. Sigue su página web y sus redes sociales: prometen aventuras gastronómicas, musicales, de wellness y observación de estrellas, entre muchas otras, todas, por supuesto, maridadas con sus etiquetas de vino y mezcal. ¿Habías oído hablar de este paraíso cerca de San Miguel de Allende? IG: rancho_losremedios, rancholosremedios.mx

 

También te puede interesar: ¿Qué no puede faltar en la maleta de un chef mexicano?

LEE nuestra
revista digital

Febrero - Marzo 2024
Febrero - Marzo 2024

FOOD AND TRAVEL PLAY

Te podría interesar

Más sobre