6 consejos para empresas turísticas en The American Express Business Class Webinar
Noticias | 4 min

En la segunda entrega de The American Express Business Class Webinar, bajo el tema El turismo y el impacto para las PyMEs que están conectadas con esta industria, tuvimos como invitados a tres grandes de la hotelería mexicana, quienes nos compartieron impresiones y reflexiones en torno a esta industria en México en tiempos de pandemia. Fotos: Adobe Stock / Cortesía. 

En este webinar participaron Alfredo Rentería, Director General de Rosewood San Miguel de Allende; Braulio Arsuaga, Presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico; Leobardo Espinosa, Presidente Nacional de la organización Tesoros de México, y la periodista Bárbara Anderson, como moderadora.

A continuación, te dejamos los consejos que ellos ofrecieron a las PyMEs de la industria turística mexicana.

 

Encontrar puntos fuertes

 

American Express Business Class

 

“Hoy más que nunca se deben definir las fortalezas que tiene cada uno de los establecimientos y potenciarlas”, recomendó Leobardo Espinosa. “Quienes viajen, lo harán en el interior del país debido a la poca conectividad que la pandemia ha dejado”, señaló, complementando que es importante enfocarse en aquellas cualidades que distinguen a una empresa para atraer a esos clientes.

“Los huéspedes están valorando más los espacios abiertos, lugares pequeños con servicio personalizado y cuidado, así como sitios privados donde no se congregue mucha gente. Y las personas que viajan están dispuestas a pagar un poco más por estar en alojamientos con estas características”, argumentó.

 

Crear alianzas

 

American Express Business Class

 

“Hay 450 mil empresas en México con menos de 10 empleados que generan 65 mil millones de dólares en la cadena de valor de la hotelería”, aseguró el Presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, Braulio Arsuaga, durante su participación en The American Express Business Class Webinar.

Sobre el cuestionamiento de si una gran empresa puede perjudicar a un negocio pequeño, al llegar a una ciudad nueva, comentó: “Las PyMEs son aliadas para las grandes marcas. Se pueden crear cooperaciones estratégicas para complementarse mutuamente”. De la misma forma, el director de Rosewood San Miguel de Allende, Alfredo Rentería, enfatizó: “Las PyMEs que ofrecen productos locales o artesanales son muy buscadas por las grandes marcas, y se puede crear una cadena de valor que beneficie a ambas partes, una cuyo objetivo sea el crecimiento de ambos”.

 

Trabajar en equipo

 

American Express Business Class

 

San Miguel de Allende es una ciudad donde los contagios por Covid-19 se han mantenido bajo control, por lo que hay mucho que aprender de este destino. Al respecto, Alfredo Rentería comentó: “Debemos trabajar en conjunto con el personal de la empresa, el gobierno, taxistas y el resto de los restaurantes y hoteles para cumplir todos los protocolos y blindar San Miguel de Allende”.

 

Experiencias personalizadas

 

“No basta con tener buenas instalaciones ni un servicio amable. Las experiencias híper-personalizadas juegan un papel fundamental en el valor agregado, al igual que la profesionalización del servicio”, expresó el presidente de Tesoros de México. “Se pueden enfocar estas experiencias en el rescate del patrimonio arquitectónico, cultural y gastronómico del país, ya que son parte de las fortalezas que tiene México”, especificó Espinosa.

 

Cuidar a las personas

 

“El personal es el activo más importante para la empresa y nosotros debemos cuidarlo”, comentó Alfredo Rentería. “Las personas son las que hacen las experiencias inolvidables para el huésped. Debemos saber cómo adaptarnos a la nueva realidad, ser diferentes, ofrecer nuevas experiencias, ser más eficientes y productivos”, puntualizó.

 

American Express Business Class

 

 

La resiliencia es clave

 

Finalmente, los invitados a esta segundo webinar, ofrecieron algunas reflexiones como conclusión. Braulio Arsuaga destacó: “Sin duda, el turismo es un motor para México, un aliado en el combate de la marginación y la pobreza. Además, también nos está enseñando a ser resilientes y a ver que las crisis son oportunidades”.

Para seguir en sintonía con The American Express Business Class Webinar, te invitamos a la siguiente entrega. Se llevará a cabo el 25 de noviembre a las 17:00 a través del Facebook Live de Food and Travel.

Si quieres saber qué enseñanzas nos dio el cocinero mexicano más celebrado del momento, durante nuestro primer webinar, lee las 8 mejores frases que nos regaló Enrique Olvera dirigidas a las PyMEs.

 

¡Ve el Webinar completo!