Playa, pantanos, Pueblos Mágicos, artesanías… ¡Nayarit tiene un poco de todo y para todos! Si estás planeando hacer una vacaciones con tu familia, aquí te recomendamos cuatro atractivos de este estado de México en donde cada miembro se sentirá feliz. ¿Ya tienes dónde apuntar? Fotos: Arturo Torres Landa.

 

Expedición hacia una isla tropical

 

Isla del Coral, Nayarit

 

Situado al occidente de México, Nayarit tiene el privilegio de contar con extensas playas sobre el océano Pacífico. Una de las más consentidas por quienes viajan en familia es Rincón de Guayabitos, con arena dorada, altas palmeras y mucho del sabor local presente en sus palapitas para comer mariscos. Si en estas vacaciones en familia buscan explorar más allá de las playas conocidas, este lugar es perfecto para embarcarse hacia la Isla del Coral, situada a solo dos kilómetros de la costa.

Para llegar a esta isla es necesario contratar un tour con las empresas locales, pues se trata de un espacio protegido por la comunidad. Lo podrás contratar en Rincón de Guayabitos, desde donde zarparás hacia esta isla en donde es posible practicar esnórquel, tumbarse en la playa, explorar el interior selvático o solo descansar. No dejes de probar las especialidades con pescados y mariscos que ofrecen los establecimientos locales. Checa los tours autorizados en isladelcoral.com.mx

 

Jala: la magia de vivir junto a un volcán

 

Vacaciones en familia en Nayarit

 

Otro destino imperdible de Nayarit para tus próximas vacaciones en familia es el Pueblo Mágico de Jala. Fundado en el siglo XVI, fue un importante centro minero, y la mejor muestra es la iglesia del Convento de la Pura y Limpia Concepción de María, en cuya fachada hay rasgos del arte español e indígena. Después de contemplar sus ricos decorados, puedes hacer una caminata por los andadores del centro de Jala, idóneos para hacerte fotos frente a sus coloridas fachadas y debajo de los pendones artesanales que cubren sus calles. Si lo haces con un tejuino helado en una mano (bebida a base de maíz), estarás haciendo tu recorrido de la forma correcta.

Ojo: agenda también una visita a Jala en agosto, mes en el que se celebra la Feria del Elote. Y es que este Pueblo Mágico de Nayarit es famoso por las enormes mazorcas que aquí se cosechan. ¡El año pasado, la más grande midió 43 cm! ¿La causa? Según se afirma, las cenizas del cercano volcán Ceboruco. jalapueblomagico.gob.mx

 

Un Pueblo Mágico de Nayarit para disfrutar en familia

 

Vacaciones en familia en Nayarit

 

Siguiendo con nuestras recomendaciones para gozar de unas vacaciones en familia en Nayarit, es el turno de hablarte de otro Pueblo Mágico de gran importancia: Compostela. Esta población fue capital del entonces llamado renio de la Nueva Galicia, que comprendía gran pare del occidente de México, y una muestra de ese papel destacado es la riqueza de su legado virreinal. Lo vas a notar cuando visites la Parroquia de Santiago Apóstol, con bonitos decorados neoclásicos en su interior. También mientras paseas por su plaza central, en donde siempre hay vendedores de fruta, dulces o artesanías.

Toma nota, porque Compostela también es conocido por la fabricación de calzado y huaraches con piel: adquiere un par (o más) para llevar a casa y estarás apoyando una centenaria tradición artesanal.

 

Huaraches en Compostela

 

 

La Tovara: entre manglares… y cocodrilos

 

¿Listo para lanzarte a la aventura con tu familia? En el interior de Nayarit también encontrarás parajes de gran exuberancia, dignos ser el escenario de una épica cinematográfica. Y no lo decimos solo como suposición, pues el siguiente destino que queremos recomendarte para tus vacaciones en familia sí fue empleado como locación para una película. Nos referimos a La Tovara, un manantial y manglar en el municipio de San Blas en donde se filmó la película Cabeza de Vaca (1990), la cual cuenta la historia del navegante español Álvar Cabeza de Vaca, quien naufragó en Florida en el siglo XVI. Los palafitos en donde se desenvuelve parte de la trama aún permanecen en pie a mitad de los canales de La Tovara, los cuales podrás recorrer tomando un tour en bote. Verás garzas, águilas, iguanas e incluso alguno que otro cocodrilo en libertad…

 

Cocodrilo en La Tovara

 

Al final del paseo, que transcurre entre frondosa vegetación tropical, llegarás al cocodrilario, un parque que, además de resguardar a estos enormes reptiles también da refugio a jaguares, tortugas y otras especies animales. Conoce más sobre La Tovara y todos los atractivos de la región Valle Nayarit en su página web: descubrevallenayarit.com

¿Te gustaron nuestras recomendaciones para vivir unas vacaciones en familia en Nayarit? Por cierto, si te preguntas cómo llegar a este estado de forma fácil, cómoda y directa, checa los vuelos que ofrece Aeromar. Te conectarán directamente con Tepic y desde allí podrás explorar el resto de este territorio tan rico.

 

También lee: Tetela de Ocampo: motivos para conocer este Pueblo Mágico poblano

LEE nuestra
revista digital

Febrero - Marzo 2024
Febrero - Marzo 2024

FOOD AND TRAVEL PLAY

Arturo Torres Landa

Arturo Torres Landa

Cuando le preguntaban a qué se dedicaría “de grande”, contestaba confundido que acabaría siendo trotamundos. Por caprichos del destino, terminó dedicándose a relatar historias sobre viajes y comida. Un vendedor de periódicos le dijo una vez: “Cuando usted llegue a mi edad ya habrá recorrido más de 20 países”, para luego desaparecer entre las calles de La Habana. Y aunque no lleva la cuenta, el también coeditor web de Food and Travel México está seguro de que hará lo posible por cumplir el augurio. Síguelo en Instagram como: @gatodemonte

Te podría interesar

Más sobre