Viajar es una de las consecuencias implícitas a la hora de ser un cocinero que presume su gastronomía orgullosamente con el mundo. Por ello, hoy 26 de enero, Día Nacional del Chef, celebramos el trabajo de estos apasionados de la cocina con una nota que nos habla de las cosas más recurrentes y que no pueden faltar en la maleta de un chef mexicano, así como de sus rituales de viaje y otros datos curiosos. ¿Qué te imaginas? ¡Entérate y no dejes de visitar los restaurantes de estos chefs viajeros! Fotos: Cortesía de los chefs. 

 

Descubre qué hay en la maleta de un chef mexicano

 

Daniel Rivera Río

 

El menor de los hermanos Rivera Río, del restaurante Koli, Cometa y Lumbre en La Casa de la Playa, realiza muchos viajes al año, la mayoría por motivos de trabajo con sus hermanos Rodrigo y Patricio, puesto juntos promueven la cocina norestense ante el mundo. A la hora de hacer la maleta, este chef mexicano siempre se asegura de contar con diferentes pines: «Obviamente siempre llevo los de Koli, los de Eco Bar y también varios pines mexicanos de comida, como de micheladas u otros chistosos que ya son parte de la maleta», cuenta.

 

maleta de chef mexicano daniel rivera rio

 

Además, Daniel Rivera Río asegura que siempre tiene que llevar su pequeña navaja Shun. «Es como un cuchillo de set de mesa o cuchillo de cocina, la verdad esa me ayuda muchísimo cada vez que vamos a un evento para cocinar, pues no soy yo de llevarme mis kits de cuchillos. Pero esta pequeña navajita es súper portable, la puedo poner en cualquier lado y va conmigo aunque no sea viaje de trabajo o de cocinada».  Mientras que, como parte de sus rituales un día antes de viajar están regar y darle mantenimiento a sus plantas y árboles bonsai como parte de un momento zen que lo prepara para tener siempre una buena actitud, esa que caracteriza a estos exitosos hermanos. Sigue el trabajo de este chef en Instagram: @danielriverario9

 

Gustavo Macuitl

 

Este chef poblano, originario de San Jerónimo Tecuanipan, está al frente de Macuitl Molino y también tiene en Cocina de Fieras su proyecto más nuevo. Para él, tres cosas importantes que siempre tiene que llevar consigo son medicamentos, una pila portátil y sus cuchillos. Por ello, en la maleta de este chef mexicano nunca puede faltar estos elementos.

 

Maleta de chef mexicano

 

«Llevo lo que me puede ser de utilidad, porque cuando llegas a otro restaurante sí te prestan las cosas, pero tampoco es agradable estar pidiéndolas y a veces no te gusta o no te acostumbras a hacerlo. Lo demás yo creo que se puede conseguir o siempre puedes encontrar a donde vayas«, nos dice el chef. Sigue el trabajo de este chef en Instagram: @macuitlgustavo8_

 

Lula Martín del Campo

 

Esta promotora de la gastronomía mexicana tiene en sus restaurantes, Marea y Cascabel, una forma de mostrar su amor por las tradiciones culinarias nacionales, al igual que ejerce su responsabilidad con los mares al optar por la pesca sustentable. Con esta filosofía con la que ha marcado su trayectoria, viajar es parte de su vida. Por ello, en la maleta de Lula Martín del Campo siempre hay sunscreen y algún buen libro que le hace compañía.

 

Lula Martín del Campo

 

Como dato curioso de esta chef viajera, siempre se anticipa para no tener infortunios el día de su vuelo. «Me gusta llegar con tres horas de anticipación para estar tranquila, pasearme un rato en el aeropuerto, sentarme tranquila a comer o a tomar una copa de vino, y de esa manera nunca he perdido un vuelo. Para mí es un ritual«, nos reveló. Sigue el trabajo de esta chef en Instagram: @lulachef

 

Pepe Salinas

 

Pepe Salinas, al frente del restaurante Balcón del Zócalo, aplica la frase de hombre prevenido vale por dos, por lo cual en la maleta de este chef mexicano siempre hay cosas que lo ayudan a sentirse más seguro. «Yo soy muy preocupón, tengo que llevar una muda de ropa extra, cuento un día adicional a los del viaje, y también siempre llevo medicinas con un poquito de todo, hasta antibiótico -algo lógico porque sus padres son médicos-. Trato siempre de empacar alguna libretita y lápices para dibujar, también llevo unos audífonos y descargo alguna película o programa que quiera ver para aprovechar el tiempo en el viaje», nos cuenta de su forma de viajar.

 

chef pepe salinas

 

Este chef viajero nos contó que disfruta mucho viajar por México, sobre todo por el lado gastronómico, y tiene algunos rituales antes de viajar, como son tomarse un whisky para relajarse y descansar, y enviar un mensaje a su familia para avisar que está bien. Sigue el trabajo de este chef en Instagram: @pepesalinas.

