¿Cómo será la recuperación del turismo en los principales destinos de México?
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Secretarios de Turismo y directores de Fideicomisos de Ciudad de México, Baja California Sur, Puerto Vallarta, Acapulco y el Caribe mexicano nos hablaron de sus expectativas sobre cómo será la recuperación del turismo en 2021. Fotos: Cortesía de los destinos.

De acuerdo a estimaciones del Organización Mundial de Turismo (OMT), en 2020 México se convirtió en el tercer país más visitado del mundo, con unos 25.1 millones de turistas. Por su parte, la Secretaría de Turismo federal estima la llegada de unos 33.1 millones de turistas internacionales en este 2021.

Estos datos globales son alentadores, pero, ¿cómo se visualiza el escenario de recuperación en cada uno de los cinco estados más visitados de nuestro país? Platicamos con los secretarios de Turismo de Baja California Sur y de Ciudad de México, los directores de fideicomisos turísticos de Puerto Vallarta y Acapulco, y con el director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo.

 

 

Caribe mexicano

 

Darío Flota Ocampo, director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, afirma que este inicio de año será difícil; de hecho, así será todo el primer semestre de 2021. “No habrá el repunte esperado”.

Las cifras preliminares que tienen de 2020 es que llegaron a los 8 millones de visitantes, 47% menos que en 2019, es decir, registraron una caída del 80%.La meta para 2021 es superar esos 8 millones de visitantes”.

Flota Ocampo espera un mejor segundo semestre, empezando en el verano, que es la época en que normalmente los visitan más los turistas europeos. Esto debido al proceso de vacunación que se realizará en esos países.

Creemos que en los primeros seis meses del año habrá ya una cobertura de población vacunada, la misma que estará dispuesta a viajar, además de que las restricciones de viajar irán bajando. Por lo tanto, estamos esperando un buen verano con la llegada de ingleses, alemanes, franceses y españoles”.

 

 

Recuperación del turismo

 

Darío también señala que los primeros cuatro meses del año son los más fríos en Estados Unidos y Canadá, y es una de las épocas en que más los visitan de esos países. “En lo que respecta a los estadounidenses, al tener restringidos los viajes a otros lugares, somos una de sus pocas opciones: tenemos más asientos avión este año que los que teníamos el año pasado”.

“No sucede lo mismo con los canadienses, por la obligatoriedad de hacerse una prueba PCR para volar de regreso a Canadá. Esa falta la estamos viendo en el número de vuelos provenientes de allá; eso nos presagia que los primeros cuatro meses del año, que generalmente es uno de los periodos más esperados, no habrá el repunte planeado. Será un inicio de año difícil”.

Para asegurar la visita de los estadounidenses, desde el anuncio gubernamental de solicitarles una prueba de Covid-19 para ingresar a su territorio, muchas cadenas hoteleras decidieron ofrecerlas en sus instalaciones, sin costo o a un precio reducido. Hasta el momento, 70% de las instalaciones hoteleras se han sumado, comparte Darío Flota.

Acerca del tipo de viajeros que el mercadólogo visualiza que llegarán a los destinos que conforman el Caribe mexicano, serán familias y grupos de amigos.Desde octubre se ha notado un decremento en la edad promedio; viene más gente joven porque tienen menos riesgo al viajar y porque están más desesperados por salir”. caribemexicano.travel

 

 

Ciudad de México

 

Por su parte, Carlos Mackinlay, Secretario de Turismo de la Ciudad de México, asegura que los primeros meses del año, de enero a julio, la recuperación será lenta, y hacia fin de año, será más acelerada. “A lo largo del 2021 no se van a lograr recuperar los niveles del 2019, pero esperamos superar con creces los del 2020”.

A partir del verano, ya podremos empezar a notar una mejoría notable en la ocupación hotelera, y para los meses de septiembre, octubre y noviembre, que son los que tradicionalmente son buenos en ocupación, podríamos tener ya una mejor captación de turistas”.

 

Recuperación del turismo

 

En 2020, la ocupación aproximada del destino fue del 20% (esperan superar el 50% para 2021), con una derrama inferior a los 6 mil mdd que tuvieron en 2019, por lo menos la mitad.

