Es un hecho que uno de los platillos más emblemáticos del país es el chile en nogada, y uno de los estados responsables de ello es Puebla, donde se preserva una receta auténtica y se realiza con minuciosidad y respeto año con año. Una buena noticia es que esta entidad ha declarado su elaboración como Patrimonio Cultural Intangible del Estado. Sigue leyendo y conoce todos los detalles. Fotos: Adobe Stock.
¿Porqué el chile en nogada es Patrimonio cultural intangible de Puebla?
Es un secreto a voces que algunos de los mejores chiles en nogada de México se encuentran en Puebla. Este estado ha tomado con seriedad el platillo y, por supuesto, lo conserva como parte de sus tradiciones. Por ello, no es raro que el Gobierno del Estado, a través del gobernador Sergio Salomón en el Periódico Oficial de Puebla, proclamara que la «Elaboración del Chile en Nogada poblano» es Patrimonio Cultural Intangible del Estado, una noticia que enorgullece a todos los amantes de la gastronomía mexicana.
Con este decreto, se incentiva a mantener esta tradición, al igual que se motiva a que más personas visiten la entidad con el fin de probar este delicioso platillo. En efecto, en Puebla se han encargado de preservar una receta en la que los ingredientes de temporada son importantes, al igual que lo es su proceso y presentación. Porque sí, los chiles en nogada se sirven capeados en este estado.
Los ingredientes que lo hacen único
Sin duda, los insumos son distintivos en la elaboración del chile en nogada, y también una de las razones por las que es Patrimonio Cultural Intangible de Puebla.
En este estado se cultivan frutas criollas y elementos de calidad para su preparación, que provienen de zonas cercanas a los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl. Entre ellas están la manzana panochera, la pera de leche, el durazno criollo, la granada fresca, la nuez de Castilla y el chile poblano.
La temporada más esperada para los poblanos
Cada año, la CANIRAC en Puebla realiza una inauguración oficial de la temporada y con ello sus restaurantes afiliados anuncian que están listos para recibir a los comensales que cada año se dan cita en el estado para probar todas sus versiones.
Aunque esta temporada suele ser de tres meses, de agosto a octubre, es un hecho que solo los ingredientes determinan el tiempo real que tenemos para probar esta delicia anual. Así, falta poco para encontrar al que será tu chile en nogada favorito de este año, pero muy probablemente podrás encontrar muy buenas opciones en los restaurantes poblanos. Mientras tanto, celebramos la proclamación de este platillo como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Puebla.