Suave, cremoso, dulce, amargo, oscuro, blanco y hasta rosa, lo cierto es que a cada bocado el chocolate, considerado como alimento ancestral, te va endulzando el paladar y enamorando el alma. Y debido a su gran valor, en la época prehispánica en México, el cacao fue utilizado como moneda de cambio.

Actualmente, sigue siendo uno de los productos más valorados en el ámbito gastronómico. Por ello, el 2 de septiembre, gracias a la aprobación del Senado de la República, se celebra en México el Día Nacional del Cacao y el Chocolate, sumado a que el cacao se cosecha sólo dos veces al año y tiene como primera etapa de recolección el 2 de septiembre, periodo aproximado en que los cacaoteros reciben el fruto de su trabajo. Por lo que este día tiene como objetivo promover el consumo y fomentar la producción de esta semilla en nuestro país.

 

Día Nacional del Cacao y el Chocolate

 

¿Cuánto chocolate comemos?

 

A pesar de que en México el consumo de cacao y sus derivados tiene una larga historia, solo se consumen 750 gramos per cápita -por persona- al año. La cantidad es muy baja en comparación con países como Suiza, donde la ingesta alcanza los 11.9 kilogramos. Esto de acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares A.C. (ASCHOCO), órgano que se encarga desde hace más de 83 años de difundir la cultura chocolatera.

 

Día Nacional del Cacao y el Chocolate

 

Respecto a la industria chocolatera mexicana en el mundo, nuestro país ocupa el treceavo lugar de producción. Y si te preguntas de dónde viene, debes saber que Tabasco y Chiapas son los principales estados en donde se cultiva.

 

La cultura del cacao

 

El chocolate proviene del cacao, que es la semilla y planta (Theobroma cacao) de donde se obtiene. Para que pueda ser denominado como tal, requiere de un porcentaje mínimo de sólidos de cacao (pasta y manteca). Por ello, revisa que tu barra o productos de chocolate sean auténticos. Recuerda, a mayor porcentaje de cacao, menor será la cantidad de azúcar que consumas.

 

Día Nacional del Cacao y el Chocolate

 

De acuerdo a diversos estudios que se han realizado, el consumo moderado del chocolate en la dieta de los mexicanos, ayuda a estimular el sistema nervioso central, reduce el colesterol, favorece la circulación sanguínea, y disminuye la fatiga. Por ello, sobran los motivos para disfrutar del cacao en bebidas, alimentos y productos que hacen de esta industria un mundo maravilloso.

 

Beneficios de su consumo

 

El cacao es un alimento saludable y por ende el chocolate, por ello, el consumo moderado de chocolate puede ser incluido en la dieta habitual, ya que es fuente de glúcidos y fibras, proteínas, vitamina A, B, B2, hierro, potasio, magnesio, calcio, fósforo, flúor y calorías. Entre sus principales beneficios están que el chocolate ayuda a regular las funciones cardiovasculares y cerebrales, protege contra enfermedades cardiacas, disminuye los niveles de azúcar en la sangre, contribuye a la protección antioxidante, desacelera el envejecimiento, incrementa la función inmune, y protege contra el Alzheimer. ¿Alguna otra razón para empezarlo a consumir con regularidad y responsabilidad?

 

Celebra a tu manera

 

chocolate

 

Este año, bajo las nuevas medidas sanitarias por contingencia sanitaria, el MUCHO (Museo del Chocolate) tendrá una exposición especial para celebrar el Día Nacional del Cacao y el Chocolate. La entrada será libre y en un horarios de 11:00 a 16:00 horas. Además, el Fine Cacao and Chocolate Institute tendrá un conversatorio especial para hablar de este apasionante ingrediente. Conéctate a su transmisión en vivo por Facebook a partir de las 14:30 horas. ¿Estás listo para celebrar?

 

 

También revisa nuestro recetario de Chocolate TURIN

Te podría interesar

Xkik’: chocolate de origen 100% mexicano

Xkik’: chocolate de origen 100% mexicano

El movimiento Bean to Bar, que controla el cacao desde su origen hasta el producto final –la barra-, se ha fortalecido. Incluso ya hay marcas mexicanas que poco a poco han salido adelante como Xkik’. ¡Conócelos!

Más sobre Mundo Gourmet