¿Qué hacer en Puebla? Aquí las actividades imperdibles durante todo el año

Puebla es uno de esos destinos donde encontrarás algo interesante por hacer o probar, sin importar la época del año. Por ejemplo, cualquier temporada es perfecta para disfrutar de cemitas, este delicioso platillo que nace en el antiguo Mercado La Victoria, donde anteriormente se rellenaban de aguacate criollo con cáscara, chipotles en vinagre, queso fresco de cabra y chicarrón prensado. Y así muchas delicias por saborear y otras actividades para hacer en Puebla durante todo el año, te contamos. Fotos: Cortesía y Adobe Stock. 

Desde la majestuosidad de la catedral, hasta la magia de sus mercados, la ciudad de Puebla es un destino que sí o sí tienes que marcar en tu mapa. A solo 2 horas en auto desde la Ciudad de México, la capital poblana es el destino ideal para los amantes de la cultura, de la comida, e incluso, de la aventura.

 

En cuestión gastronómica

 

Gastronomía poblana

 

Primero lo primero, en Puebla vas a comer muy bien. Chalupas, molotes y pelonas, son solo algunos de los platillos tradicionales que hacen de la gastronomía poblana una de las más deliciosas del país.

Otro de los platillos que están disponibles en esta ciudad sin importar la época del año, es el espesito, dulce y picosito mole poblano, al comerlo podrás saborear los tantos ingredientes con los que se elabora este platillo confeccionado con mano local.

 

También te puede interesar: Mole de caderas: la delicia de temporada que ya puedes disfrutar en Puebla.

 

Gastronomía poblana

 

Ahora que si hablamos de los clásicos de temporada, entre los meses de julio y septiembre, no puedes dejar de visitar la capital poblana para probar sus icónicos chiles en nogada. Durante esta temporada, el platillo típico se oferta en la mayoría de los restaurantes de la ciudad y gracias a la fruta de temporada obtiene un sabor inigualable.

Y ya entrados en materia foodie, octubre es otro mes en el que podrás probar un platillo típico de temporada en Puebla, se trata del mole de caderas. Este es un plato emblemático de la “Temporada de Matanza», preparado con espinazo y cadera de chivo sacrificados en el municipio de Tehuacán, donde mezclan técnicas y procesos de elaboración ancestral con ingredientes indígenas.

 

¿Qué más hacer en Puebla?

 

Qué hacer en Puebla

 

Ya con el estómago contento (sin importar el mes del año), no puedes dejar de visitar la emblemática Catedral, ubicada en el corazón del primer cuadro de la ciudad. Esta es considerada una de las más bellas del mundo, además de tener las torres más altas, pues miden aproximadamente 70 metros.

También puedes acudir al Archivo General Municipal de Puebla, denominado “Memoria del Mundo”, el cual es uno de los más notables acervos documentales del país y uno de los más relevantes del continente americano. Este repositorio custodia la memoria histórica de la ciudad a través de documentación que data desde 1532 hasta nuestros días.

Si prefieres, visita la primera biblioteca pública de América, la Biblioteca Palafoxiana, la cual cuenta con más de 45 mil libros de diferentes épocas y que seguro quedarás impresionado con cada uno de estos.

 

 

Agenda estas celebraciones de temporada

 

Qué hacer en Puebla

 

A pesar de que hay mucho que ver en Puebla durante todo el año, esta ciudad también cuenta con celebraciones especiales en distintas temporadas. Por ejemplo, si la visitas en abril, no solo podrás festejar la fundación de Puebla, que fue un 16 de abril de 1531 y con ello se convirtió en la primera ciudad de América construida solo para españoles; sino que también puedes ir a la Capilla del Rosario, la máxima joya del barroco mexicano que fue abierta y consagrada el 16 de abril de 1690.

Por otro lado, mayo también es uno de los meses más importantes para la entidad debido a la Batalla del 5 de mayo de 1862, o en noviembre, puedes visitar el Museo Regional de la Revolución Mexicana “Casa de los Hermanos Serdán”, esta vivienda fue testigo del inicio de este conflicto armado, ya que ahí vivió Aquiles Serdán, iniciador del movimiento libertario.

Y no creas que ahí acaba todo, el Día de Muertos en Puebla se festeja con un “Corredor Metropolitano de Ofrendas Monumentales”, el cual contribuye a forjar el sentido de identidad y tradición como tributo de nuestra historia.

Finalmente, en diciembre, aparte de los adornos navideños que se colocan en el primer cuadro de la ciudad, también puedes disfrutar de los monumentos que hacen del Centro Histórico, un Patrimonio Mundial por la UNESCO.

 

Catedral Puebla

 

 

Para los aventureros

 

Si lo tuyo es la aventura, también hay muchas actividades por hacer en Puebla. Durante todo el año podrás visitar atracciones como el volcán Cuexcomate, el Balneario Agua Azul, Action Park (golf y karts), Pista de hielo La Noria, Boliche La Noria, Acuario Michin, Arboterra, Africam Safari, la Laguna de San Baltazar, Parque Ecológico, Eco Parque Metropolitano, Parque Jardín del Arte, Parque de la Niñez, Paseo de Gigantes, la Zona de los Fuertes, entre otros.

 

Conoce más lugares que necesitas visitar en Puebla, en su sitio web oficial. 

 

Lee también: Planea una escapada de bienestar a Puebla con Lincoln Corsair.