A la larga y diversa lista de museos en la capital mexicana debes añadir uno más: el Museo Kaluz. Localizado en el Centro Histórico, este recinto apuesta por la preservación del arte mexicano, busca establecer un diálogo entre técnicas y expresiones, así como brindar un panorama histórico. Texto: Blanca Campollo y Arturo Torres Landa / Fotos: Cortesía. 

Instalado sobre la Avenida Hidalgo, este recinto abrió sus puertas con la nueva normalidad en mente y listo con todas las medidas para hacer que tu próxima visita sea segura. Aquí te compartimos algunos puntos que no debes perderte ahora que lo conozcas.

 

Producto de la pasión

 

El Museo Kaluz tiene como núcleo la Colección Kaluz, un compendio de más de 1000 obras de creadores mexicanos que datan desde el siglo XVIII hasta la actualidad. En ella encontrarás desde dibujos y pinturas hasta grabados y piezas de gráfica mexicana, y la persona que las reunió fue Antonio del Valle Ruiz. Este coleccionista mexicano ideó el museo como un lugar para que los habitantes de la Ciudad de México tuvieran un encuentro positivo con el arte.

 

 

Sala del Museo Kaluz

 

 

Entre grandes exponentes

 

La exposición principal del Museo Kaluz se llama México y los mexicanos en la Colección Kaluz, la cual está dividida en cuatro temáticas principales: retrato, paisaje, naturaleza muerta y pintura de costumbre. En ella reconocerás a autores de la talla de Diego Rivera, Gerardo Murillo «Dr Atl», Joaquín Clausell o Jorge González Camarena. Para apreciarlas mejor, podrás participar en visitas guiadas, conferencias e incluso experiencias gastronómicas, todo inspirado en las temáticas plasmadas por estos grandes de los pinceles.

Además de sus tres niveles y 18 salas de exhibición temporal, también, puedes disfrutar de una proyección corta sobre el mural Jardín Urbano de Vicente Rojo, que se encuentra en la parte posterior del edificio. En ella aprenderás sobre cómo se concibió la obra, cuál fue su proceso de elaboración y qué inspiró al artista.

 

 

Pintura en el Museo Kaluz

 

 

La palaciega sede del Museo Kaluz

 

Igual de atractiva que la colección es el edifico que la aloja, el Antiguo Hospicio de Santo Tomás de Villanueva, que antes fue sede del legendario Hotel de Cortés. Construido en 1780, este palacio virreinal de tezontle y cantera también cuenta con una terraza donde podrás admirar la Alameda Central.

 

 

Terraza del Museo Kaluz

 

Para una concluir tu visita, sube a la terraza por un costo de $20 pesos y descubre la Ciudad de México a través del observatorio urbano en el café del museo, Antonio. Recuerda que los martes cierran y los miércoles la entrada es gratuita si haces una previa reservación en su página web. Los horarios de apertura son de 10:00 a 17:00. Dónde: Avenida Hidalgo 85, Centro. Costo: General, $60 pesos, y estudiantes, maestros e INAPAM, $30 pesos.

 

También te puede interesar: Axolotitlán, el primer museo dedicado al ajolote.

Te podría interesar

Islas para visitar en México

Islas para visitar en México

Cuando vuelva a ser seguro viajar, redescubre estas áreas naturales de tierra perdidas entre las inmensas aguas de mares, ríos, lagos o lagunas, que posee México. ¡Te fascinarán!

Más sobre Destinos México