Dos nuevas áreas se abrirán en la segunda edición del Tianguis Turístico Digital, una de artesanos y otra de romance. Entérate cómo van los preparativos y qué esperan algunos de los actores principales. Fotos: Cortesía de los entrevistados.
El Tianguis Turístico de México es el evento de la industria turística más importante de nuestro país y se ha realizado de forma ininterrumpida durante 45 años. Tras el surgimiento de la pandemia por el Covid-19, el Gobierno Federal decidió realizar en su lugar una versión digital el año pasado que cumpliera el mismo propósito: establecer un contacto entre expositores y compradores para lograr negociaciones que activarán la economía dentro del sector.
Así fue como surgió el Tianguis Turístico Digital, una moderna plataforma virtual que replicó las mismas áreas del evento presencial y permitió que los 217 expositores que participando, de las 32 entidades del país, entablaran contacto y realizaran 27 mil 539 citas de negocios con 1,964 compradores (de 1,185 empresas de 45 países, incluyendo México), de acuerdo a datos de la Sectur.
Retos del digital
Organizar esta versión es igual o más compleja que organizar el evento presencial, señala Rodrigo Hurtado, director del Tianguis Turístico Digital, porque cuando es física, hay cuestiones que no dependen tanto de ti, pero un evento digital, todas y cada una de las variables depende únicamente del equipo organizador.
El directivo nos platica que ejecutar un evento así es difícil de manera remota, por lo que los días del evento todo el equipo (más de 30 personas) se reúnen en un foro para poder tener un control preciso de todas las variables.
“Con orgullo te puedo decir que fuimos los primeros en lanzar este tipo de evento y el primero en llevarse a cabo de manera exitosa. El propio secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, nos felicitó porque fuimos el primer evento digital en materia turística”.
Novedades para este año
Rodrigo Hurtado nos comparte que en la segunda edición a realizarse el 23 y 24 de marzo próximo, habrán dos áreas nuevas: una de artesanos, que reunirá a más de 250 de toda la República, donde podrán exponer sus artesanías, entablar contactos con compradores y generar ventas.
La otra será el pabellón de Romance, donde se mostrará la oferta para realizar pedidas de manos, bodas y aniversarios, “porque creemos que esta es una de las actividades que se van a retomar de manera inmediata una vez que se den las condiciones. Por eso le estamos apostando a este nicho del turismo”.
¿Cómo les fue a algunos expositores?
René Gisemann, director comercial de Hoteles Selina, comentó en entrevista que la empresa es relativamente joven (5 años) y en 2020 iba a ser su primera participación en el Tianguis.
“Tuvimos buenos resultados y buena aceptación. Sacamos muy buenos contactos, entre gente nueva y algunos que ya conocíamos; nos ayudó a terminar de cerrar negocios”. Registraron 102 citas de negocios en total.
Para ese grupo hotelero, la pandemia solo les ayudó a afianzar el tipo de producto que desde antes ya ofrecían: hospedaje para los nómadas, para quienes no tienen problema en trabajar en locaciones remotas y que buscan tener experiencias wellness.
Mauricio Ramírez, director comercial de Mundo Imperial, nos compartió que gracias a la plataforma digital tuvieron un alcance con actores que normalmente no tenían, como mayoristas extranjeros, e incluso nacionales, que a veces se les complica viajar al evento presencial.
Y gracias al hall o vestíbulo, pudieron acercarse a ellos para tener un networking, ya que en la plataforma digital puedes ver el nombre de la empresa que representa, algo que no sucede en el evento presencial. Ellos registraron 274 visitas al stand, y 145 descargas de sus materiales. Todas las negociaciones que tuvieron han trascendido, afirmó el directivo.
Acostumbrarse a lo digital
Aunque al parecer, a los hoteleros les fue muy bien, no fue lo mismo para algunas representaciones gubernamentales, como el caso del Fideicomiso de Promoción Turística ¡Ah Chihuahua!
Para su director, Francisco Moreno, esta versión digital no es de tanto impacto como el presencial, porque la falta de contacto humano causa que el nivel de compromiso de los compradores no sea bueno.
La efectividad de sus citas planeadas no fue mayor del 36%, ya que muchos compradores no se presentaron, y solo 4% de sus acuerdos trascendieron, aunque saben que esto también se debe a la pandemia.
Francisco asegura que el contacto físico es un motivante y que en el evento presencial hay un entorno de compromiso más controlado, lo que propicia mejores negociaciones. “Cuando estás en la computadora de tu casa te distraes. Notamos falta de seriedad en los compradores y eso desanimó a los servidores turísticos de nuestro estado”.
Áreas de oportunidad
Aunque para los entrevistados la plataforma fue una grata sorpresa por lo impecable de su funcionamiento, nos señalaron algunas áreas de oportunidad que podrían hacerse, como en la opción de videollamadas, donde les gustaría que se pudieran conectar más de dos personas al mismo tiempo.
Igualmente, creen que es necesario reforzar el entrenamiento previo para su uso, sobre todo para expositores nuevos. Sobre esto, el director del Tianguis nos confirmó que sí será algo que sucederá en esta edición, para que los participantes le saquen el mejor provecho.
Francisco Moreno, de ¡Ah, Chihuahua!, propone que se podría contactar antes con la cita programada, para recordarle la importancia de cumplir con su compromiso.
“También, deberían de compartirnos una estadística de retroalimentación de cómo aprovechar mejor la plataforma o en qué áreas podríamos mejorar, por ejemplo, brindarnos información de Big Data del año pasado y que nos dieran algunas recomendaciones para mejorar o a qué debemos darle seguimiento”.
Expectativas de la segunda edición
Rodrigo Hurtado, director del Tianguis, pronostica que la edición de este año será igual o más exitosa que la anterior, pues hasta el momento, más del 90% de expositores está repitiendo su participación y habrá más de 30 nuevos. Los números que llevan hasta ahorita son más de 1,000 compradores, de 36 países incluido México, y 204 expositores, pero aún faltan tres semanas para cerrar las inscripciones.
Para René Gisemann, de Hoteles Selina, la edición del 2021 será clave para el grupo, y por eso van a duplicar su equipo (este año serán cuatro personas), para que unos revisiten a los clientes y otros se enfoquen en buscar nuevos.
Por su parte, Mauricio Ramírez, tiene expectativas muy buenas y asegura que Mundo Imperial tendrá una participación muy activa. Y ¡Ah Chihuahua! tiene altas expectativas, ya que esperan subir 75% su efectividad.
¿Presencial o digital?
Para nuestros tres entrevistados turisteros, el Tianguis Turístico presencial nunca podrá ser suplido por la versión digital, por lo que tienen la esperanza de que pronto pueda realizarse, ya que el contacto humano es esencial para la industria turística.
Y aunque Mauricio Ramírez propone que sería valioso evaluar la posibilidad de tener un evento híbrido, donde en el presencial también se tenga algo digital, para Francisco Moreno debe darse prioridad a la versión presencial.
Ante esta situación, se tiene contemplado que ambas versiones se lleven a cabo. Por ejemplo, para 2022 se pretende que durante el primer trimestre del año se realice el digital, y para el segundo semestre, en septiembre, suceda el presencial, que normalmente se realizaba antes de Semana Santa. tianguisturístico.com