Awards food and travel
Lenovo¡Vota por tus favoritos!

Morelia en Boca se viste de mercado

Morelia en Boca es sin duda uno de los festivales gastronómicos más importantes del país y este año se celebrará del 18 al 20 de mayo de este año en Morelia, Michoacán. Dentro de los chefs que estarán participando se encuentran Tania Livier, Salvador Orozco, Rodrigo Riviera Río, Rodrigo Carrasco, Roberto de la Parra, Mariana Valencia, Liz Galicia, Emmanuel Zúñiga y David Castro, entre los nacionales; Carolina Bazán de Ambrosía Bistró, en Chile, e Iliana de la Vega de El Naranjo, en Estados Unidos, dentro de los internacionales; también estarán los sommeliers Georgina Estrada, Ludovic Anacleto y Ángel Salinas; además de los jefes de sala Andrés Arenas, Patricio Riviera Río y Rosario Oneto.

En esta su octava edición, este Festival internacional de gastronomía y vino de México le rinde tributo a los mercados y plazas; esos lugares donde se resguarda y promueve de manera natural uno de los puntos más importantes de nuestra cultura, el lado culinario. El colorido de los pasillos, la diversidad de aromas que lo habitan, las tradiciones guardadas en los platillos y productos que ahí se encuentran, eso que hace a cada mercado único e irrepetible.

Michoacán es justo un lugar donde esto se nota a leguas, desde la Plaza Izazaga, mejor conocida como la Plaza de la ranita, en Uruapan, donde surgieron varias de las maestras cocineras tradicionales hasta convertirse en uno de los eventos más renombrados del estado, hasta el mercado del trueque, en Pátzcuaro, donde los purépechas todavía intercambian productos en un sistema de confianza.

Por eso Morelia en Boca hará hincapié en La Ruta Don Vasco de mercados, además las 11 cenas por chefs famosos interviniendo los mejores restaurantes y espacios de Morelia y Uruapan también tendrán la comida callejera como eje.

La casa de la Cultura, ubicada en la avenida Morelos Norte 485, en el centro de Morelia, será la sede principal donde se llevarán a cabo degustaciones demostrativas, estarán presentes las cocineras tradicionales, habrá productores locales y catas de vino. Además este año se rendirá homenaje a una de las chefs más queridas de México: Margarita Carrillo, que se ha distinguido nacional e internacionalmente como promotora de la gastronomía nacional y con raíces en Chihuahua. Otro homenaje importante es el que se le realizará al difunto Dr. Hans P. Backhoff Escudero un verdadero apasionado del vino mexicano que hizo de Monte Xanic una de las vinícolas más importantes del país.

Se le rendirá tributo además a productos emblemáticos de Michoacán a través de la demostración Los Productos Michoacanos de Aires de Campo, incluyendo la presencia de los mismos en las cenas del festival. Otro será al aguacate, Oro Verde de Michoacán, festejando a este fruto que tiene su mayor producción en el estado, esto será con diferentes preparaciones de los chefs y cocineras tradicionales. Y este año también se incluirán a las carnitas como herencia de Michoacán al mundo. @moreliaenboca