Llevada a cabo los días 22 y 23 de enero en Lyon, Francia, la final de Bocuse D’Or tuvo acento mexicano. Y es que el equipo conformado por chefs y mentores nacionales obtuvo para nuestro país el premio Social Commitment Award dentro de la competencia culinaria más prestigiosa del mundo. Entérate aquí en qué consiste el galardón y conoce a los premiados. Fotos: Cortesía.
México vuelve a brillar en Bocuse d’Or
Luego de diez años de haberse mantenido fuera de las que son consideradas como «las olimpiadas gastronómicas», México volvió a participar en Bocuse d’Or, competencia en la que se midió con otros 23 equipos nacionales.
La agrupación representante de México en Bocuse d’Or estuvo compuesta por Marcelo Hisaki, chef de Tecate, Baja California, que participó como candidato principal al premio. También lo acompañaron los chefs Ruffo Ibarra, Pepe Salinas y Fernando Martínez Zavala, como entrenadores, al igual que Alexis Collazo como commis. Entretanto, Reyna Venegas fungió como coordinadora general, Jairo Villalvaso como encargado de logística, y Janina Garay y Diego Vargas como asesores gastronómicos.
23 países, dos retos y una sola medalla de oro
Durante la final de Bocuse d’Or, Hisaki contó con cinco horas para enfrentarse a dos retos. El primero fue la elaboración de una bandeja gastronómica para 15 jueces empleando pez rape, callo de hacha y mejillones. Para el segundo desafío, el chef originario de Tecate tuvo que desarrollar un menú de tres tiempos con el tema Alimentando a los Niños. En él, el equipo mexicano se inspiró en la leyenda náhuatl del conejo en la luna al emplear ingredientes como calabaza de invierno, lácteos y huevo. El objetivo de este reto consistió en promover la sana alimentación desde la infancia poniendo énfasis en la herencia cultural de México.
Y aunque el campeón definitivo de esta edición 2023 de Bocuse d’Or fue el candidato de Dinamarca, Brian Mark Hansen, la delegación mexicana también pudo ondear la bandera tricolor en el pódium, pues se hizo merecedora al premio Social Commitment Award. Este galardón lo recibe al equipo que presente el mayor compromiso con temas sociales relacionados con la sustentabilidad y la alimentación.
El premio ganado por México en Bocuse d’Or fue entregado por un jurado de especialistas internacionales, quienes evalúan el trabajo realizado en labores de distribución alimenticia, educación, lucha contra el desperdicio o agricultura responsable.
Así, este reconocimiento, obtenido por un equipo de fuerte presencia bajacaliforniana, pone de nuevo de manifiesto la gran estatura de México dentro del circuito culinario mundial. Enhorabuena a la delegación mexicana.
Para conocer sobre Marcelo Hisaki, echa un vistazo a su trayectoria.
Y si quieres estar al tanto de una de las noticias culinarias de mayor impacto, entérate aquí de por qué Noma cerrará sus puertas.