Del chef Makoto Okuwa, Makoto es un restaurante japonés con un toque latinoamericano que se ubica en Polanco, Ciudad de México. ¿Su plus? Cuenta con una gran variedad en carta servida en terrazas y espacios cálidos y sofisticados. Si te gusta la cocina japonesa y estás en busca de dónde ir, ¡esta nota es para ti! Fotos: Cortesía; Elsa Navarrete.

 

La historia detrás

 

El estilo gastronómico de Makoto está basado en la tradición, el cual se revitaliza con toques frescos y originales. La marca proviene de Bal Harbour, en Miami, diseñada en 2011 por el chef Makoto Okuwa, quien fue discípulo de Morimoto. Tras el éxito de sus platillos tradicionales con una gran estética y sabores inesperados, se abrieron restaurantes en Panamá, México y Brasil. El plan de expansión consiste en inaugurar más sucursales en Latinoamércia.

 

restaurante Makoto

 

 

Variedad en carta

 

Con un amplio menú de más de 100 alternativas, Makoto ofrece tres tipos de cocina: la barra fría (tiraditos, nigiris, sashimis y más), la robata (al grill) y la caliente (platos fuertes). Es importante mencionar que el servicio es ideal para compartir, gracias a que las porciones son para dos a tres personas. La intención es que todos prueben de todo.

 

Qué añadir en la comanda

 

Entre los imprescindibles, destacan los edamames, perfectos para abrir apetito. En Makoto los preparan con un tempura ligero, una salsa Sichuan (vinagre de arroz, chiles de árbol y soya) caramelizada, ajo y brotes de cilantro. ¡No podrás dejar de comerlos!

 

Coliflor

 

Del apartado de la robata —la técnica japonesa para cocinar a la parrilla—, no te pierdas la coliflor rostizada y servida con un delicioso aderezo de tofu y feta, aceite de cilantro, y cebollín. Y sí, como buen japonés que se jacte, hay que hablar de makis (rollos). Tanto el de atún con trufa como el de langosta con espárrago, aguacate y alioli de chile son un deleite. Complementa cualquier orden con un arroz frito con Kobe.

Finalmente, hazle un hueco a alguno de sus postres. Banana yamato, además de ser vistoso, regala una combinación ganadora de sabores: helado de plátano, trufas de chocolate, uvas congeladas y plátano caramelizado.

 

Makoto

 

 

Platos de estreno

 

Además de sus platillos emblemáticos, tras estar cinco años abierto en Polanco, Makoto estrenó algunos platillos como las hojas de shiso en tempura con salmón, yuzu, ikura (hueva), sal de trufa y alcaparras. Se trata de una entrada fresca, con un crunchy adictivo, llena de sabor.

 

Nueva experiencia

 

Recientemente, César Jiménez Brito, con 33 años de experiencia en cocina oriental tradicional, se incorporó como chef ejecutivo de Makoto, quien, en busca de momentos especiales, ofrecerá «La mesa del chef «cada mes. Se servirá un menú de diversos tiempos con maridaje, que le rendirá homenaje al sabor y a la tradición japonesa, al tiempo que incorpora productos locales mexicanos con maestría para seguir agasajando los paladares.

 

Chef Makoto

 

 

Para la armonización perfecta

 

Eleva la experiencia en Makoto, maridando tu comida con sake, el destilado de arroz japonés por excelencia. Este restaurante tiene su propia marca de sake hecha en Japón, siendo su daiginjo el favorito: un sake premium, floral y suave.

También destaca su extensa carta de vinos —con 15 etiquetas por copeo — y de coctelería. Te sugerimos probar el trago Ibushing Smoked con mezcal, maracuyá y hierba limón, mientras que de sus cinco diferentes tipos de carajillos se distingue el matcha, con café de olla, leche de almendras, licor de cafe, whisky y espuma de matcha. Dónde: Campos Elíseos 295, Polanco. Cheque promedio: $1,350. IG: @makotopolanco

 

Makoto

 

¡Hoy es el día para conocer la cocina japonesa de Makoto!

También conoce restaurantes japoneses en CDMX que te harán viajar. 

Elsa Navarrete

Elsa Navarrete

Mamá, gastrónoma, viajera, periodista, productora culinaria y coeditora de Food and Travel México. Con 10 años de experiencia, sus pasiones son documentar los viajes de la cocina y la cocina de los viajes, y hacer las maletas cada vez que puede con sus hijos, para disfrutar con ellos del planeta más hermoso del universo. Síguela en Instagram como: @letrasdesabores

Te podría interesar

Más sobre Restaurantes en México