Dicen que basta un minuto para cambiarlo todo y la realidad que enfrentamos ante la pandemia por coronavirus no es la excepción, pues se detectó una nueva cepa del virus SARS-CoV-2 en Reino Unido, la cuál tendría 17 mutaciones genéticas respecto al virus original. Fotos: Adobe Stock. 

De acuerdo con lo publicado en el periódico global El País, se estima que hasta un 62% de los nuevos contagios registrados en Londres, son derivados de esta mutación de Covid-19. Los mismos científicos del Gobierno de Boris Johnson han identificado 17 variantes en el código genético del virus que hacen ver que esta nueva cepa es más infecciosa.

En respuesta a esta situación y al pico de contagios, Reino Unido ha decretado el confinamiento para Londres y el sureste del país, designadas como zonas en Nivel 4, esto obliga a las personas a quedarse en casa y a cerrar las instalaciones de ocio y servicios no esenciales.

 

¿Cómo pinta el panorama en América Latina?

 

Nueva cepa Coronavirus

 

Siguiendo los pasos de países europeos como Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Irlanda, Bélgica y Austria, que tomaron cartas en el asunto y cerraron sus fronteras a todos los viajeros procedentes de Reino Unido, los países de América Latina también comenzaron a tomar medidas para suspender los vuelos con esta isla.

Fue a partir del pasado domingo 20 de diciembre, Argentina, Colombia, Chile y Perú anunciaron la suspensión de todos los vuelos con Reino Unido para evitar el ingreso de la nueva cepa de coronavirus y anticiparse a los viajes de fin de año, cuando el tráfico intercontinental suele aumentar.

Argentina fue el primer país de la región en reaccionar y anunció a través de la cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Salud de la Nación: “El Gobierno nacional dispuso suspender el ingreso y salida de vuelos desde y hacia Gran Bretaña a partir de mañana, a raíz de la situación epidemiológica que registra ese país, tras declarar la aparición de una nueva cepa de COVID-19”.

Se le unió Colombia, donde el presidente Iván Duque anunció la suspensión de los vuelos desde Reino Unido, mientras que los pasajeros con residencia colombiana que hayan estado en la isla europea, deberán cumplir con una cuarentena de 14 días.

En la cuenta oficial de Twitter del Gobierno de Chile, también anunciaron: “Se prohíbe entrada al país a extranjeros que hayan estado en Reino Unido en los últimos 14 días, debido a su situación epidemiológica”. La medida se aplicarán durante dos semanas. Mientras tanto, de igual forma Perú retiró la autorización para realizar vuelos directos desde Reino Unido.

 

Nueva cepa Coronavirus

 

¿Y qué medidas tomará México?

 

Hasta el momento el Gobierno Mexicano no ha anunciado cambios en los vuelos programados desde Reino Unido. De hecho de acuerdo con el sitio British Airways, nuestro país espera esta semana más de 40 vuelos desde Londres, ya que en el  sitio se refleja que para hoy lunes 21 de diciembre hay un vuelo directo de Londres a Ciudad de México y tres más con conexiones; para el martes 22 se esperan cinco vuelos con conexión, mientras que el viernes 23 habrá tres más y el sábado otros cinco vuelos con conexión.

Incluso en el aeropuerto de Cancún están programados siete vuelos de conexión para hoy 21 de diciembre; un vuelo directo y cuatro por conexión el martes 22; el miércoles 23 cinco vuelos de conexión directos desde Londres; el jueves 24 cuatro llegadas más y el viernes 25 y sábado 26 dos y un vuelo desde la capital de Reino Unido, respectivamente.

En la conferencia matutina del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, respondió ante un cuestionamiento sobre las medidas que tomará México, ante esta nueva situación en Reino Unido, que aún se está evaluando cerrar fronteras. Mantente al tanto de las acciones que nuestro país tomará ante esta nueva cepa de Coronavirus en: gob.mx

 

También te puede interesar La SRE suspende emisión de pasaportes en Ciudad de México. 

Te podría interesar

Disfruta de Chicago Gourmet durante septiembre

Disfruta de Chicago Gourmet durante septiembre

Desde los restaurantes más sencillos hasta la más  exquisita oferta de fine dining, distinguida en su propia Guia Michelin, Chicago tiene todo para ser un lugar aclamado por los foodies. ¡Disfruta al máximo en un solo mes con el festival Chicago Gourmet!

Más sobre Noticias

VER MÁS