 

 

Héctor Leyva

 

Desde hace algunos años, Héctor Leyva es un representante de los ingredientes y la cocina de Punta Mita desde sus restaurantes, Zicatela y Hector’s Kitchen, por lo que es usual que realice viajes por trabajo.

 

Chef Héctor Leyva

 

La maleta de este chef mexicano no tiene complicaciones y asegura que siempre va lo más ligero posible, así como asegura que únicamente si va a cocinar a algún lugar lleva su cuchillo. «Soy bastante práctico y trato siempre de no documentar, solo lo hago si llevo cuchillos, fuera de eso siempre hago todo lo que esté en mis manos para no hacerlo», nos dijo. Sigue el trabajo de este chef en Instagram: @chefhleyva.

 

 

Marta Zepeda

 

Con un restaurante que muestra los sabores de Chiapas, la chef Marta Zepeda es la figura que le dio vida hace 17 años a Tierra y Cielo, y que hoy continúa incansablemente con esta labor junto a su esposo, Kiev Rueda. Por supuesto, en esta tarea se ha encontrado con muchos viajes que le permiten ser una embajadora de su estado, y en ese andar ha descubierto que la forma en la que más le gusta viajar es siendo práctica, e incluso lleva poco equipaje.

 

marta zepeda

 

«Lo que nunca me puede faltar es algún chal o rebozo regional, me encanta cómo se ven y sirven para el frío, para almohada y para todo, entonces siempre llevo uno. Tampoco pueden faltar mis aretes, tengo chiquitos para cuando voy de chef, pero si no también me gusta mucho usar otros al igual que anillos«, cuenta. Y, como buena promotora de sus tradiciones, la comida también está en su maleta. «Siempre me llevo un mole coleto para invitarle a quien se me atraviese en el camino«, nos confiesa. Sigue el trabajo de esta chef en Instagram: @martazepeda

 

Alfredo González

 

En la maleta de este chef mexicano, creador del concepto de Antifine, siempre van sus tenis para correr, shorts y una playera deportiva, lo que nos habla de un viajero que busca seguir haciendo ejercicio fuera de la rutina. «Me permiten hacer ejercicio y, ya sea un viaje de placer o de negocios, me gusta siempre salir a correr, me relaja y me ayuda conocer la ciudad que visito. Es un momento en el que escapo de todo y puedo ir conociendo los lugares a los que voy», asegura.

 

chef gonzalez

 

En cuanto a sus destinos favoritos, el chef encuentra en Bacalar un lugar especial. «Me gusta mucho la vibra que tiene y también el integrarme con esa naturaleza. Me parece el destino más lindo de México, además de que hay mucho que se puede explorar», nos cuenta. Sigue el trabajo de este chef en Instagram: @alfredogri.

 

Alex Cabral

 

Con un nuevo proyecto que se centra en una barra de café de especialidad, vinos y tapas, Alex Cabral muestra un poco de su sello de cocina en Xuxu vino y café. En la maleta de este chef mexicano la música está presente, al igual que su propio cuchillo: «Para mí lo que nunca puede faltar en mi maleta, son un amplificador y unos audífonos de cable, porque soy purista y el bluetooth no me satisface. No soy de ver series en el avión, pero lo que siempre llevo es un buen libro y playlists, soy muy prevenido y me bajo unas 5 o 6 para el camino«, confesó.

 

Chef Alex Cabral

 

«Y si es de chamba, pues siempre llevo un cuchillo y una chaira. Nunca me falla. De hecho detesto cuando tengo que trabajar con el cuchillo de alguien más porque es como manejar el carro ajeno«, afirma. Además, este chef lleva su curiosidad más allá de la cocina, por lo que siempre se asegura de bajar el mapa y los datos del transporte público de la ciudad que visita. Sigue el trabajo de este chef en Instagram: @chefalexcabral

¿Ya conoces los restaurantes de estos chefs viajeros? No dudes en visitarlos y disfrutar de sus cocinas, será una buena oportunidad para celebrarlos en el Día Nacional del Chef. ¡Muchas felicidades a quienes nos regalan la dicha de saborear México!

 

¿Buscas seguir llenándote de inspiración culinaria en el Día Nacional del chef? No te pierdas los Restaurantes que sirvieron de referencia en la exitosa serie The Bear

 

LEE nuestra
revista digital

Febrero - Marzo 2024
Febrero - Marzo 2024

FOOD AND TRAVEL PLAY

Aurora Yee

Aurora Yee

Busca historias en cada viaje y deja que la gastronomía sea el medio que le cuente todo acerca de una cultura. Su curiosidad siempre la lleva a explorar nuevos sabores y destinos, algo que disfruta con apertura y respeto. Como reportera, su misión es cocinar la receta perfecta para hacer viajes conscientes y alimentar el corazón. Síguela en Instagram como: @auroyee

Te podría interesar

Más sobre

¿Cómo se crea un producto turístico?

¿Cómo se crea un producto turístico?

Leyendas antiguas, ética y moral colectiva, conservación ambiental y cultural, y la competitividad son algunos de los pilares que deben tomarse en cuenta para la creación de un producto turístico. Aquí te contamos más detalles.