Con respecto al número de visitantes, en 2020 se registraron apenas 5 millones (cuando en 2019 fueron 14 millones, de los cuales 10 fueron nacionales y 4 extranjeros); este año, se pretende que vengan entre 8 y 9 millones.

Por obvias razones, hay que esperar que termine el semáforo rojo en la ciudad. Por ahora, la Sectur de la CDMX no ha hecho campaña de promoción turística, porque no invitarán a visitarla mientras no existan las condiciones adecuadas, nos contó el secretario.

Asimismo, el funcionario compartió que para la recuperación del turismo en Ciudad de México,  para el segundo semestre del año ya se tienen programados eventos importantes que suelen atraer mucho turismo, como la Fórmula 1, y exposiciones como Zona MACO, en las que se buscará contar con nuevos espacios al aire libre donde se pueda cuidar la distancia entre las personas. visitmexico.com

 

 

Puerto Vallarta

 

En cuanto a la recuperación del turismo en Puerto Vallarta, Luis Villaseñor Nolasco, director del Fideicomiso de Turismo del puerto, durante el 2020 ese destino reportó una mayor recuperación en el ámbito nacional, superado solo por Tijuana, con 44.5% de ocupación hotelera. Esto lo atribuye a su buena ubicación y su conexión aérea y carretera.

En los últimos meses se han abierto nuevos vuelos. “Hemos visto una recuperación rápida en el tema aéreo en lo nacional y de Estados Unidos. Hemos tenido mayor operación en los meses de octubre-noviembre, hasta de un doble dígito comparado al mismo mes del 2019”.

Su meta en 2021 es superar el 50% de ocupación hotelera (en 2020 llegaron a 38% en ocupación anual) y tener más de 3 millones de visitantes, porque la pandemia continúa. “Afortunadamente, hemos tenido una muy buena respuesta de Estados Unidos; hemos estado entre sus preferencias”.

 

Puerto Vallarta

 

Una de sus temporadas más importantes es de diciembre a abril, pero ha estado retraída por las nuevas medidas del gobierno canadiense y estadounidense, por lo que esperan que a partir de marzo haya mejores números.

“Una de las ventajas es que muchos destinos europeos, asiáticos y sudamericanos tienen restricciones de viaje, y México continúa siendo una de las grandes opciones para los estadounidenses”.

Sobre el tipo de viajeros que esperan recibir es gente más joven, entre 20 y 30 años –normalmente quienes más acuden en esta época son jubilados estadounidenses que huyen de la nieve–, así como familias y grupos de amigos.

Las experiencias que se buscarán serán las que reconecten con la naturaleza (hoy Puerto Vallarta cuenta con más de 50) y las que provoquen un bienestar mental. Luis Villaseñor también destacó lo atractivo que resultarán esos hoteles que ofrecen planes y comodidades para realizar el home school y home office en sus instalaciones.

“Confiamos en que no ha parado el deseo de viajar, sobre todo después de tener la oficina y la escuela en casa. La gente está ansiosa por salir”, expresó. visitapuertovallarta.com.mx

 

 

Baja California Sur

 

Mientras que en Baja California sur, las expectativas para la recuperación del turismo en 2021, las noticias son mejores que las del año pasado. “Hay varios signos positivos. La vacunación es una luz, aunque no será la panacea. El turismo debe reconfigurarse con nuevos escenarios post Covid, con nuevas tecnologías y nuevos segmentos”, aseguró Fernando Ojeda Aguilar, el nuevo Secretario de Turismo estatal.

Su expectativa es positiva. “Hay una recuperación aceptable en medio de tanta negatividad; recuperamos mercado y flujo de pasajeros por vía aérea. Confían en lo que hemos hecho, como establecer todos los protocolos de bioseguridad y alcanzar certificaciones en materia de buenas prácticas a través del programa Punto Limpio. La entidad alcanzó el primer lugar nacional con más de 1,200 certificaciones”.

Y aunque el escenario que se vislumbra es de grandes retos, para Ojeda Aguilar los destinos del estado son maduros y profesionales, con empresarios comprometidos y una gran capacidad para resistir. No por nada se abrieron nuevas rutas aéreas hacia La Paz y Loreto, desde Phoenix y Dallas, y de Nueva York a Los Cabos, comentó.

