Durante dos días, la industria turística y las instancias gubernamentales encargadas del turismo en nuestro país se reunieron por primera vez de manera virtual con compradores nacionales e internacionales, para dar a conocer sus principales atractivos y hacer negocios. El primer Tianguis Turístico Digital, realizado el 23 y 24 de septiembre a través de una plataforma virtual, se llevó a cabo debido a la situación actual de la pandemia y ante la cancelación del Tianguis Turístico de México, que se llevaría a cabo en marzo pasado, en Mérida, Yucatán. Fotos: Cortesía de los estados.
El Secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués, informó en conferencia de prensa virtual al cierre del evento, que participaron 1,964 compradores de 1,185 empresas, provenientes de 45 países. Los 217 expositores registraron 27 mil 539 citas de negocios y hubo 88 mil 695 interacciones comerciales entre los participantes.
De acuerdo a datos preliminares obtenidos con una encuesta de salida, “podemos observar transacciones superiores a los 500 mil dólares por expositor, lo que nos da un primer valor estimado de 100 millones de dólares, a reserva de confirmar las cifras finales”, comentó el funcionario.
Y añadió que los estados, destinos y empresas más visitados fueron: Guerrero, Puebla, Yucatán, Mérida, City Express, Interjet, Posadas, Tren Maya-Fonatur, Vidanta y Xcaret.
¿Cómo funcionó?
Para quienes año con año acudimos al evento físico, participar en este primer Tianguis Turístico Digital nos causaba gran curiosidad. Después de inscribirnos, nos llegó un correo electrónico con la liga de acceso, así como un usuario y contraseña. Ya dentro de la plataforma, había que darle clic al lobby digital, el cuál mostraba una imagen animada como si nos encontráramos dentro de un centro de convenciones. Había tres áreas a las cuales acceder: sala de exposiciones, auditorio y círculo de compradores.
En la sala de exposiciones podías observar los distintos stands de aerolíneas, hoteles, secretarías de turismo, asociaciones de hoteles, fideicomisos de turismo, parques, oficinas de convenciones y visitantes, agencias de viajes y renta de carros, entre otros.
Al acceder a uno, entrabas a una página donde podías obtener documentos y videos promocionales del destino, así como todos los links de páginas web y redes sociales de la empresa o dependencia.
También contaba con un chat donde te comunicabas directamente con los responsables del stand, para cualquier solicitud de información o para agendar una cita. Este chat era un acceso directo al Círculo de compradores, la opción de la plataforma para contactar a todos los expositores.
Ciclo de conferencias
Durante el Tianguis Turístico Digital se realizaron diferentes conferencias magistrales con temas de interés general para todos los asistentes, a diferencia del evento presencial, donde se realizan varias conferencias al mismo tiempo con temas más específicos de empresas y destinos turísticos.
En el acceso llamado Auditorio, se encontraba la agenda y un link para conectarte vía Zoom a cada una, de acuerdo al horario programado. Algunas de estas fueron: «Impacto de internet y la digitalización de las industrias en la economía global»; «Camino a la recuperación en la industria turística»; «Innovación de productos turísticos»; y «Tren Maya», impartido por expertos en los temas.
También se dio oportunidad de exponer los proyectos ganadores del Reconocimiento a la Diversificación del Producto Turístico Mexicano 2020, entre los que estuvieron Hotel Chablé Yucatán, la carrera Ultra Coahuila, el Paseo por El Nacimiento, donde habita la cultura de Negros Mascogos, en Coahuila, y Aventura Romántica Deluxe, en San Miguel de Allende.
Un evento que llegó para quedarse
Durante el cierre del evento, el Secretario de Turismo Federal aseguró que este Tianguis Turístico Digital dejará huella en la industria, no solo por ser el primero en su género, sino porque permanecerá en el gusto e interés de compradores y expositores a lo largo de los años. Tras eso, afirmó que además del Tianguis Turístico presencial, este evento digital se seguirá realizando año con año, y que la plataforma continuará activa los siguientes 365 días del año para que todos los participantes tengan acceso a toda la información compartida en ésta. tianguisturistico.com/digital
También lee Turisteros Unidos: al rescate de la industria turística nacional.