¿Sabías que cada minuto se venden un millón de botellas de plástico en el mundo? La buena noticia es que los porcentajes de reciclaje van en aumento. Por eso, para que tengas un consumo más informado, te contamos cómo se recicla el plástico y cuáles son los distintos tipos que existen. Fotos: Adobe Stock.
¿Cuántos tipos de plásticos existen?
Cada cada vez habemos más personas y organizaciones preocupadas por avanzar en soluciones que favorezcan a nuestro medio ambiente. Una de esas iniciativas es Vida Circular, que a través de prácticos tips e información constante, promueven la cultura del reciclaje de plástico y la economía circular para que todos podamos colaborar en mejorar nuestro entorno.
Para entender de fondo cómo se recicla el plástico, introducido a los mercados en el siglo XIX, primero es importante saber que existen varios tipos de plásticos. Actualmente son siete:
- PET (Polietileno tereftalato): lo encuentras en botellas de agua o refresco, empaques de alimentos y algunos contenedores de medicamentos.
- HDPE (Polietileno de alta densidad): lo usan en envases de shampoo o en botellas de detergentes/suavizantes.
- PVC (Policloruro de vinilo): es el que emplean en tarjetas de crédito, tuberías, cañerías y revestimientos de cables.
- LDPE (Polietileno de baja densidad): lo usan en bolsas de plástico y plástico adhesivo.
- PP (Polipropileno): lo encuentras en tapas de agua o refresco, tapones, tuppers, popotes, piezas de automóviles y jeringas.
- PS (Poliestireno): está presente en cubiertos, charolas y vasos para bebidas calientes.
- Otros: van desde piezas industriales, colchones, garrafones, hasta electrodomésticos.
Cada uno de estos siete tipos se identifica por la composición de su estructura interna y forma parte de uno de los dos grupos principales de plásticos: los naturales y los sintéticos. Estos a su vez se subdividen en termoplásticos, termoestables y elastómeros.
¿Todos los plásticos se pueden reciclar?
La buena noticia es que todos los plásticos se pueden reciclar, sin embargo, la complejidad de procesarlos es distinta. De ahí la importancia de que como consumidores responsables elijamos productos que sean más fáciles de reciclar, y por lo tanto, más amigables con el planeta. Te contamos los procesos que se siguen con cada tipo de plástico.
¿Cómo se recicla el plástico?
Para reciclar el PET, asegúrate de lavar bien los envases y aplastarlos para llevarlos a un centro de acopio. Cuando se trata de HDPE, es importante que los envases estén limpios, secos y sin grasa para poder reciclarlos.
El plástico PVC se lleva a centros especiales para analizarlos y que se puedan reutilizar, mientras que el LDPE se recicla de manera similar a cualquier otro plástico, pero en lugar de que los residuos se muelan, se utiliza la técnica del guillotinado. Para el PP se utiliza un reciclaje mecánico, pero bajo el método de extrusión e inyección (fundir y moldear los materiales a un flujo y fuerza constantes).
En cuanto al PS, es necesario dejar el residuo lo más limpio posible y sin restos orgánicos para su reciclaje. Finalmente los de la categoría Otros se procesan dependiendo de las características específicas del empaque.
Aplicación a la vida diaria
A través de un correcto y constante reciclaje podremos lograr una economía circular de plásticos, es decir, que este material nunca se convierta en desperdicio o contaminación, pues todos los envases deberán estar diseñados para integrarse al sistema de la reutilización, del reciclaje o del compostable. Con esto, el objetivo es que nunca se pierdan materiales o peor aún, terminen en la basura o en nuestros mares.
Por cierto, seguramente te preguntarás: «¿y esto cómo se aplica a los viajeros?» La respuesta está en las acciones que muchas empresas del ramo turístico están implementando para reducir su impacto ambiental y aumentar sus esfuerzos de reciclaje, como es el caso de Aeroméxico. Conoce aquí los cambios que esta aerolínea mexicana están impulsando para alcanzar un futuro más sostenible.
Y si quieres descubrir más formas de procurar el medio ambiente mientras realizas actividades cotidianas, aquí te contamos lo que no puede faltar en tu maleta de viaje zero waste.
.