A partir del 1 de junio que se anunció la apertura de la industria turística de Quintana Roo, los números de visitantes y de vuelos nacionales e internacionales se han ido incrementando poco a poco, así lo señaló Darío Flota, director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo. Fotos: Cortesía del Caribe Mexicano.
Durante una conferencia de prensa virtual, el director informó que esta reactivación comenzó a principios de junio, con los trabajos al interior de los hoteles para sanitizar y adaptar sus instalaciones a las nuevas medidas de seguridad sanitaria, así como la capacitación de su personal.
Los hoteles abrieron desde el pasado 8 de julio, y con esta apertura, las cifras durante ese mes fueron las siguientes, compartió Darío Flota, director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo: los visitantes provenientes de Estados Unidos sumaron 100 mil y del mercado nacional, 200 mil personas. Y aunque el mismo mes del año pasado las cifras fueron 400 mil y 460 mil respectivamente, “después de que en abril y mayo estuvimos en ceros, esto significa una gran recuperación”, indicó el directivo, pese a que, en comparación del periodo de enero a julio de 2019, 4.6 millones de visitantes dejaron de llegar.
Sobre la reactivación de vuelos, la tendencia en julio es de crecimiento, ya que se han rebasado los 100 vuelos de llegada por día, siendo el porcentaje de procedencia 60% nacionales y 40% extranjeros, principalmente de Estados Unidos y algunos de Canadá (están arribando tres aerolíneas).
Acciones de promoción
Darío Flota también habló acerca de las acciones que han hecho para impulsar la activación del turismo. De abril a julio, han realizado más de 40 webinars para alcanzar 5 mil agentes de viajes en diferentes partes de Canadá, Estados Unidos, México y Sudamérica. Asimismo, han sostenido 21 reuniones con empresas mayoristas, aerolíneas, cadenas hoteleras, líneas de autobuses y wedding planners, entre otros.
Durante el mes de abril y mayo, llevaron a cabo la campaña de promoción turística El paraíso puede esperar, donde aprovecharon los paisajes de las playas, zonas arqueológicas y hoteles vacíos para realizar un levantamiento de imágenes y comunicarlas con un mensaje empático, invitando a la gente que se cuidara y se quedara en casa.
Y hoy, desde finales de mayo, está activa la nueva campaña El Caribe Mexicano, lo mejor de dos mundos, donde se hace énfasis en que esta región une en una sola visita una dualidad: la de la belleza natural de las playas, el buen clima y la selva propios del caribe, con la mexicanidad, la cultura, la música y gastronomía.
Reconocimiento a sus protocolos de salud
Otro aspecto que destacó Flota Ocampo, fue que durante mayo la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Salud de Quintana Roo trabajaron en una certificación en protección y prevención sanitaria para las empresas turísticas, con base en los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la Organización Mundial de Turismo, y de cadenas hoteleras y restauranteras. Gracias a esa certificación, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés) otorgó a Cancún el Sello de viaje seguro (Safe Travels) a Caribe Mexicano y a Cancún, siendo uno de los primeros en recibirlo en el mundo.
Hoy ya son más de 6 mil 800 empresas en Quintana Roo las que se han certificado y hoy cada uno de los destinos que conforman el Caribe mexicano, ya cuentan con el sello Safe Travels, finalizó. cptq.mx, caribemexicano.travel