 

Recuperación del turismo

 

Comparado con el 2019, donde se registraron 4 millones de visitantes, en 2020, tomando en cuenta la disminución que tuvieron de pasajeros por vía aérea, fue del 51%. “Más o menos en esa proporción, y un poco más, deberá estar la cifra del 2021, en 2 millones de visitantes”.

“A diferencia de otros destinos de sol y playa, la temporada invernal es la fuerte para el estado. Normalmente, el 70% del total de visitantes provienen de Estados Unidos y el 10% de Canadá. Y como para finales del 2021 ya habrá mucha gente vacunada, esperamos que para esa época mejoren los números”.

Un segmento que creció en el 2020 fue el de los retirados. “Las inversiones aquí no se han estancado. Hay nuevos cuartos de hotel y siguen construyéndose hoteles. En La Paz hay dos por abrir. Las inversiones no se han detenido”.

Los segmentos que más se han beneficiado son el de naturaleza y aventura, además del cultural. “La gente necesita salir; lo hará en cuanto pueda y buscará lugares que no sean masivos. Baja California Sur solo tiene 10% de su territorio impactado –el 90% es virgen– y una bajísima densidad de población”. visitmexico.com

 

Acapulco

 

Para que haya una recuperación del turismo en Acapulco, este 2021 será un año atípico, igual que el 2020. “Sí habrá un repunte en la recuperación turística, pero eso irá de la mano con el tema de vacunación; esta es la única esperanza que le vemos a la solución de esta pandemia”, afirma Daniel Torres D’Elia, director operativo del Fideicomiso para la Promoción Turística de Acapulco.

En 2020, por cada tres turistas que visitaron Acapulco en 2019, solo fue uno, es decir, está llegando un 33%.Este año creemos que habrá un crecimiento, aunque todo depende de la vacunación y que continuemos con todos los protocolos; afortunadamente, en el destino nos hemos mantenido en semáforo naranja”.

Los puentes nos han ayudado a medir la ocupación hotelera; en el último del 2020 tuvimos el 50%”. Por eso esperan tener buenos números en el primer fin de semana largo de este año, el del 5 de febrero. “Los visitantes nacionales está confiando en venir, por lo que debemos seguir fortaleciendo los protocolos”.

Actualmente realizan recorridos en las playas, hoteles, restaurantes y centros comerciales para revisar que se estén llevando bien las medidas sanitarias, “eso nos va a permitir seguir generando confianza en los visitantes”.

 

Acapulco

 

“Con estas medidas vemos una tendencia a la alta de visitantes nacionales. Además, tenemos la gran fortuna de contar con la autopista del Sol, que nos conecta en tres horas y media con la Ciudad de México y en ocho con el Bajío, y la Siglo XXI, con Puebla en cuatro horas. Éstas nos están dando mayor fortaleza y hacen que los fines de semana lleguemos a ocupaciones de alrededor del 32%”.

Con respecto a los visitantes internacionales, desde el anuncio de las nuevas medidas del gobierno de Estados Unidos, empezaron a trabajar con la iniciativa privada de cuáles son los pasos a seguir para que no tengan problemas para ingresar a sus países de origen. Hoy cuentan con dos vuelos provenientes de Houston y Dallas, aunque su principal mercado continua siendo el nacional.

También tienen esperanza, que para lograr la recuperación del turismo en el puerto, sean de mucha utilidad todos los puentes del año, y temporadas como Semana Santa, verano y diciembre también les ayudarán. Los segmentos en tendencia serán los viajes familiares, actividades de contacto con la naturaleza, ecológicas, de aventura, además de romance y gastronomía.

Mientras tanto, agregó Torres D’Elia, el destino seguirá trabajando todos los días en dos temas: la salud, con capacitación del programa Punto Limpio para las empresas turísticas (hasta el momento llevan 7 mil), y los módulos de sanitización –más de 100–, donde toman temperatura, regalan cubrebocas y gel antibacterial, y brindan información.

Invitamos a que los turistas vengan de forma responsable, porque este tema no atañe al gobierno solamente; nos corresponde a todos”, finalizó. visitmexico.com