México sabe a cacao y chocolate

Suave, cremoso, dulce, amargo, oscuro, blanco y hasta rosa, lo cierto es que a cada bocado el chocolate, considerado como alimento ancestral, te va endulzando el paladar y enamorando el alma. Y debido a su gran valor, en la época prehispánica en México, el cacao fue utilizado como moneda de cambio.

Actualmente, sigue siendo uno de los productos más valorados en el ámbito gastronómico, por ello, hoy 2 de septiembre, gracias a la aprobación del Senado de la República, se celebrará por primera vez en México, el Día Nacional del Cacao y el Chocolate, que tiene como objetivo de promover el consumo y fomentar la producción de esta semilla en nuestro país.

 

Día Nacional del Cacao y el Chocolate

 

¿Cuánto chocolate comemos?

 

A pesar de que en México el consumo de cacao y sus derivados tiene una larga historia, actualmente solo se consumen 750 gramos per cápita -por persona- al año. Esta cantidad es muy baja en comparación con países como Suiza, donde la ingesta alcanza los 11.9 kilogramos.

De acuerdo con cifras de la Asociación nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares A.C. (ASCHOCO), órgano que se encarga desde hace más de 83 años de difundir la cultura chocolatera.

Además de resaltar la relevancia de este ingrediente con el Día Nacional del Cacao y el Chocolate, se busca impulsar las buenas prácticas de manufactura para productos elaborados a partir de éste.

Por ello, como parte de la celebración, se llevará a cabo en el Museo del Chocolate (MUCHO), un evento especial el 2 de septiembre a las 6 de la tarde.

 

Día Nacional del Cacao y el Chocolate

 

Durante el evento, la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal en conjunto con la ASCHOCO, darán a conocer las estrategias con las que estarán trabajando para enfrentar los retos de la industria chocolatera mexicana. Esta ocupa el treceavo lugar de producción mundial anual, siendo Tabasco y Chiapas los principales estados en donde se cultiva.

 

La cultura del cacao

 

Para celebrar el Día Nacional del Cacao y el Chocolate, ASCHOCO creó una imagen y el hashtag #TierraDelChocolateMX, el cual se utilizará en diversos productos y actividades. Además, de que se celebrará un convenio con la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal con el propósito de reconocer y preservar el valor cultural que tiene el cacao en México.

 

Día Nacional del Cacao y el Chocolate

 

Es importante recordar, que, de acuerdo a diversos estudios que se han realizado, el consumo moderado del chocolate en la dieta de los mexicanos, ayuda a estimular el sistema nervioso central, reduce el colesterol, favorece la circulación sanguínea, y disminuye la fatiga. ¿Estás listo para celebrar? confimex.org.mx

 

Checa nuestro recetario de Chocolate TURIN.