Enrique Olvera no solo es uno de los cocineros más respetados del planeta, sino que también es un exitoso empresario que ha sabido poner su creatividad al servicio del sabor y honra de los ingredientes nacionales.

Como chef y cabeza de los restaurantes Pujol, Elio, Atla, Cosme, Casa TEO, Molino El Pujol, así como de su más reciente apertura en Los Ángeles, Damian, Enrique Olvera ha logrado forjarse una sólida reputación en la industria gastronómica mundial, y es un modelo a seguir para el empresariado mexicano. Por eso, fue nuestro invitado de honor en la primera entrega de The American Express Business Class Webinar.

 

Webinar Enrique Olvera

 

Lecciones para los emprendedores

 

En conversación con Cecilia Núñez, Directora Editorial de Food and Travel México, Olvera compartió a todos los asistentes a esta master class online algunas de sus experiencias y aprendizajes como cocinero y emprendedor, pero también brindó valiosos consejos dirigidos a las PyMEs que sortean la crisis causada por la pandemia de Covid-19. Aquí te compartimos 8 de las mejores frases y reflexiones de este grande de los fogones:

 

Enrique Olvera: hospitalario desde el origen

 

“Siempre me gustó recibir gente en mi casa; ir al mercado, el acto de poner la mesa… Nunca pensé en dedicarme a la cocina como una profesión: más bien era algo que simplemente me provocaba placer”.

 

Ajustes ante la crisis

 

“Con la pandemia hemos tenido que ajustar horarios y simplificar la producción sin sacrificar calidad. También buscamos que la experiencia al llegar al restaurante sea agradable y no te sientas como en una nave espacial. Tenemos que cuidar a nuestros trabajadores pero también lograr que nuestros comensales disfruten un lugar acogedor”.

 

Pujol Tennyson

 

Sin perder de vista la brújula

 

“Soy bastante pragmático, no me gusta estar peleado con la realidad porque es agotador. Entiendo el mundo en el que vivimos y cómo funcionan las empresas, y para que mi sueño siga vivo tengo que presentar resultados a los inversionistas. Lo que buscamos es lograr un balance entre una propuesta de valor con precios justos en el mercado y cuidar el negocio”.

 

La información, herramienta vital para las compañías

 

“Como empresario importa muchísimo la calidad y la frecuencia de la información: tener cifras y datos que te mantengan navegando en la dirección correcta, más en estos momentos. También es importante hablar mucho con la gente que está a cargo de los restaurantes y escuchar su punto de vista  y tomar decisiones rápidas: no hay momento para titubeos”.

 

gastronomía mexicana

 

¿Cerrar o no cerrar ante de la pandemia? La gran disyuntiva

 

“Uno tiene que estar convencido de la viabilidad de los negocios. Con la llegada del Covid-19 nos fuimos uno por uno pensando si queríamos mantener vivo cada restaurante, y decidimos que todos nos gustan y pueden ser rentables aunque ahora no lo sean. La decisión de cuándo cerrar un negocio tiene que ver tanto con la capacidad para financiarlo como con la certidumbre de que te gusta”.

 

La fama, solo un ingrediente de la receta

 

«Creo que el reconocimiento te ayuda a entrar en un círculo virtuoso, hace que atraigas talento para unirse a tu equipo de trabajo. Eso, a su vez, te permite tener la mejor cocina, lo cual a su vez trae a más gente y permite pagar mejores salarios. El éxito no es la meta ni el resultado, simplemente lo que sucede cuando haces lo que te gusta, y si lo usas como herramienta puede hacerte la vida más placentera».

 

elotes con mayonesa de chicatana

 

Aspectos esenciales

 

«En la gastronomía necesitas tener tres cosas. Primero, preparación, y eso lo adquieres como hábito en el mise en place. Luego, consistencia: el restaurante más famoso del mundo hace la misma hamburguesa, igualita, todos los días. Por último, disfrutarlo: si no te la estás pasando bien no deberías dedicarte a la cocina. La industria de la restauración es de gozo y no se nos puede olvidar eso».

 

Conclusión de Enrique Olvera para los empresarios

 

«Mi consejo para las PyMEs ante la pandemia es que la vida es como una montaña rusa: a veces hacia arriba y hacia abajo. Esto parece eterno, pero si nos cuidamos y permanecemos juntos, saldremos adelante y esto será una gran lección. Veremos al Covid-19 como un silencio que nos ayudó a repensar nuestras empresas en un futuro”.

 

Pujol chef Enrique Olvera

 

Para conocer más interesantes puntos de vista de líderes en las industrias del turismo y la gastronomía, no te pierdas las siguientes emisiones de The American Express Business Class Webinar. La próxima se transmitirá el 11 de noviembre a través de las cuentas de YouTube, Facebook e Instagram de Food and Travel México, y contará con importantes hoteleros que nos hablarán sobre el turismo y su impacto en las PyMEs. No te lo pierdas.

 

 

¡Ve la entrevista completa!

 

 

Te podría interesar

Más sobre Chefs

VER MÁS